BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PLURICULTURALIDAD Y EDUCACIÓN. Tomo III

Gunther Dietz y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 0.98 Mb) pulsando aquí

 


El Perú escenario de la diversidad

Al igual que el territorio y pueblos del Abya-Yala , el Perú es territorio de “todos los climas y todos los sentimientos” que directamente describe la diversidad de zonas de vida donde los pueblos se han asentado y diferentes maneras de vivir de acuerdo a las condiciones de existencia.

Se cuenta con más del 70% de zonas de vida establecidas para el mundo, faltando solamente las polares y algunas propias del desierto del Sahara. En consecuencia. En este territorio hay diversidad de recursos naturales que han generado economías desde las extractivas, las productivas y transformativas y también diversas y organizaciones sociales y culturales peculiares para cada zona de vida. Por eso en el Perú se cuenta con 16 familias lingüísticas originarias a las que pertenecen aproximadamente sesenta ocho idiomas nativos (Ver mapa del INDEPA2009 en Canales Rubio2010) y cada idioma con sus propios dialectos; el quechua que tiene 28 dialectos y cada dialecto con sus variaciones fonéticas locales y que hace del Perú un país pluricultural, multinacional y multilingüe. Porque cada grupo humano se diferencia de los otros no solamente por su lengua y actividad económica sino por historias, territorios, sentimiento de territorialidad, patrones de vida y formas organizativas propias que las hacen peculiares unas de otras.

Los pueblos y nacionalidades indígenas u originarias han entendido el valor de la diversidad en este escenario natural y cultural y ejercido desde siempre un proceso de convivencia con la naturaleza de la que forma parte y con los pueblos que tienen tradiciones, características y atributos propios. Esta manera de convivir ha permitido construir una cosmogonía propia muy diferente a la de occidente de origen grecorromano, judeocristiano y anglosajón y que paradójicamente estas tradiciones contrapuestas interactúan en nuestra vida cotidiana, estacional y extraordinaria como una “totalidad contradictoria”.

Totalidad contradictoria que ha enseñado a los pueblos nativos a procesos de adopción, adaptación, re-creación, reinvención y reinterpretación de los elementos de otras tradiciones culturales para mantener e innovar sus propias culturas y hacerlos vigentes. Procesos que han permitido la incorporación, el desasimiento y conservación de elementos culturales y así construir y re-construir propuestas pedagógicas para la transmisión de saberes, tecnologías, y rituales de cada pueblo. La vida en sí no separaba lo sagrado de lo profano, lo material de lo espiritual, lo cognitivo de lo tecnológico, porque la vida era productiva, festiva, ritual y cognitiva.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet