BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PLURICULTURALIDAD Y EDUCACIÓN. Tomo III

Gunther Dietz y otros




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Los Procesos Globales y las nuevas demandas de los Pueblos Indígenas

En los procesos de globalización, las experiencias recientes en los ámbitos nacionales enfatizan la presencia de procesos de identificación cultural, emanados de referentes étnicos, los cuales, pueden adquirir importantes connotaciones de resistencia. Éstos, nos hacen repensar la relación entre los procesos de globalización aludidos y las formas de creación y recreación de las identidades culturales, a partir de una mayor interacción global, lo que producirá importantes efectos, sobre al construcción de un orden social significativo entre la población y la configuración de proyectos de civilizaciones. (Bello, 2007)

Si las políticas publicas y educativas, se generan con base en lo social y la mediación de los actores sociales, se conforman en estrategias para conseguir propósitos a partir de la democracia, el reconocimiento y respeto a la multiculturalidad pueden ser conseguidos a través de estas políticas. Las políticas en el ámbito de la cultura y la educación, deben reconocer a la multiculturalidad como espacio y proceso condensador de las permanencias de larga data y, al mismo tiempo, como productora de innovación, teniendo ambas, su origen en las diferencias y conflictos con la sociedad. Asimismo, habría que redimensionar lo público, en el ámbito de la educación, para traducirlo en políticas que comprometan no sólo al Estado, sino a todos los actores sociales.

Es notable como en los últimos años, se ha mostrado un creciente interés en la educación por parte de los gobiernos y grupos sociales relacionados con la vida productiva de los países en desarrollo. Sin embargo, este interés no es nuevo, ya que después de la Segunda Guerra Mundial se desbordó la esperanza en los sistemas educativos para dar un nuevo impulso al desarrollo económico.

Diversas voces se levantan para expresar su percepción de la realidad pasada y presente y su proyecto de realidad futura. La identidad se construye a partir de la relación con otros. Las “voces” necesitan hacerse más claras para ser escuchadas con precisión. Lo propio y lo ajeno cobran nuevos sentidos.

En México y América Latina, la diversidad geográfica, las formas históricas de poblamiento y colonización, los recursos naturales, la densidad y composición de la población y, el desigual grado de desarrollo económico, son los factores que determinan la formación de regiones particularizadas, que con frecuencia, se expresan en la consolidación de culturas regionales, con rasgos distintivos en muchos órdenes de la vida social. La diversificación regional ha sido empleada para explicar, no sólo las condiciones actuales de la economía y la sociedad nacionales, sino también, muchos aspectos del desarrollo histórico en América Latina en general y en México, en lo particular. (Bello, 2010)

Desde la perspectiva de las políticas culturales y educativas, el reto es conocer cómo los pueblos indígenas, pueden vincularse al contexto nacional y global, sin perder su identidad y consolidar su proyección histórica.


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