BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ESFERA AFECTIVO-MOTIVACIONAL COMO PREMISA PSICOLÓGICA EN LA REHABILITACIÓN DE JÓVENES ALCOHÓLICOS

Diosveni García Viamonte




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 144 kb) pulsando aquí

 


 

III.II. INTEGRACIÓN DE LOS RESULTADOS.

El análisis teórico de la esfera afectivo-motivacional de pacientes alcohólicos permitió fundamentar la necesidad de tomar en consideración, durante el proceso de rehabilitación alcohólica, la estructura de la esfera afectivo-motivacional y cómo esta puede influir en el mantenimiento de la abstinencia o en la aparición de recaídas.

Luego del análisis individual de cada uno de los casos estudiados, se encontraron un conjunto de regularidades de la esfera afectivo-motivacional, que aunque no se pueden generalizar a todos los pacientes alcohólicos en fase de rehabilitación debido al tipo de estudio realizado, aportan un conjunto de conocimientos en relación con esta esfera que deben ser tomados en cuenta en posteriores investigaciones y en el tratamiento de estos pacientes.

Estos sujetos, a pesar de encontrarse en proceso de rehabilitación y mantenerse en período pasivo, la esfera afectivo-motivacional manifiesta alteraciones en su estructura que no permiten su el óptimo funcionamiento de los sujetos a nivel personológico y caracterológico y, por tanto, un crecimiento psicológico que los aleje del alcohol y de sus consecuencias negativas.

Así, en los casos estudiados se evidenció poco conocimiento sobre la esfera afectivo-motivacional, su importancia en la regulación del comportamiento individual y, por tanto, su notable influencia en el mantenimiento de la abstinencia y en la evitación de recaídas.

Se pudo constatar que, con independencia de la vía patogénica por la que el individuo llegó al alcoholismo, las necesidades y motivos que ocupaban un lugar significativo en la jerarquía motivacional y que tenían un mayor potencial movilizador del comportamiento al iniciarse el sujeto en el consumo fueron desplazadas por las necesidades de consumo u otros comportamientos relacionados con el tóxico con la consecuente regulación del comportamiento individual en esta dirección.

Las necesidades y motivos que ocupan un lugar jerárquicamente significativo y tienen un mayor potencial movilizador del comportamiento, corresponden a los niveles de seguridad y protección, afecto y afiliación en el caso de las necesidades y orientadores de la actividad y las relaciones del hombre en el caso de los motivos. Lo que puede considerarse una consecuencia del rechazo social que han sufrido por su enfermedad y de la importancia que para ellos tienen las relaciones con las demás personas.

Se encontraron algunos motivos que se constituyeron en tendencias orientadoras de la personalidad. Pero son tendencias orientadoras débiles que no ocupan un lugar jerárquicamente significativo y su potencial regulador del comportamiento es muy débil. Estas tendencias orientadoras están fundamentalmente dirigidas hacia la familia y en dos de los casos se dirige hacia la profesión.

Se manifestaron necesidades y motivos vinculados al mantenimiento de la abstinencia en dos de los casos y en los restantes se manifestaron necesidades de consumo del tóxico. Se considera que está diferencia se haya relacionado con la severidad de la enfermedad y con la aceptación o no de que es una persona enferma.

La autovaloración es inadecuada por defecto y en su nivel de adecuación se expresan fundamentalmente necesidades de afecto y afiliación (en uno de los casos se manifestó una necesidad de autorrealización) que forman parte de la tendencia orientadora de la personalidad. Las necesidades y motivos se expresan en la adecuación de la autovaloración con pobre autoconocimiento, vínculo afectivo negativo y escasa elaboración personal.

En síntesis se manifiestan alteraciones en la esfera afectivo-motivacional que hacen necesario el diseño de sistemas de acciones, estrategias o programas de intervención psicológica dirigidos a la reestructuración de dicha esfera y así potenciar la efectividad del proceso de rehabilitación alcohólica.

CONCLUSIONES

La investigación realizada permite concluir que en los pacientes objeto de estudio se presentan alteraciones en la esfera afectivo-motivacional, consistentes en que:

• Las necesidades y motivos con mayor presencia, que ocupan un lugar jerárquicamente significativo y tienen un mayor potencial movilizador del comportamiento corresponden a los niveles de afecto y afiliación, seguridad y protección en el caso de las necesidades y orientadores de la actividad y las relaciones del hombre para los motivos.

• Las necesidades y motivos se expresan en la adecuación de la autovaloración con pobre autoconocimiento, vínculo afectivo negativo y escasa elaboración personal.

RECOMENDACIONES

• Diseñar, aplicar y evaluar un programa de intervención psicológica encaminado a la reestructuración de la esfera afectivo-motivacional de los pacientes objeto de estudio.

• Realizar investigaciones a nivel municipal, provincial y nacional que posibiliten obtener un mayor conocimiento en relación a las regularidades de la esfera afectivo-motivacional y cognitivo-conductual de los pacientes alcohólicos en fase de rehabilitación.

• A partir de los conocimientos generados en estas investigaciones; favorecer el diseño, evaluación y aplicación de acciones, programas o estrategias para el tratamiento psicológico de los pacientes alcohólicos en fase de rehabilitación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet