BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INVENTARIO Y DIAGNÓSTICO DEL CENTRO HISTÓRICO URBANO DE SAGUA LA GRANDE MEDIANTE MEDIOS COMPUTARIZADOS ACTUALES

Pablo Castro Álvarez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 1,86 Mb) pulsando aquí

 


 

II.3 DIGITALIZACIÓN DEL INVENTARIO BÁSICO EN EXTENSIÓN DE SAGUA LA GRANDE.

El modelo digital del formulario para Inventario del CHU de Sagua la Grande se basó en los datos recogidos durante los trabajos anteriores (sobre la planilla propuesta por el CNCRM) adicionándose las variables resultantes de su revisión, así como la eliminación de otras que, a criterio del autor, hubieran hecho el trabajo extremadamente largo.

Como soporte para la confección de la base de datos se empleó el Microsoft Access 2003. Este gestor es uno de los más utilizados, no solo en Cuba, sino a nivel internacional, lo que garantiza fácil acceso a los datos contenidos en la base y la difusión electrónica consistente en la publicación en Internet de los mismos.

La base de datos de Access esta constituida por varios objetos:

• Tablas: en ellas se almacena la información.

• Formularios: facilitan la entrada de datos y la visualización de los mismos.

• Consultas: permiten ver, modificar y analizar datos obtenidos a partir de criterios o parámetros introducidos por el usuario.

• Informes: permite ver y analizar los datos (incluso en formato impreso), los datos se muestran sobre la base de un diseño.

Se crearon 69 tablas en total, de ellas 45 (tablas de lista) se utilizan para almacenar los posibles valores de las variables de las otras tablas (tablas de almacenamiento de datos). Las tablas de lista se obtuvieron a partir de la revisión del trabajo de campo donde se pudo obtener las respuestas cerradas a cada interrogante de la encuesta, de esta forma, se eliminó el valor: otros de la lista. Estas tablas se nombran en esta base de datos: Lista de…, de esta forma se identifican en caso de que sea necesario la incorporación o eliminación de determinados valores en las variables. Ejemplo 1: En caso de que a la hora de digitalizar los datos obtenidos durante el trabajo de campo aparezca un tipo de alero no contenido en la lista de posibles valores, este se podrá añadir a través de la tabla: Lista de Tipos de Alero.)

Fig. 5 Ejemplo 1

Por otra parte las tablas de almacenamiento de datos contienen las variables y los valores asignados a cada una de ellas durante la digitalización:

• Tabla “General”: contiene la mayor parte de la información sobre las edificaciones inventariadas, su dirección, código, manzana y otros datos del objeto inventariado. En esta tabla se almacenan únicamente variables con valores únicos. Ejemplo: Una edificación puede tener un solo Grado de Protección.

Fig. 6 Tabla "General"

• La tabla “manzanas” se encarga de relacionar el orden de las manzanas según el proceso de inventario (del 01 al 66) con la numeración asignada por la Dirección Municipal de Planificación Física.

• El resto de las tablas esta relacionado con la tabla “General” y se encarga de almacenar valores donde existe relación de “uno a muchos”. Ejemplo: Una edificación puede tener valor artístico e histórico.

Fig. 7 Tabla "General". Ejemplo 2: Se muestra la posibilidad de visualizar más de un valor en un solo registro a partir de la relación entre la tabla General y la tabla Valor Edificio.

El formulario principal (General) constituye el medio principal para la entrada de datos, el mismo está constituido por un control ficha donde se subdividen las categorías de los datos a introducir:

• Localización: Código, Dirección Postal y Categoría.

• Información General: Valor, Grado de Protección, Época de Construcción, Usos, Datos de la Vivienda.

• Aspectos Formales: Estilo, Tipo de Planta, Altura, Cubierta, Patio, Sección de Faja, Asociación, Elementos Significativos y Decoración, Foto o Croquis.

• Características Constructivas: Integridad, Estado Constructivo, Intervenciones Recientes, Tipologías (arquitectónica y constructiva) y Materiales Fundamentales.

• Opinión del Encuestador: Integración al Contexto, Si es adecuado su uso, Si se recomienda Acción Constructiva.

• Transformaciones Generales.

• Transformaciones en Fachada.

• Deterioros.

El diseño del formulario principal se concibió con un orden de las variables similar al del modelo en papel con el objetivo de facilitar la introducción de los datos. Con este mismo propósito, las fichas del formulario se agruparon con un orden similar al modelo original para asociar datos de una categoría análoga.

Dentro del formulario “General” aparecen subformularios que permiten el ingreso de datos a las tablas relacionadas con la tabla principal.

Fig. 9 Relación de subformularios (en el cuadro rojo el subformulario “elementos significativos”) con el formulario "General".

Este formulario aparecerá después de cerrarse la presentación (Inicio) lo cual le permitirá la entrada de datos a cada uno de los registros. En los cuadros de texto: “Manzana” y “No.” Se introducirá el número de la manzana según el inventario y él del inmueble dentro de la misma respectivamente, automáticamente se generará el código del registro lo que permitirá la entrada de los datos siguientes.

Existen datos contenidos en cuadros de texto como: “observaciones” y “decoración de importancia” cuyo objetivo es la descripción textual (si así lo entiende el encuestador) de algunos elementos que merezcan ser precisados. Estos datos no ofrecen la posibilidad de ser procesados matemáticamente, solo podrán ser consultados en el formulario principal o en la tabla “General”.

Las consultas constituyen el medio para obtener determinados elementos procesados matemáticamente, es el resultado de las mismas quien permite diagnosticar el CHU mediante la selección de diversos datos a enjuiciar en dependencia de las exigencias del método o modelo empleado para su análisis. Algunas consultas están diseñadas para mostrar valores globales del CHU, otras pueden mostrar los datos referentes a la manzana seleccionada por el usuario. Por otra parte Microsoft Access permite el diseño de consultas que satisfacen los requisitos del consultante.

Fig. 10 Ejemplo de una consulta (Tipología Arquitectónica). En este caso se refiere al comportamiento de las Tipologías Arquitectónicas en todo el CHU, también existen consultas para determinar el comportamiento de una variable en una manzana determinada por el usuario.

Para visualizar el comportamiento de las variables más importantes no será necesario acudir a las consultas pues con este objetivo se diseñaron informes que brindan la posibilidad de ver e imprimir las características que se requiere de forma ordenada y con posibilidades de ser diseñadas.

Se crearon informes que muestran las características fundamentales del CHU:

• CARACTERÍSTICAS GENERALES CHU: Muestra y permite la impresión de los resultados de varias consultas referentes a características generales que permiten, mediante su análisis, el diagnóstico del conjunto.

• CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL INMUEBLE: Se resumen los datos fundamentales de un inmueble en particular, a partir de su dirección. El resultado de este puede ser impreso.(Ver Anexo 6)

• Otros informes y subinformes se crearon para visualizar e imprimir el resultado de todas las consultas de forma independiente, entre ellos se encuentran los informes que muestran el comportamiento de algunas variables para la manzana escogida. (Ver Anexo 7)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet