BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVALUACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA DE LA APERTURA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Julio Mario Orozco Africano




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (149 páginas, 3.89 Mb) pulsando aquí

 


 

5.3.3. Evaluación de la Carta orgánica

La estructura orgánica básica de las Empresas Sociales del Estado se describe en el artículo 5 del Decreto 1876 de 1994. Esta deberá contar como mínimo con tres áreas funcionales: de dirección, de atención al usuario y de logística. No obstante, el decreto hace la siguiente salvedad: “Sin perjuicio de la autonomía otorgada por la Constitución Política y la ley a las Corporaciones Administrativas para crear o establecer las Empresas Sociales del Estado”. Esta aclaración permite que la estructura básica propuesta no se convierta en una camisa de fuerza.

El Decreto Ordenanzal 895 de 2004, que crea la Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe, adopta esta misma estructura, sin más ajustes. Posteriormente, el Acuerdo 001 del 16 de marzo de 2005, adopta los Estatutos de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe. En este acuerdo en su artículo 12 nuevamente se describe nuevamente la misma estructura de organización básica y aclara en su artículo 13 que la Junta Directiva podrá crear mediante acuerdo las unidades funcionales de producción “que considere convenientes, de tal manera que garantice la integración vertical de finalidades y una adecuada coordinación horizontal de la producción”.

El artículo 83 de los estatutos trata del Revisor Fiscal, que deberá ser designado de conformidad con el artículo 22 de la Ley 100 de 1993 y del artículo 22 del Decreto 1876 de 1994 y reza de la siguiente manera: “la EMPRESA contratará un Revisor Fiscal independiente designado por la Junta Directiva quien fijará sus honorarios y a la cual dará a conocer sus informes. La función del Revisor Fiscal se cumplirá sin menoscabo de las funciones de control fiscal por parte de los organismos competentes señalados en la ley y los reglamentos.”

Igualmente en el Acuerdo 003 de la Junta Directiva se adoptaron los siguientes organigramas general y específicos por áreas funcionales:

Ilustración 2. Organigrama general de la ESE Hospital Universitario del Caribe Ilustración 3. Organigrama del área funcional de Dirección Ilustración 4. Organigrama del área funcional de servicios Ilustración 5. Organigrama del área funcional de logística

En aras de armonizar el modelo organizacional basado en la tercerización de todos los servicios y la estructura orgánica de la empresa, se hace necesario dejar más claro que las dependencias del área funcional de prestación de servicios realizarán, con el acompañamiento de la Universidad de Cartagena, labores de coordinación, planificación, verificación, evaluación y control de las acciones que ejecuten los operadores externos. Aunque esto se insinúa en los diversos actos administrativos, es necesario hacerlo más explícito.

5.3.4. Evaluación del Plan de cargos y la estructura salarial

El Plan de Cargos de la Ese Hospital Universitario del Caribe fue diseñado teniendo en cuenta la conformación de una empresa ágil en sus procesos administrativos, y flexible en cuanto a su organización se refiere.

Características principales:

Diseñada para dar respuesta exclusivamente a las labores administrativas de la ESE Hospital universitario del Caribe.

Encaminada a fortalecer los proceso de auditoria de calidad, conformación de los centros de costos, auditoria de la facturación de cuentas.

Una planta plana y flexible, puesto que la misma en su gran mayoría está conformada por diferentes profesionales que pueden ser ubicados en las áreas donde se necesiten.

Estadísticas:

Es de resaltar la gran confianza que se percibe en las relaciones entre la Universidad de Cartagena con la nueva Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe, lo cual se evidencia en el hecho de que 9 cargos importantes del nivel directivo queden bajo la responsabilidad de la Universidad, esto sin perjuicio de su participación en la Junta Directiva. Estas harmoniosas relaciones han propiciado un ambiente que acelera los procesos en esta maratónica de gestión que pretende lograr la puesta en funcionamiento del hospital para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

5.3.5. Evaluación del presupuesto de funcionamiento aprobado para la vigencia 2006.

Se presentó un presupuesto de ingresos por 16 mil millones de pesos, que incluye venta de servicios; no obstante, es muy probable que se requiera en poco tiempo presentar un nuevo proyecto de presupuesto para ajustar las cifras de venta de servicio al Régimen Subsidiado de Salud y al Régimen Contributivo. La puesta en operación del Hospital escasamente dejará un trimestre del año 2006 para causar ingresos por estos conceptos.

La mayoría de los ingresos de este año proceden de transferencias departamentales, distritales, nacionales y recursos de capital. Si se causaran ingresos por venta de servicios para el último trimestre, es más probable que procedan de la atención de pobres no asegurados del departamento de Bolívar y del Distrito de Cartagena.

Se observa que es presupuesto es superavitario pues los gastos son inferiores a los ingresos, lo cual denota prudencia en la planeación del presupuesto.

5.4. Estimación de la demanda potencial de servicios

Para la estimación de la demanda potencial de servicios se utilizaron indicadores elaborados por el Ministerio de la Protección Social, tomando como base para las estimaciones la población total de usuarios potenciales del departamento de Bolívar, la cual fue establecida en 2.049.479 personas. Las estimaciones de uso de servicios se pueden observar en las tablas siguientes.

La demanda de servicios no alcanzará estos niveles desde el inicio de la operación de la institución. Es más razonable pensar en una primera etapa donde se atenderá a la población pobre no asegurada, seguida de la contratación de un porcentaje importante de servicios del régimen subsidiado y posteriormente orientar las acciones de mercadeo al segmento del régimen contributivo. Al mismo tiempo existe una importante franja de población no identificada de la cual se espera que una parte importante se convierta en usuaria del Hospital, ya que se estima que un alto porcentaje de estas personas, si bien no se encuentra en estado de pobreza, tiene una capacidad limitada para acceder a servicios de alta complejidad en el sector privado, debido al alto costo de los mismos.

La actual situación de la red de prestación de servicios de salud del departamento, ha originado una situación donde las Entidades Aseguradoras se han visto obligadas a desarrollar esquemas de contratación con el sector privado, especialmente en lo referente a servicios de alta complejidad. En muchos casos, las instituciones existentes en el Departamento de Bolívar satisfacen la demanda por lo que será necesario utilizar estrategias de mercadeo efectivas si se desea acceder masivamente a los usuarios asegurados. De todos modos, muchos afiliados acudirán al Hospital en busca de algunos servicios de alta demanda y escasa oferta como el de Cuidados Intensivos, Hospitalización y urgencias de alta complejidad.

En las siguientes tablas se detalla la demanda esperada en las etapas iniciales de la operación, con la que se recomienda trabajar durante la puesta en marcha del proyecto utilizando como población de base únicamente a los usuarios pobres no asegurados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet