BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVALUACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA DE LA APERTURA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Julio Mario Orozco Africano




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (149 páginas, 3.89 Mb) pulsando aquí

 


 

1. Presentación

El presente documento contiene la evaluación técnica del proceso de apertura de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe. Esta evaluación se realiza en el marco del Convenio Casals & Associates y La Fundación Cívico-Social Pro Cartagena –FUNCICAR, que se financia con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

Por otra parte, mediante la Resolución Defensorial 043 de abril de 2006, La Defensoría del Pueblo creó la Mesa de Garantes de la ESE Hospital Universitario del Caribe, con la intención de realizar labores de prevención y control que garanticen su sostenibilidad;

Dicho comité está conformado por un representante de las siguientes instituciones y organizaciones: del Tribunal de Ética Médica, del Diario El Universal, de la Fundación Cívica Cartagena de Indias (FUNCICAR), el consejo estudiantil de la facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, la Asociación de Médicos y Residentes (ASMEDAS), el Frente por la defensa de la salud, la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo Regional Bolívar, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSALUD), la Asociación Distrital de Ediles, la Asociación de Juntas de Acción Comunal, la Central Única de Trabajadores (CUT) y la Liga de Usuarios de la Salud de Bolívar.

El primer capítulo pretende generar una visión del deber ser de los hospitales tanto en sentido organizacional como las tendencias regionales en Latinoamérica y en Europa. El siguiente capítulo esboza las generalidades desde el punto de vista jurídico de las Empresas Sociales del Estado y brinda una visión de sus funciones, organización y financiación.

Con estos capítulos introductorias se brinda una visión global que permita analizar si el proceso de apertura del Hospital Universitario del Caribe se ciñe a los estándares nacionales y las tendencias internacionales. Los siguientes capítulos muestran un análisis de la viabilidad jurídica, técnica y financiera y realiza una evaluación de los procesos que a la fecha se han realizado en lo concerniente a la apertura de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe.

2. Introducción

¿Qué es un hospital? La definición de hospital que hace la Organización Mundial de la Salud (1946) es la siguiente: “El hospital es una organización médica y social cuya misión consiste en proporcionar a la población una asistencia médico -sanitaria completa, tanto curativa como preventiva, cuyos servicios llegan hasta el ámbito familiar. El hospital es también un centro de formación de personal sanitario y de investigación biosocial.”

De la anterior definición pudiéramos conceptualizar las funciones que cumple esta organización sanitaria en tres campos, a saber: asistencia, docencia e investigación. Como vemos, desde los mismos albores de la OMS se consideran estas tres importantes funciones sociales que cumplen los hospitales para una población.

Debemos entender el rol de asistencia, en términos de atención especializada para la recuperación de la salud; el de docencia como el papel que cumplen los hospitales como el principal nicho de formación del recurso humano sanitario y el de investigación como la responsabilidad científica y social que cumplen estas instituciones en la generación de conocimientos sobre nuevas terapias y nuevo entendimiento de las enfermedades y su comportamiento para mejorar así la calidad de vida de la población.

Los hospitales, por sus múltiples funciones, cuantiosa actividad, gran empleo de personal y enorme coste económico constituyen un fenómeno socio -sanitario de primera magnitud. En muchas poblaciones el hospital es una de las empresas más importantes y uno de los mayores empleadores.

El cierre del Hospital Universitario de Cartagena constituyó un fenómeno de gran impacto social en la ciudad y el departamento. No obstante, podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que este cierre se debió en gran medida a la complicidad silenciosa de la sociedad civil (si acaso existía en esa época) que permitió los grandes despilfarros, ineficiencia, corrupción y desmanes que llevaron a su inminente cierre. La falta de acompañamiento de la comunidad, la falta de una verdadera veeduría ciudadana y la ausencia total de protestas ante las medidas tomadas por la Superintendencia Nacional de Salud, que contrastan con las grandes protestas y manifestaciones civiles que se dieron en Bucaramanga ante el anuncio de cierre del Hospital Ramón González Valencia, fueron sin lugar a dudas factores determinantes de la irreversibilidad de las decisiones del gobierno nacional.

Hoy, ante la apertura de esta nueva Empresa Social del Estado denominada Hospital Universitario del Caribe, todos hemos sido llamados a asumir una importante responsabilidad social de servir de veedores y garantes del éxito de esta nueva empresa que representa un baluarte importante en la salud de los cartageneros y bolivarenses. Con nuestro acompañamiento, nuestro control social propositivo y constructivo, debemos sumar esfuerzos sinérgicos con la Secretaría Seccional de Salud, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, la Universidad de Cartagena y demás organismos responsables y rectores de la salud del departamento de Bolívar y de nuestra querida Cartagena para que este, nuestro Hospital Universitario del Caribe se convierta en una feliz realidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet