BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROYECTO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE SAGUA LA GRANDE

Arelys Fernández Alonso




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 2,30 Mb) pulsando aquí

 


 

CONCLUSIONES.

1. La rehabilitación de los Centros Históricos es una necesidad para la salvaguarda del patrimonio edificado. Para su rehabilitación es necesario utilizar un procedimiento metódico que posea carácter integral, progresivo y sostenible; de forma tal que en las condiciones actuales se pueda materializar el proceso.

2. La utilización de una base de datos digitalizada, luego de revisado y concluido el inventario básico en extensión del CHU, puesta en función de la realización de un Sistema de Información Geográfica, facilitó la investigación de la mayor parte de las variables analizadas, obteniéndose datos actualizados y verídicos así como la distribución planimétrica de los mismos. El uso de este instrumento viabilizó la realización de la estrategia.

3. El CHU de la ciudad de Sagua la Grande se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del siglo XX, el mismo ha llegado a nuestros días con porcientos bajos de transformación y un estado constructivo regular, posee valores patrimoniales, tanto por la armonía del conjunto, como por el valor de gran parte de sus edificaciones; se hace necesario una estrategia encaminada a la rehabilitación del mismo ,que tenga como uno de sus objetivos principales la salvaguarda del su patrimonio.

4. El conjunto urbano posee potencialidades para su rehabilitación sostenible.

5. En la superposición de las variables se establecieron tres zonas, Zona Centro, Zona Sur, Zona Norte; definidas por el comportamiento diferenciado de las variables en las mismas. La Zona Centro es la que aporta mayores valores en su arquitectura, por lo que las prioridades para la estrategia comenzaran a partir de ella, progresivamente.

6. Para la rehabilitación se establecieron 34 sectores que se intervendrán de forma progresiva, integral y continua.

7. La materialización del proceso se llevará a cabo con la explotación del área, después de un primer reembolso que se utilizará en aquellos sectores con potencialidades económicas.

8. Dentro de la sostenibilidad del proceso se tendrá en cuenta un plan de mantenimiento y conservación.

RECOMENDACIONES.

1. Poner el presente trabajo, a través de los Órganos de Gobiernos, en manos de todos los actores del planeamiento urbano.

2. Utilizar el Proyecto de Planeamiento Estratégico para la Rehabilitación Integral del CHU para cualquier intervención que se realice dentro mismo, aunque no se haya comenzado el proceso de rehabilitación de forma continua.

3. Utilizar los recursos que el gobierno pueda generar, en su proceso de gestión económica, para el reembolso inicial en la rehabilitación y de esta forma darle continuidad al proyecto, aplicando el concepto de sostenibilidad.

4. Llevar a cabo las acciones planteadas en el Nivel 0, sin esperar el comienzo del proceso continuo de los niveles de intervención siguientes.

5. De demorarse el comienzo de la puesta en práctica del proyecto actualizar las variables que puedan definir cambios en las prioridades y los niveles de intervención.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles