BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VÍA DE ADQUISICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA ANGLOCARIBEÑA DESDE CON UN ENFOQUE HISTÓRICO SOCIAL

Yaima García Salazar




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (73 páginas, 248 kb) pulsando aquí

 


 

1.3 – LA INMIGRACION EN AMANCIO. PRESENCIA DE ELEMENTOS CULTURALES.

En nuestro contexto se evidenció la presencia de la inmigración antillana y le llamamos de esa manera porque era el gentilicio empleado por las autoridades como un equivalente a West Indians para designar a los miembros de los grupos migratorios compuestos por jamaicanos, haitianos y de otras islas del Caribe.

El objetivo del imperialismo norteamericano de los fines del siglo XIX de convertir Cuba en su almacén de azúcar se vio reforzado por leyes dictadas desde el año 1902 y el actual territorio de la provincia no escapó a estos propósitos.

La provincia cuenta con 6 centrales. Entre 1899 - 1901 se construyó el Francisco, hoy Amancio y el Chaparra, hoy Jesús Menéndez, en 1910 Jobabo , hoy Perú, Manatí, hoy Argelia Libre, y el Delicias, hoy Antonio Guiteras, en 1911, por último, en 1914, Elias, hoy, Colombia. Para la construcción de los centrales los americanos compraron miles de caballerías de las mejores tierras a bajos precios y con el auge de la industria azucarera se hizo necesario el empleo de mano de obra barata.

Por ejemplo, después de la guerra de independencia, la CIA norteamericana Sugar Company le compra parte de la tierra de Hato Viejo a Salvador Cisneros Bentacourt, - conocido por el Marquéz Santa Lucia para la construcción de un central azucarero cuya culminación se llevó a cabo en el siglo XX. Aquí es donde la penetración imperialista en nuestra zona fue materializada.

El central fue nombrado Francisco, hoy Amancio, y se realizó su primera zafra en 1902. Desde los primeros momentos que se comienza a talar los bosques tenemos la presencia de muchos hombres de lugares vecinos buscando empleo y al mismo tiempo los primeros inmigrantes extranjeros.

Por esta razón se produce un gran flujo de inmigrantes en su mayoría entre 18 - 30 años.

Los inmigrantes estaban fundamentalmente en los lugares siguientes:

• EL ALAMBIQUE.

• LOS MANGOS.

• LOS CIEGOS.

• LAS 35.

• LA OLEMA.

• YAMAQUEYES.

• LAS DOLORES.

• LAS PULGAS.

• EL TANQUE.

• PERAZA.

• LAS 20.

A los antillanos les tocó una vida muy dura hasta enero de 1959.Todavía en los poblados de estos ingenios nos encontramos a las familias de diversas Islas caribeñas, y sus descendientes que aportaron sus esfuerzos al desarrollo social del municipio.

Cada uno de los inmigrantes intentó mantener las tradiciones de su país de origen, sus impresiones se aprecian todos los días en las costumbres de sus descendientes que mostraron diariamente expresiones entrelazadas, estilos, religiosidad, formas de la conducta, tradiciones culinarias y traducciones de historias orales.

Estos inmigrantes de varias islas poseen seguridad, producto de luchas de varios siglos por la emancipación y la justicia. Estos valores hacen una contribución importante a la formación de un ciudadano histórico, revolucionario y consciente.

En estos asentamientos había algunas escuelas privadas ahora en un distrito desaparecido EL ALAMBIQUE y en la sociedad de jamaicanos que se localizaba delante de la destilería. Los maestros eran Mrs Christy, Sr. Hammil y Sr. Raily.

Ellos se congregaron en clubes en los que siempre llevaron a cabo varias actividades tradicionales. Había dos clubes EL ALAMBIQUE opuesto a la destilería que los nombraron LIBERTAD y el The British West Indiands United Club donde llevaron a cabo fiestas tradicionales como el picnic.

Estos inmigrantes con una banda de música, entre ellos encontramos Jepy Crosdale, Saul Crosdale, Sr. Jerry, Sr. Manfer, Sr. Morgeph y Sr. Stady. Se acostumbraron bailar en dos líneas, poniendo al hombre y mujer uno opuesto al otro.

La casa de los americanos es hoy el Círculo Infantil donde vivía el administrador, allí trabajó Sr. Miller, Estela Cortéz, Sr. Dan, Sr. Macnon, Sr. Martín, desempeñando los quehaceres domésticos fundamentales. La cuadra que le quedaba delante a la casa de los americanos también era para los americanos.

Estos inmigrantes también tenían sus costumbres religiosas, ellos eran Adventistas y Pentecostales, y los hombres asistieron a las loggias. En LA CARRETERA había un loggia, en la Avenida Sergio Reynó y otro en la Avenida LOS COCOS.

Hay nuevos lugares en los que nosotros podemos encontrar a los inmigrantes y descendientes del Caribe ,en la actualidad en nuestro municipio, ellos mantienen su acervo cultural, se desarrollan dentro de un marco social que les permite preparar a sus descendientes para la vida familiar, trasmitiéndoles costumbres, tradiciones, legados, etc.,

Entre los lugares encontramos:

• CALLE ESPERANZA.

• AVENIDA SERGIO REYNÓ.

• CALLE A

• NUEVO AMANCIO.

BARRIO DE ORO.

• CALLE C.

• JOVELLANOS.

• REPARTO JARDIN

• AVENIDA LOS COCOS.

• LOS MANGOS.

• OCHO PALMA.

• CALLE D.

• REPARTO KINGSTON.

JAMAICA.

Es la tercera isla más grande las Antillas. Se localiza al Sur de Cuba. Kingston es su capital. También es un gran punto comercial.

Jamaica se deriva de la palabra india "Xaymaca" que significa tierra de madera y agua. Los arahuacos eran los habitantes nativos de jamaica, personas pacíficas y artesanos experimentados.

La falta de plata y oro causó a los españoles interés por la tierra, y pronto, las fuerzas inglesas tomaron la isla.

Jamaica era una posesión británica sin libertad política hasta las 1865 cuando la Rebelión convirtió a Jamaica en una Colonia de la Corona bajo la regla británica, Jamaica en 1962 se volvió una democracia dentro de la Comunidad de naciones británicas.

Jamaicanos son unas personas generosas, con un buen sentido del humor, inspirado por la belleza natural de la isla, la sociedad es inherentemente musical y artística. Los inexpertos jamaicanos hacen los trabajos artesanía más finos del Caribe. Las personas jamaicanas son profundamente espirituales; se dice que hay más iglesias allí por kilómetro cuadrado que en cualquier otra parte en el mundo. La mayoría son protestantes aunque hay algunos católicos romanos, judíos, Adventista del Séptimo Día, y Pentecostales.

Durante años, músicos como Bob Marley, Peter Tosh y Jimmy Cliff han tocado reggae, a menudo letras simbólicas así como de inspiración política y espiritual. Este ritmo surge sobre los años 50. Es una música étnica capaz transmitir un mensaje sobre una cultura peculiar que es imposible interpretar si las personas no tienen en cuenta los recuerdos de una nación hereditaria. El Reggae no sólo puede entenderse como una manera de tocar música, sino también como una manera de negarse a las realidades sociales de la clase pobre. La música adquiere el poder de la vida con el ritmo del reggae. No sólo es una realidad recreada, también es una actividad transformadora de la conciencia.

Hay muchos jamaicanos novelistas cuya ficción da a un vislumbre excelente en el corazón y alma de las personas "Abeng" por Michelle Cliff, que explora los problemas sensibles de la raza.

La comida jamaicana es algo más picante que la americana. Un plato popular se llama "Jerk" que es un pollo picante, carne de cerdo o pez asado encima de madera. Otros platos que nosotros podemos encontrar allí ackee, arroz y frijoles, pastelillo de carne o una bebida de ponche de ron refrescante.

JAMAICANOS.

Siendo la migración mayoritaria consideramos señalar, desde que la presencia se produce en el territorio.

Al principio del siglo XX, llegaron a El Francisco inmigrantes jamaicanos y se establecieron en el distrito conocido como los MANGOS, lugar de condiciones pobres por las emanaciones de la industria, muchos de ellos fueron contratados para trabajar en los puestos de mayor peligrosidad y tenían una fácil comunicación con los jefes americanos por el conocimiento y uso del idioma y sus esposas era empleadas domésticas.

Éstos traen su cultura y costumbres, era personas de buena cultura, trabajadores y educados. Éstas son expresiones utilizadas por las personas entrevistadas.

En las décadas de los XX ellos habían construido su sociedad, a la que el pueblo llamó Club de jamaicanos, un lugar donde ellos fueron acostumbrados a encontrarse para hacer sus fiestas, también se usó como escuela, porque sus niños eran educados en el idioma inglés en una sesión y en español, en la otra.

En sus casas la comunicación de la familia era en inglés.

Sus tradiciones se efectuaban en el barrio en los días de Navidad, consistía en reunirse un grupo con instrumentos musicales como: el clarinete, contrabajo y ellos se consagraron a entonar canciones típicas jamaicanas en inglés.

Otra actividad desarrollada en su sociedad era el Picnic donde ellos van tejiendo varias cintas alrededor de una madera localizada en el centro del salón que entona canciones.

De su cultura culinaria vamos a conocer aquellos platos que fueron de tradición en la localidad:

-RICE HANDI PISE, arroz con frijoles y leches de coco

_ACKEE - hervido y en ensalada.

_DOMPLIN CON BACALAO

_CODFISH CON QUIMBOMBO.

_BECH FRUIT - Bien conocido como masa de pan, con carne y frito

_ARROZ CON CAMARÓN SECO.

_BONDS - la masa de harina y azúcar.

_PUDDING - Con el sabor de maíz con coco, canela, nuez y azúcar.

_TORTA - Con sabor de trigo, coco rayado y azúcar.

Otra costumbre de estos inmigrantes estaba en horas de la mañana tomar infusiones de Caña Santa, tilo y quita dolor.

Para los días de fiestas preparaban una bebida nombrada Sarill, esta se elaboraba mediante el procesamiento de una planta de Jamaica que ellos siembran en sus casas que echa una fresa y con ellas echan las hojas al licor o ron, jengibre y azúcar, quedando un líquido de color rosado, es una bebida dulce muy gustada por estos inmigrantes.

Era la única inmigración que trajo un deporte típico, practicado en Jamaica el CRICKETBALL que lo jugaban los domingos en la sociedad.

La religión que ellos practicaron es la protestante, aunque había algunos católicos, educando a sus niños en este sentido.

De esta comunidad sólo quedan algunos inmigrantes y un gran número de descendientes por las condiciones insalubres del distrito los MANGOS, el gobierno ha entregado apartamentos en el norte del EL BATEY, hoy de lo que fuera la comunidad de los inmigrantes jamaicanos solo quedan algunos hogares.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet