BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ESFERA AFECTIVO-MOTIVACIONAL COMO PREMISA PSICOLÓGICA EN LA REHABILITACIÓN DE JÓVENES ALCOHÓLICOS

Diosveni García Viamonte




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 144 kb) pulsando aquí

 


 

CAPÍTULO II: FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA.

El presente trabajo se realizó en el consultorio tipo I número 5 del Consejo Popular 01 del municipio Amancio. Este consultorio se haya adjunto al policlínico Luis Aldana Palomino y en el laboran una doctora y cuatro enfermeras que atienden a la población de cuatro circunscripciones.

El trabajo de rehabilitación de los pacientes alcohólicos se realiza por el equipo de Salud Mental, el cual está conformado por un psicólogo, una licenciada en enfermería, un trabajador social, una defectóloga y un psiquiatra infantil. Las actividades de rehabilitación no se realizan en un local fijo y los utilizados no poseen las condiciones adecuadas pues son pequeños, no poseen buena iluminación y en general, el ambiente no es agradable.

En el área en estudio, actualmente hay dispensarizados 138 pacientes alcohólicos: 23 dependientes, 40 con consumo perjudicial y 75 bebedores de riesgo; a los cuales se les brinda atención a través de consultas, psicoterapia individual, familiar y grupal. De los alcohólicos dispensarizados quince participan en un Grupo de Ayuda Mutua y once de ellos se encuentran en fase de rehabilitación.

II.I. SELECCIÓN DE LOS CASOS. TIPO DE INVESTIGACIÓN.

II.I.I. SELECCIÓN DE LOS CASOS:

De los pacientes dependientes alcohólicos registrados en el área antes mencionada, se seleccionaron cuatro casos intencionalmente, de acuerdo con los siguientes criterios:

- Criterios de inclusión:

• Estar dispuestos y motivados para colaborar con la investigación.

• Ser jóvenes (rango de edad entre 17 y 25 años).

• Ser alcohólico primario.

• Estar en fase de rehabilitación.

- Criterios de exclusión:

• Presentar un avanzado deterioro físico y mental.

• Tener adicción a alguna droga ilegal.

II.I.II. TIPO DE INVESTIGACIÓN:

A partir de la metodología cualitativa se realizó un estudio de casos que permitió lograr un alto grado de elaboración, interpretación e integración sobre el significado, sentido y relevancia de los datos obtenidos. Para su realización se utilizó el método fenomenológico que permitió obtener una descripción profunda de la esfera afectivo-motivacional a partir de los siguientes indicadores:

- Necesidades:

• Tipología de necesidades.

• Jerarquización individual de las necesidades.

- Motivos:

• Tipología de los motivos.

• Jerarquización individual de los motivos.

- Autovaloración:

• Autoconocimiento.

• Vínculo afectivo.

• Elaboración personal.

II.II. PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL CAMPO.

Para el desarrollo de la presente investigación, se realizó una profunda búsqueda bibliográfica sobre el tema del alcoholismo, especialmente sobre el estudio de la esfera afectivo-motivacional. Además, se revisaron documentos y realizaron entrevistas a profesionales vinculados al tratamiento e investigación de esta toxicomanía. En estas entrevistas se trataron diversos aspectos relacionados con el alcoholismo pero, se hizo énfasis, en la atención que se le brinda a la personalidad de los pacientes durante el proceso de rehabilitación.

Para seleccionar el área de salud se contactó con el equipo de salud mental, se revisaron los documentos relacionados con el alcoholismo, se aplicó la entrevista a expertos y se valoró en conjunto el área que precisaba una mayor cantidad y calidad de las acciones dirigidas al enfrentamiento de esta adicción.

En el consultorio correspondiente al área de salud seleccionada, se revisaron las historias clínicas y fichas familiares de los pacientes que se encontraban en el proceso de rehabilitación, se seleccionaron los casos que cumplían con los criterios establecidos previamente y se contactó con ellos para conocer su disposición a colaborar en la investigación. De los ocho casos que cumplían los restantes criterios de selección, sólo cuatro estuvieron dispuestos a participar en el estudio.

El trabajo con cada paciente se desarrolló aproximadamente en tres sesiones, en dependencia de las diferencias y necesidades individuales. En algunos momentos del proceso hubo que ajustarse a las posibilidades de trabajo con relación a la disponibilidad de local y el tiempo del que disponían los pacientes.

En la primera sesión se aplicó la entrevista en profundidad, en la cual se estableció el raport con el paciente, se corroboraron sus datos generales y se conocieron determinados contenidos de la esfera afectivo-motivacional y su potencial movilizador del comportamiento. En esta primera sesión los pacientes mostraron cierto rechazo con relación a la consideración de las necesidades y motivos en la regulación del comportamiento, por que fue necesario brindarles algunos conocimientos en relación con este tema. Para proporcionar esta información se tuvieron en cuenta las diferencias personales y la sencillez y claridad del lenguaje.

En la segunda sesión los pacientes mostraron un mayor nivel de motivación. En este momento se aplicaron las técnicas de Diez Deseos y la composición. Estas técnicas, por las posibilidades que brindan, se aplicaron a los cuatro pacientes de forma simultánea. En la tercera sesión se aplicó la técnica Dembo-Rubinsteim.

La entrevista retest se aplicó al inicio de cada sesión, a partir de la segunda, para aclarar elementos ambiguos y profundizar en los contenidos revelados en la sesión anterior, según las particularidades de cada individuo. La observación se utilizó durante todo el proceso para corroborar o no la información verbal brindada por los sujetos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet