BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVALUACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA DE LA APERTURA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Julio Mario Orozco Africano




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (149 páginas, 3.89 Mb) pulsando aquí

 


 

5.6.3. Cumplimiento de estándares de habilitación en infraestructura física

Al analizar los planos y las adecuaciones propuestas, se pudo constatar que estas se ajustan a los requerimientos técnicos establecidos en las siguientes normas de habilitación en cuanto a infraestructura física de hospitales:

1 Ley 9 de 1979, código sanitario colombiano

2 Resolución 4445 de 1996 del Ministerio de Salud Por el cual se dictan normas para el cumplimiento del contenido del Titulo IV de la Ley 09 de 1979, en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos hospitalarios y similares.

3 Resolución N°. 1043 de 3 de Abril de 2006, por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención.

Los recursos asignados al contrato se adjudicaron con cargo al Certificado de Disponibilidad Presupuestal No.006 del 27 de Abril de 2006. Hasta la fecha las obras se ejecutan de conformidad con el cronograma propuesto y el compromiso político tanto del Gobernador del departamento de Bolívar, Dr. Libardo Simancas, como del Alcalde del Distrito de Cartagena, Dr. Nicolás Curi Vergara, han sido evidentes en todo este proceso.

Los recursos de estampilla pro Hospital Universitario del Caribe se han girado de manera oportuna por parte del Departamento y en la actualidad está en curso la aprobación de un crédito del Distrito de Cartagena con la banca comercial para apoyar con 3000 millones de pesos adicionales la culminación de las obras y la dotación de muebles, enseres, equipos de computación y comunicación. En este proceso también ha sido determinante el apoyo de la Universidad de Cartagena.

6. Evaluación del proceso de contratación de operadores externos

6.1. Evaluación de la contratación de servicios asistenciales

Aunque el régimen de contratación de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe es de derecho privado, la contratación de servicios asistenciales hasta el momento de la presente evaluación se está realizando a través de procesos de invitaciones o convocatorias públicas en las que se selecciona a los oferente de conformidad con la solemnidad y requisitos del estatuto de contratación pública y del reglamento de contratación del hospital.

Hasta la fecha se han llevado a cabo los procesos de invitación de oferentes para el desarrollo de los servicios de UCI, imagenología, gases medicinales, urgencias y farmacia. Están pendientes por desarrollar los demás procesos de contratación de urología y unidad renal, UCI pediátrica y neonatal, banco de sangre, hemodinamia y neurofisiología, dotación de equipos biomédicos, dotación de muebles y equipos de oficina. Todos estos procesos están previstos para este trimestre de julio a septiembre de 2006.

Cada proceso de contratación contiene:

1 Estudio técnico de factibilidad

2 Aviso de convocatoria

3 Términos de referencia

4 Publicación en página web

5 Actas modificatorias de los términos de referencia

6 Actos administrativos de nombramiento de junta de evaluación de propuestas

7 Actos administrativos de evaluación y adjudicación de contratos

8 Contratos con sus correspondientes anexos de perfeccionamiento

En fin, pudimos verificar que todos estos procesos se ajustan al marco normativo vigente y cuentan con estudios técnicos de evaluación y autorización de la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe.

6.2. Evaluación de la contratación de servicios generales

Hasta la fecha sólo se ha suscrito un contrato de vigilancia con la Empresa de Vigilancia Marítima Comercial. Este es el único contrato de servicios generales adjudicado a una reconocida empresa de Cartagena.

De los otros procesos de contratación sólo existen estimaciones técnicas de requerimientos de dotación de muebles, equipos de computación y comunicaciones pero no se han realizado términos de referencia.

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

7.1. CONCLUSIONES

1 El proceso de creación de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe se ajusta en materia jurídica a la normatividad vigente en Colombia para las Empresas Sociales del Estado y el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

2 Los procesos de convocatoria, selección y nombramiento de los miembros de la Junta Directiva y el Gerente encargado se ajustan a las normas vigentes.

3 Los procesos de contratación se ajustan a las normas vigentes del régimen de contratación de las empresas sociales del estado.

4 Aunque en varios documentos presentados a la junta directiva existen algunos cronogramas previstos para la apertura de servicios, no existe un plan integral que de manera holística defina cada una de las etapas de la apertura del hospital y que sirva como carta de navegación a todo el proceso y a las actividades que debe realizar la Junta Directiva en cuanto a la aprobación de actos administrativos de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe.

5 Como consecuencia de lo anterior, se han pasado por alto algunos pasos que debieron ser previos a la iniciación de los procesos de contratación, por ejemplo a la fecha no se ha realizado la selección y nombramiento del revisor fiscal, el cual debe tomar posesión ante la Superintendencia Nacional de Salud, según las recomendaciones dadas en la Circular externa 078 de 1998 y de conformidad con los artículos 228 y 232 de la ley 100 de 1993 ni tampoco se ha creado el sistema de control interno según los parámetros de la Ley 87 de 1993.

6 En todo el proceso se ha evidenciado un compromiso político tanto del Señor Gobernador, Doctor Libardo Simancas, como del Señor Alcalde Mayor de Cartagena, el Doctor Nicolás Curi Vergara.

7 De la revisión de los estudios técnicos y la forma en que se han realizado los procesos de contratación, así como entrevistas realizadas a decanos y otros funcionarios de la alcaldía, la Secretaría Seccional de Salud y la Universidad de Cartagena, se deduce que el actual Gerente encargado, el Doctor Wilman Herrera Castaño, presenta un perfil de gestión muy técnica y cuenta con la credibilidad de la Alcaldía Distrital, la Secretaría Seccional de Salud y la Universidad de Cartagena.

8 Existe viabilidad financiera de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe por cuanto los estudios técnicos de proyecciones de recaudo de estampillas y venta de servicios a la población pobre no asegurada del departamento y distrito y a las ARS del Régimen Subsidiado de Salud permiten deducir unos ingresos que pueden sostener la operación de la empresa en el tiempo. No obstante, las apreciaciones técnicas de proyecciones de ingresos deben ajustarse al muy posible escenario futuro de cobertura universal del aseguramiento, con lo que los recursos de subsidio a la oferta se verán muy reducidos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet