BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PLURICULTURALIDAD Y EDUCACIÓN. Tomo III

Gunther Dietz y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 0.98 Mb) pulsando aquí

 


La interculturalidad y su propuesta educativa: vías para una sociedad igualitaria a partir de la educación superior

Dra. Ivy Jacaranda Jasso Martínez

Profesora investigadora de tiempo completo

Departamento de Estudios Sociales, División de Ciencias Sociales y Humanidades,

Campus León, Universidad de Guanajuato.

Resumen

El presente texto expone un breve análisis de la perspectiva de la interculturalidad en la educación superior en México. Se discute, a la luz de las diferentes corrientes teóricas, las posibilidades que existen de una convivencia de respeto y en igualdad de condiciones de la diversidad cultural. En esta línea se propone que a la par de los proyectos educativos deben existir proyectos económicos y sociales integrales que vuelvan posible el tipo de convivencia que propugna la interculturalidad. Este análisis toma como eje articulador la formulación y desempeño de las Universidades Interculturales y sus principales retos al establecerse en regiones indígenas.

Palabras clave: interculturalidad, multiculturalidad, universidad intercultural, población indígena

Vivimos una realidad multicultural. Más allá del reconocimiento de esta realidad se vuelve necesario buscar vías de una convivencia que no afecten la integridad cultural de los involucrados. El contacto entre persona y grupos de costumbres diferentes existe desde el principio de la humanidad. Sin embargo, en los dos últimos siglos la estigmatización y homogeneización cultural significó dificultades a las culturas que se alejaban del modelo dominante, la cultura occidental.

Las llamadas etnias, minorías e inmigrantes en otros países recurren a diferentes mecanismos y estrategias para relacionarse e interactuar en sociedades ajenas a las suyas, en las que predomina este modelo cultural. En este afán dichos grupos han optado por tres estrategias: 1) Tratar de introducirse e incorporarse a la sociedad dominante, 2) Aceptar su status de “minoría” e intentar reducir sus desventajas como tal, y 3) Acentuar su identidad étnica y utilizarla para desarrollar nuevas posiciones y patrones que organicen actividades en aquellos sectores que no están presentes anteriormente en su sociedad (Barth, 1976: 42).

Especialmente la tercera opción ha cobrado mayor interés en los últimos años. En la década de los sesenta del siglo XX la crítica hacia la centralidad del conocimiento occidental aumentó y la filosofía antiasimilacionista cultural ganó adeptos. Aparecieron entonces los estudios culturales y estudios subalternos. Estas vertientes del pensamiento colocaron en el centro del debate a la “cultura” y la presencia del “otro” en la creación de conocimientos y sistemas de significados, que hasta entonces habían sido desplazados y considerados inferiores en una relación hegemónica con el conocimiento creado en occidente. Surgieron conceptos como pluralismo cultural, multiculturalidad, interculturalidad para explicar la diversidad cultural al interior de un estado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles