BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MÉTODOS PARA GESTIONAR LA LIQUIDEZ EN UN CONJUNTO DE EMPRESAS COMERCIALES CUBANAS

Marta Gisela Santander Suástegui




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (75 páginas, 280 kb) pulsando aquí

 


II.3- Factores determinantes de la disminución de la liquidez en el conjunto de empresas comerciales estudiadas

La disminución de la liquidez en estas empresas no obedece a la ausencia de financiamiento ajeno porque de hecho existe.

Se puede afirmar que dentro de las principales causas de la desaceleración misma del efectivo desde el año 2002 hasta el 2007, amén de que la destrucción de las Torres Gemelas en los Estados Unidos en Septiembre del 2001 fue una razón más que suficiente para desequilibrar la economía mundial y que tampoco podemos descartar en nuestros análisis, residen la inversión en activos fijos, la compra de mercancías, la incorrecta planeación financiera y la prioridad del aporte al Estado como dueño. En otro orden de exposición, incluso también el exceso de financiamiento propio que existe en estas empresas, que en su mayoría duplica el importe del financiamiento ajeno.

Como ya se señaló en el punto anterior, el 60% del plan de estas empresas representa inversiones materiales.

También a comienzos del último decenio se produjo una recuperación del comercio, pero a partir del año 2004 éste decae por la centralización del los ingresos en divisa y el surgimiento de una cuenta única. Comenzó la demora en las transacciones comerciales y el retiro de importantes proveedores, disminuyendo así las ventas, las cuales dependen a su vez del plan de compras, como ya hemos dicho.

Independientemente de esto, las entidades continuaron comprando inventarios y acumulando en ellos recursos monetarios, mientras sucedían los meses y no tenían la correspondiente salida a la venta. A lo anterior se suma, el efecto de mercancías nominalizadas y orientadas a abonar por cuenta de terceros, debido a la coyuntura del mercado bloqueado económicamente para el comercio de la Isla de Cuba, lo cual eleva irremediablemente el nivel del inventario del Activo Circulante, proclive a las pérdidas y faltantes.

Otra de las causas que hace posible la insuficiencia monetaria es la ausencia de análisis financieros en la empresa, reduciendo la interpretación de los Estados Financieros solamente al resultado económico obtenido.

Se encuentra alguno que otro empresario que calcula el índice o ratio de liquidez, pero cada cual de acuerdo a una bibliografía diferente y por tanto, son diferentes también sus resultados y no proceden a los fines comparativos entre una empresa y otra.

Aquí la autora considera que subsisten otros factores que coexisten con esta causa y los menciona a continuación.

No se realiza análisis financiero profundo además la información que brindan los Estados Financieros está limitada, por lo siguiente:

-
No se refleja el conjunto de hechos que, ocurren en el mundo económico y financiero del negocio que se trata.

-
El registro contable de las operaciones económicas, está influenciado por distintas metodologías en gran medida, expresadas por el factor subjetivo.

-
Existen discrepancias en la interpretación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y de las Normas Cubanas de Contabilidad.

-
No hay homogeneidad en los métodos de valoración y en el cálculo de los índices que permitan la comparación entre negocios de una misma rama.

-
Los hechos registrados muestran cifras valoradas a costos históricos.

-
No se toma en cuenta el efecto del tiempo sobre el valor del dinero.

Al margen de lo anterior, persisten otros elementos a tomar en consideración y que afectan el desarrollo de un estudio financiero. Estos son:

-
Insuficiente dominio de las técnicas modernas de administración financiera.

-
Incultura científico - técnica para procesar cualquier información a partir de la confección de los Estados Financieros derivados de la Contabilidad.

-
Gestión financiera pasiva, no vinculada al estudio económico – financiero desarrollada en el último tercio del pasado siglo XX.

-
Ausencia de la planeación financiera como algo estratégico.

-
No se confecciona el Estado de Flujo de Efectivo.

-
No está implementado aún la Administración Financiera, como forma activa de administración de la empresa.

La función financiera de la empresa hoy, tiene un papel preponderante, la misma proporciona medios para disponer las medidas correctoras para subsanar errores cometidos por la administración de otras áreas. Esto, convierte a la gestión financiera en la consejera principal para tomar cualquier decisión en la empresa.

Lo que antecede también es consecuencia de que el Estado Cubano no ha dictado una política financiera para su sistema empresarial que no consista solamente en el establecimiento de normas que rijan las relaciones financieras entre este y la empresa.

El Ministerio de Finanzas y Precios como institución financiera legal del país solo establece relaciones financieras entre la empresa y el Presupuesto del Estado que funciona solo en pesos cubanos no convertibles (cup).

En Cuba no está definido un concepto único de liquidez para la actividad empresarial. Los administradores financieros que incluyen en sus análisis índices de este tipo, lo realizan sobre bases diferentes y así es su interpretación.

Generalmente se confunde la liquidez con la solvencia y esta última se mezcla con la de corto y largo plazo, desorientando la información financiera que se brinda a la administración de la empresa.

Para estos empresarios que calculan indistintamente un índice de liquidez, resulta de vital importancia el resultado del mismo, sin saber que la “liquidez de la empresa” es mucho más amplia que la información que pueda ofrecer un índice por sí mismo.

Y llaman “análisis financiero” al cálculo de varios índices después de cada cierre contable, sin tener en cuenta la previsión futura y otros elementos a considerar en un estudio financiero.

El análisis financiero es un término mucho más amplio que el simple cálculo de algunos índices y este debe estar siempre presente en cada decisión gerencial.

La existencia de la dualidad monetaria en el país a partir del año 1993, también va en detrimento del coeficiente de la liquidez empresarial, donde existe predominio de solvencia a corto plazo en pesos cubanos no convertibles (cup) pero, no así en pesos convertibles (cuc) y sin embargo, el pago del Impuesto sobre Utilidades en estas entidades es en cup, independientemente de lo establecido en el Artículo 70 de la Resolución No. 379/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios que establece el pago del impuesto de acuerdo con la composición de las monedas en sus ingresos.

De otra parte, la obligación mensual de aportar al Estado, condujo a realizar esto de acuerdo con la disponibilidad financiera diaria, según los Estados de Cuenta del Banco y las obligaciones inmediatas. Estas últimas con un tope límite dentro del mes con el objeto de poder cumplir primero con el compromiso hecho con el Estado.

El aporte al Estado que realizan estas entidades, muchas veces con una frecuencia quincenal, se hace de la siguiente forma: Utilidad del período Más: Depreciación de activos fijos tangibles Amortización de activos fijos intangibles Amortización de cargos diferidos

Menos: Amortización de préstamos recibidos Disminución del capital de trabajo Gastos gubernamentales

Sin embargo, la depreciación aunque es un gasto no desembolsado por su naturaleza, se aporta también al Estado, disminuyendo la fuente de reposición de los activos fijos y el aporte mismo se realiza a partir de las utilidades obtenidas, sin haberse cobrado la totalidad de lo vendido que, incluye esta depreciación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet