BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA Y LA TELEMÁTICA ALIADAS ESTRATÉGICAS PARA EL RELACIONISTA PÚBLICO CUBANO EN EL SIGLO XXI

Miguel Santiesteban Amat



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 467 kb) pulsando aquí

 


 

INTRODUCCION

El profesional de las Relaciones Públicas en Cuba: retos, paradigmas y cultura; ¿Ser o no ser?

…”En muchos casos existe una visión reduccionista del concepto de identidad organizacional. Para muchas organizaciones es un nuevo logo / símbolo, y un Programa de Identidad Visual ha sido una solución falsa a los problemas de identidad que se han presentado provocados por las nuevas exigencias de la Competencia en el mercado. La necesaria respuesta estructural a los problemas de la crisis de identidad originada por las transformaciones económicas, sociales y culturales que han estallado en este último periodo de nuestra historia, ha sido sustituida en muchas ocasiones por un verdadero síndrome de la Imagen, respondiendo con cambios en la superficie a los problemas de reorganización, movilización de los recursos humanos y otros de adaptación a las nuevas condiciones del mercado”...

Justo Villafañe

…”En pinturas, como en todo, el que no anuncia no vende”…

(Una vindicación de “La América”, La América, noviembre de 1883, tomo 8, p 363).

…”El que no enseña, el que no anuncia, el que no ofrece, no vende. Nadie compra lo que ignora”…

(“Exposición de productos americanos”, La América, Nueva York, abril de 1884, tomo 8, p 367)

José Julián Martí Pérez (1853-1895)

Escribir, reflexionar o teorizar sobre la profesión de Relaciones Públicas, es todo un reto para un cubano y sobre todo ser un tema de interés doctoral, como es el caso que me ocupa desde octubre del 2008. Nuestro país necesita formar académicamente al especialista de esta noble e imprescindible disciplina.

La ausencia o acceso a postulados científicos desde una filosofía socialista complejiza aún más el interés en este tema. El origen, evolución y desarrollo sobre las Relaciones Públicas (en ocasiones nombrada: la Democracia de las Relaciones Públicas), sin lugar a dudas, procede de diversos países inmersos en economías de mercados.

...”No debemos afirmar lo que no podemos probar. La intuición es un auxilio, muchas veces poderoso, pero no es una vía científica o indudable para llegar al conocimiento”...

(“Filosofía”, tomo 19, p 362). José Julián Martí Pérez (1853-1895)

El interés y la confianza en Cuba como mercado potencial que ofrece al mismo tiempo nuevas y mayores oportunidades para comerciar, cooperar e invertir, unidos al prestigio internacional alcanzado y los modestos índices de crecimientos de nuestra economía, constituyen un motivo alentador para los comunicadores sociales cubanos en la esfera comercial sin perder nuestra esencia como sistema social.

Nuestro país mantiene relaciones comerciales con casi 3000 firmas de unos 146 países. La inversión extranjera en Cuba avanza. Los conocimientos acumulados han permitido orientar esta actividad hacia aquellos renglones donde la inversión extranjera aporta experiencias administrativas, capital, tecnología o mercado.

La necesidad de establecer una identidad organizacional surge cuando personas con interés afín o una misma actividad deciden constituirse en grupos. Posteriormente se acumulan experiencias, se crean normas y leyes definitorias y reguladoras de la actuación entre sus miembros y frente a otros. Desde su creación se identifican entre ellos y se diferencian de otros grupos. La identidad es el ser de la organización. La imagen es el reflejo en la mente de los perceptores de dicha identidad.

¿Qué no son las Relaciones Públicas?

1. Una ayuda de emergencia: no es posible recurrir a ellas sin una organización de Relaciones Públicas, montada con sus contactos, sus planes, sus encuestas, etc.

2. Un método de imitación sin una adaptación previa: no es conveniente copiar un sistema que ha resultado exitoso en otro país. El desconocimiento del modo de pensar puede llevar a un enorme fracaso.

3. Un sistema aplicable sin una visión general de la situación: el fracaso aquí sucede cuando el jefe de Relaciones Públicas no ha tenido la jerarquía necesaria dentro de una empresa, ya que este solo recibe instrucciones parciales de un superior intermedio. Para que el jefe de Relaciones Públicas tenga un panorama de la marcha de la empresa de las políticas y de los proyectos futuros, debe ocupar un cargo en el Directorio.

4. Una operación aislada: el encargado de las Relaciones Públicas necesita la colaboración de sus colegas, del presidente, gerentes generales, directores o socios para llevar a cabo el proceso continuo de las Relaciones Públicas.

5. Un procedimiento sin análisis previo: cualquier actividad empresaria fracasaría si se toman decisiones sin una adecuada investigación previa.

6. Una ciencia que se aplica sin estar alerta de los nuevos enfoques que surgen constantemente: se tiene que estar alerta a los cambios de opinión, los fenómenos económicos, sociales y culturales y todo lo que afecte a las personas como seres sociales y pensantes.

7. Un sustituto de una buena administración: la función de las Relaciones Públicas es destacar y ayudar a una administración seria y competente. Pero si hay errores el primer paso es corregirlos y nunca pretender disimularlos.

8. Actividades temporales o transitorias: un funcionario o ejecutivo en misión transitoria puede iniciar un mejoramiento de imagen pero, además, es fundamental organizar la función de manera permanente.

9. No sirven para curar todas las enfermedades de la organización: las Relaciones Públicas le brindan un apoyo general a la empresa pero no son un remedio único e infalible.

10. Un simple medio de información a la prensa: el ámbito que abarcan las Relaciones Públicas es mucho mayor y cuanto más amplio, mejores resultados para la empresa y organización.

11. Actividad dirigida por ejecutivos sin autoridad: el encargado de Relaciones Públicas necesita poseer la confianza de la jerarquía y atribuciones no restringidas.

12. Algo que se hace sin la colaboración de todos los sectores de la empresa: no deben ser emprendidas solo con la aprobación del presidente de la compañía, sino de los directores, gerentes generales o socios.

El profesor Black resume algunos de los errores más comunes de ciertos programas de Relaciones Públicas o de las actitudes respecto a esta disciplina:

• Miopía funcional: La incapacidad de apreciar, en toda su magnitud, la importancia de la contribución que las Relaciones Públicas pueden hacer a la buena gestión y dirección.

• La filosofía del grifo: Utilizaremos las Relaciones Públicas solo cuando nos hagan falta.

• Poner el carro delante del caballo: ¿Quién necesita la investigación?

• Anestesia local: Este asunto lo vamos a tratar a nivel tan solo local.

• La neurastenia de las buenas noticias: Creemos en proporcionar una información total y completa al público, siempre que sea positiva y nos favorezca.

• El tic del ya te lo dije: ¿Por qué nos acusan de falta de comunicación si ya lo dijimos en el último Informe anual?

• La falacia de las sombras: La filosofía de la poca exposición o de mantenerse oculto. Esta aberración se basa en la creencia de que una organización puede hacerse invisible cuando lo desee.

Las Relaciones Públicas: Son un conjunto de ciencias, actos y técnicas que a través de un proceso de comunicación institucional estratégica y táctica, tiene por objeto mantener, modificar o crear una imagen de personas o instituciones, para obtener una opinión favorable del publico con que se relaciona.

El profesional de Relacionista Público es interpretado en nuestras organizaciones también de la siguiente forma:

a) El Bombero. Porque saca las castañas del fuego cuando la Institución está en problemas. Es la cara que se da a la prensa.

b) El Maestro de Ceremonia. Es alguien con buena cara, buena presencia, dominio del lenguaje.

c) El mejor amigo. Su función es entonces garantizar que las cosas se resuelvan gracias a las relaciones que cultiva.

d) El Maquillista. Es responsable de disminuir, en la mente de los consumidores, del Público externo en general y del Entorno, la distancia entre la imagen expresada en todo lo que la Institución “hace”, y la que se registra, por efecto de la comunicación, en lo que la Institución “dice que hace”.

e) El Don Juan. Enamorar a los clientes, tener detalles con ellos, crear una corriente de atracción del cliente hacia la empresa. En fin es un seductor capaz de hacer cualquier cosa. Su único limitante es el presupuesto.

Relaciones públicas para muchos directivos de las instituciones es: Conseguir publicidad no pagada; Conseguir contactos útiles de vendedores de alto nivel; Lobbying; Conseguir estar de moda, Conseguir una atención especial a clientes importantes; Poco reconocimiento de la importancia de las funciones de las relaciones públicas en las instituciones; Los relacionistas públicos tienen muy bajo nivel de poder e influencia en las instituciones; La actividad del relacionista se asocia sobre todo a las situaciones de conflicto con el público externo; La limitación del trabajo de las relaciones públicas apenas a algunas de sus funciones, sobre todo las relacionadas con el mantenimiento de una imagen positiva de la institución entre sus clientes y usuarios; La actividad de relaciones públicas es percibida como poco profesional y sustentada en criterios u opiniones, pero no en bases científicas.

Relaciones públicas: definición y desarrollo

Entre las tantas definiciones de Relaciones Públicas existentes, elegiremos sólo algunas de las más representativas para el caso que nos ocupa.

..."Las Relaciones Públicas Organizacionales se ocupan de las relaciones de una organización, empresa, holding o colectivo determinado, con sus distintos públicos, para la viabilidad y consecución de unos objetivos previamente fijados, siendo parte importante de la dirección de la empresa. Permite a la vez analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a la dirección de la organización e instaurar programas planificados de acción que sirvan tanto al interés de la organización (empresa, institución) como al de sus públicos (accionistas, entidades bancarias, personal, clientes, proveedores, organismos oficiales, etc.)"... (José Daniel Barquero Cabrero, Lic. Relaciones Públicas, Instituto Internacional de Comunicación de París, Director General Escuela Superior Empresarial Relaciones Públicas (ESERP), Madrid y Barcelona).

..."Las Relaciones Públicas son el deliberado, planeado y sostenido esfuerzo para establecer y mantener un mutuo entendimiento entre una organización y su público"... (Instituto de Relaciones Públicas de Inglaterra).

..."Las Relaciones Públicas son el esfuerzo planeado para influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias"... (Effective Public Relations, Scott Cutlip y Allen Center)

En todas estas definiciones va implícito, como función primaria de las Relaciones Públicas, dar a conocer un elemento positivo de la organización o de la sociedad.

Una de las más amplias definiciones es la del Acuerdo de México, aprobada el 11 de agosto de 1978, donde se expresa que:

"El ejercicio profesional de las Relaciones Públicas exige una acción planeada, con apoyo en la investigación, en la comunicación sistemática y en la participación programada, para elevar el nivel de entendimiento, solidaridad y colaboración entre una entidad, pública o privada, y los grupos sociales a ella vinculados, en un proceso de integración de intereses legítimos, para promover su desarrollo recíproco y el de la comunidad a la que pertenecen."

La filosofía básica del ejercicio de las Relaciones Públicas es muy sencilla: las Relaciones Públicas pueden resumirse en ciertas palabras clave: reputación, percepción, credibilidad, confianza, armonía y la búsqueda de la comprensión mutua basada en la verdad y una información total. La hipótesis es que es mucho más fácil tener éxito en alcanzar unos objetivos concretos, con el apoyo y comprensión del público que contando sólo con la oposición o indiferencia públicas.

A pesar de todas las definiciones anteriores, nos gustaría exponer aquí uno de los temas preferidos del Sr. Lucien Matrat, quien fuera Presidente del CERP (Centro Europeo de Relaciones Públicas), que plantea:

.."Las Relaciones Públicas son la estrategia de la confianza que da a la comunicación su autenticidad y en consecuencia su credibilidad"...

Como ocurre en muchos otros ámbitos, y especialmente en las ciencias sociales no hay precisamente unanimidad a la hora de definir. Pero no es difícil encontrar elementos comunes en estas definiciones que acabamos de anotar, solo algunas de las que se han propuesto por los especialistas. No nos empeñaremos en aportar también la nuestra; preferimos adoptar como propia la de uno de los fundadores de la International Public Relations Association, el profesor Sam Black:

.."EI ejercicio de las Relaciones Públicas es el arte y la ciencia de alcanzar la armonía con el entorno, gracias a la comprensión mutua basada en la verdad y en una información total"...

Una definición que Black completa del siguiente modo:

.."En su función estratégica"... las Relaciones Públicas deben preocuparse de dirigir y gestionar las relaciones entre una organización y su entorno o aún más concretamente, sus relaciones con sus componentes estratégicos clave, tanto internos come externos. Dicho de otro modo, las Relaciones Públicas tienen el papel estratégico de llenar el vacío existente entre la perspectiva interna de una organización y su posición externa.

El profesional Relacionista Público en Cuba debe tener en su desempeño y actitud ética las siguientes cualidades:

1. Abierto al diálogo, a la discrepancia, a las nuevas ideas, aún cuando no sean propias y actitud para el cambio.

2. Capacidad creadora, sentido de la organización y la planificación.

3. Conocer a fondo la empresa o institución para la cual trabaja así como métodos y técnicas de investigación.

4. Conocimiento sobre el uso y utilidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

5. Disposición para asumir los riesgos y retos de la profesión.

6. Dominio del idioma natural y otro internacional tanto en la expresión oral como escrita.

7. Elevado autoestima personal-profesional, sentido de la ética, la honestidad y la perseverancia.

8. Estar dotado de cierto carisma, flexibilidad de pensamiento y respeto por los que le rodean y por sí mismo.

9. Interés por su autopreparación y capacitación permanentes.

10. Poder expresarse con fluidez en diversos idiomas.

11. Sentido común, ser buen redactor y excelente orador.

12. Tener un conocimiento lo más abarcador posible de los medios y ramas que interactúan en el proceso de comunicación.

13. Trabajar en equipo y generar confianza en los que le rodean.

14. Vocación, lealtad y compromiso con su país, su cultura, organización, empresa o institución para la cual trabaja.

Investigando ¿Cuáles son los requisitos funcionales que exige para una organización, institución, empresa u corporación cubana el profesional o especialista de Relaciones Públicas?, es como sigue:

a) Crea, desarrolla y elabora propuestas sobre las políticas globales a establecer en el Sistema de Relaciones Públicas de nuestras instituciones a nivel nacional e internacional y una vez aprobada, orienta su aplicación ya sea a corto, mediano o largo plazo

b) Organiza, controla, ejecuta y evalúa los procesos de comunicación de la institución

c) Elabora diagnóstico de las situaciones de la entidad

d) Asesoran metodológicamente a los directivos sobre las políticas generales de acción en sus relaciones con los públicos de la entidad y el sistema

e) Analiza la tendencia de la organización y de sus públicos en función de los intereses de ambos

f) Participa en la toma de decisiones y aporta el sentir de la opinión pública

g) Participa en reuniones directivas

h) Investiga técnicamente las actitudes y opiniones de los públicos interno y externo y analiza y evalúa el comportamiento de éstos

i) Propone y ejecuta programas de acción y comunicación

j) Diseña y ejecuta programas para promover los vínculos de la empresa con el entorno social

k) Resuelve distintos tipos de conflictos entre la institución y sus públicos

l) Adapta la política y procedimientos de la entidad al interés público

m) Organiza la participación de la entidad en ferias y exposiciones nacionales e internacionales

n) Planifica, organiza y controla el plan de atención a personalidades

o) Elabora, ejecuta y controla y evalúa el plan de Relaciones Públicas de la entidad a partir de las estrategias e intereses de la institución

p) Elabora, calcula, propone y ejecuta el presupuesto de Relaciones Públicas en divisa y moneda nacional

q) Elabora, instrumenta y controla el plan de atención a los medios de comunicación

r) Controla el calendario de efemérides nacionales e internacionales en interés del objeto social de la entidad

s) Propone cursos de capacitación para el público interno y externo

t) Elabora programas e imparte docencia sobre la especialidad para el personal de la entidad o del entorno

u) Promueve visitas, conferencias, talleres, eventos nacionales e internacionales y otras acciones orientadas a consolidar el clima de conocimiento, confianza y credibilidad de los públicos de la institución;

v) Promueve la edición de publicaciones, boletines especializados y otros medios o soportes que garanticen la información permanente a los públicos de la entidad

w) Atiende las reclamaciones de los públicos internos y externos

x) Organiza y atiende las acciones de protocolo y ceremonial de la entidad

y) Organiza las presentaciones de la entidad o de sus productos entre el público interno y externo

z) Ejecuta otras tareas afines según se requiera.

Requisitos de conocimientos: Graduado de nivel superior. Haber aprobado curso de adiestramiento o postgrado en Relaciones Públicas y Técnicas de Investigación. Tener conocimientos de Comunicación Organizacional, Técnicas y Métodos de Investigación y dominar un idioma extranjero.

Un buen observador podrá analizar que según el calificador de cargos, responsabilidades y funciones al Relacionista Público (RRPP) se demanda el conocimiento de:

1. Atención a los medios de comunicación masivos convencionales y digitales

2. Atención a personalidades

3. Atención a quejas y sugerencias

4. Capacitación de los públicos internos y externos y docente en temas de RRPP

5. Comunicación (Corporativa, Organizacional. Empresarial, Institucional, Estratégica)

6. Diagnósticos de RRPP

7. Edición de publicaciones internas y externas en diversos medios y soportes

8. Instrumenta las festividades y celebraciones de la organización

9. Mediación de conflictos a todos los niveles: internos y externos.

10. Opinión pública

11. Organización de eventos como ferias y exposiciones. Organiza visitas en diversas modalidades para darle credibilidad a su empresa u organización

12. Planea y presupuesta las acciones de RRPP de su institución.

13. Políticas de Relaciones Públicas globales

14. Protocolo y ceremonial

15. Públicos internos y externos. Comportamiento de los mismos

16. Redacción de informaciones para los públicos internos y externos

17. Relaciones de la Empresa con su entorno

18. RRPP para tiempos de crisis o contingencia

19. Ser miembro del Consejo Directivo de la Organización

Es importante conocer la cualificación de quien ejerza las Relaciones Públicas, para comprender que nivel de gestión de conocimientos debe acumular en su formación y superación profesional.

La superación del Relacionista Público es cotidiana, cuya profesión tiene en sí misma los siguientes objetivos principales: Afianzamiento del factor humano; Atraer buen personal y reducir el riesgo de los trabajadores; Ceremonial y protocolo (En muchos países esta especialidad es una profesión independiente con sus propios paradigmas); Comunicación de doble vía con los sectores involucrados; Consolidación y proyección de la imagen de la organización; Difusión a nivel de prensa y generar opinión publica; Fomento del respeto mutuo y la responsabilidad social; Prevenir conflictos y malas interpretaciones; Realización de campañas destinadas a promover y hacer conocer aspectos determinados de la institución, sirviendo de apoyo a su vez al área de comercialización.

Independiente del perfil o funciones del RRPP es necesario conocer otros elementos necesarios para un buen desempeño y logren sus objetivos todas las acciones institucionales bajo la égida de este imprescindible especialista.

Las 7 "P" de los relacionistas cubanos :

1. Planificar nuestra actividad como un equilibrista que pone en cada paso su carisma profesional.

2. Sentirse dueño como accionista que defiende lo que le toca como ciudadano de este país.

3. Despojarse de prejuicios, pues vender imagen no es pecado salvo si la maquillemos por no corresponderse con la realidad.

4. La identidad no es clonable, es una suma social de atributos y objetivos corporativos que valen, incluso antes de formularse la misión y la visión.

5. Tener capacidad para aceptar el cambio y la flexibilidad necesaria para adaptarse con rapidez como una cualidad inteligente para posicionar y reposicionar la visibilidad de los relacionistas.

6. Aceptar como herramienta imprescindible, el uso de las nuevas tecnologías, usándolas como vehículo para superar distancias y cantidades y no como un cliché cibernético para enlatar electrónicamente, sentimientos.

7. Hacer por la profesión, hacer por el hombre, por la humanidad, por las organizaciones.

Las cuatro áreas básicas de las Relaciones Públicas en una organización se catalogan en:

1. Dirección estratégica: el departamento, el director diseña la estrategia y comunicación de la empresa, define los objetivos del departamento y el presupuesto.

2. Investigación: Análisis del entorno, segmentar y evaluar a los públicos con respecto a la organización.

3. Negociación: Negociar con públicos activistas o resolver conflictos con algunos públicos.

4. Persuasión: Conseguir que los públicos apoyen a la organización.

Otra actividad que tiene las Relaciones Públicas está relacionada con los públicos internos, para asesorar dentro de la organización temas conectados con la comunicación (institucional, corporativa, empresarial, organizacional, estratégica):

a) Asesoramiento a la dirección de empresa: Diseñar estrategias de comunicación para las empresas.

b) Investigación: Cuanto más grande sea la empresa, mayor será este departamento. Determina las actividades de los públicos para diseñar la estrategia que vaya mejor con mi empresa y satisfaga a los públicos.

c) Relaciones con los medios de comunicación masivos: Relaciones con la comunidad, actividades que se realizan con la comunidad para crear buen ambiente, siempre que se esté comunicado.

d) Relaciones con la comunidad: Tener armonía con la comunidad, actuaciones con la comunidad. Tener buenas relaciones con ellos para que tengan una buena opinión para cuando vengan tiempos difíciles.

e) Asuntos públicos: La postura de las empresas para sintonizar con los asuntos públicos

f) Asuntos gubernamentales: Relacionarse de manera directa con los poderes legislativo y ejecutivo. Aparecen los “Lobbys”, actividades, servicios que ofrecen las empresas de RRPP a estos servicios gubernamentales.

g) Relaciones con los empleados: Comunicación interna, estrategias de comunicación interna, etc.

h) Publicity: Servicio para publicar mensajes en nombre de la organización a los medios de comunicación para darle relevancia a mis públicos.

i) Comunicación medioambiental: Compromiso en programas de no contaminación con productos biológicos.

j) Relaciones financieras: Relacionarse con empresas del sector y con los sindicatos

k) Acontecimientos especiales: Internos, externos, etc.

l) Comunicación de Crisis: Todo lo que sea salir de una situación de crisis, catástrofes, etc.

Los mercados son cada día más complejos porque los comportamientos sociales son mucho más complejos. Cada perceptor reafirma su individualidad y elabora su propio código para utilizar su tiempo o adquirir lo que desea según sus necesidades. Si miramos a nuestro alrededor vemos que estamos rodeados de marcas y más marcas. El consumo configura una de las grandes pasiones sociales del siglo XXI.

La creciente importancia de la identidad e imagen organizacional puede ser visualizada mediante una analogía militar: las batallas se ganan en la mente del público final.

A MODO DE CIERRE

"Si queremos mejorar la calidad de las cosas que hacen los hombres, debemos mejorar la calidad de los hombres que hacen las cosas"

(Anónimo)

Los resultados obtenidos de la investigación realizada nos permitieron relacionar ocho errores cometidos por la generalidad de las organizaciones en nuestro entorno, los cuales traen como consecuencia que las proyecciones y retroalimentaciones que asume una organización no logran el sinergismo que esperaba cuando todo comunica.

Estos ocho errores son:

1. Permitir demasiada complacencia: El haber tenido una buena dosis de éxito en el pasado, el no pasar por una crisis visible, el tener normas de gestión poco exigentes, el no contar con la suficiente retroalimentación de fuentes externas y muchas cosas más, dan como resultados respuestas de este tipo: ..."Si tenemos nuestros problemas, pero no son tan terribles"...

2. No crear una coalición – guía lo suficientemente poderosa: Con frecuencia se dice que no es posible realizar cambios de consideración si la cabeza de la organización-institución no apoya activamente el cambio.

3. Subestimar el poder de la visión: La visión desempeña un papel clave en lograr un cambio útil, ya que ayuda a dirigir, alinear e inspirar acciones en una gran parte de las personas. Sin una visión apropiada predomina la incompatibilidad y la confusión que conduce por un camino equivocado.

4. No lograr comunicar la misión con palabras y hechos.

5. Permitir que los obstáculos bloqueen la nueva visión: En ocasiones, el obstáculo está solo en la mente de las personas, y el reto consiste en convencerlas de que no hay barreras externas.

6. No crear triunfos a largo plazo ni cantar victoria antes de tiempo.

8. No afianzar los cambios firmemente en la cultura corporativa.

Varias decenas de hombres y mujeres de las más disímiles profesiones de ciencias puras o humanidades ejercen la responsabilidad como Relacionista Público en la sociedad cubana actual. Es hora de dejar atrás el empirismo. Una de las vías es la academia la cual permitirá reciclar a los que están en ejercicio y a su vez, formar la nueva generación que la nación requiere.

Modestamente conozco que existen muchas tendencias y perspectivas en el ejercicio de las Relaciones Públicas, escuelas y teóricos.

Si usted estimado lector desea contribuir con criterios, recomendaciones y compartir su experiencia y conocimientos (con artículos científicos, libros y proyección curricular en las Licenciaturas en Relaciones Públicas de vuestras universidades) con el autor del presente artículo fue provechosa la oportunidad que me brinda esta publicación de servirme de retroalimentación y Relacionarme Públicamente con ustedes.

Entonces, valió la pena.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet