BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA Y LA TELEMÁTICA ALIADAS ESTRATÉGICAS PARA EL RELACIONISTA PÚBLICO CUBANO EN EL SIGLO XXI

Miguel Santiesteban Amat



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 467 kb) pulsando aquí

 


 

Capítulo 3: IDENTIDAD INFORMÁTICA ALIADA ESTRATÉGICA DEL RELACIONISTA PÚBLICO EN EL SIGLO XXI

LA MULTIMEDIA: UN INSTRUMENTO DEL RELACIONISTA PÚBLICO

El concepto de multimedia no tiene definición exacta. En un sentido muy amplio el término multimedia se aplica a cual¬quier producto hardware o software que tenga cualquier relación con dos segmentos: el sonido y el vídeo por ordenador. Si unos altavoces le permiten oír mejor el sonido del ordenador, entonces son unos complementos multimedia; si un programa permite reproducir películas de vídeo es una aplicación multi¬media; si las unidades CDROM son necesarias para poder comercializar programas que incluyen sonidos y vídeo, entonces son dispositivos multimedia.

APLICACIONES MULTIMEDIA

Los sistemas multimedia se pueden utilizar en una gran varie¬dad de aplicaciones:

CAPACITACIÓN

La capacitación, es una de las prin¬cipales aplicaciones multimedia. En la capacitación se incluye CBTs (Computer Based Training; Entrenamiento por computado¬ra) interactivos, con acceso local a unidades reproductoras de CD y acceso remoto a otros recursos a través de una LAN o WAN.

SISTEMAS DE CORREO:

Estos son sistemas muchos más sofisticados que los correos electrónicos.

Los sistemas de correo multimedia presentan varias características como es el correo de voz, la capacidad de crear una base de datos con las llamadas recibidas y la programación del sistema para que de manera automática haga llamadas y deje recados.

SISTEMAS COOPERATIVOS

Los sistemas cooperativos multimedia permiten a los usuarios intercambiar información vía voz o datos. Cada usuario tiene una estación multimedia enlazadas entre sí a través de redes de alta velocidad, verlo o editarlo y tomar decisiones en el momento.

SISTEMAS DE ANUNCIOS

Para todas aquellas empresas que ofrecen productos difíciles de exhibir, multimedia es una gran herramienta, ya que les permite mostrar su producto en cualquier lugar. Un ejemplo son los bienes raíces.

Como estas, existen muchas más aplicaciones, además de las que se le ocurran a cada usuario. Dependiendo de la aplicación es el algoritmo o técnica de compresión que se aplica:

JPEG, para compresión de imágenes y documentos.

MPEG-1, para capacitación y anuncios.

MPEG 1, para entrenamiento.

MPEG , reproducción de video animado.

En un sentido más restringido, los dispositivos multimedia son únicamente las tarjetas de sonido y las tarjetas digitalizado¬ras de vídeo, mientras que las aplicaciones multimedia son únicamente aquellas que integran tanto sonido como video.

Por ejemplo, una unidad CDROM no es un dispositivo multimedia, simplemente es una unidad de almacenamiento, similar a las unidades de disquetes, pero con más capacidad de almacenamien¬to. Por ejemplo, un procesador de textos que permite introdu¬cir ficheros de sonido WAV no es una aplicación multime¬dia, simplemente es eso, un procesador de textos con cierta capacidad de gestión de ficheros de sonido.

Este sentido restringido del concepto de multimedia es el originario y el auténtico. Lo que ha ocurrido es que la etiqueta multimedia "vende" y los fabricantes se agarran a ella sin ningún pudor, razón por la cual se utiliza indiscriminadamente en cuanto roza cualquier aspecto relacionado con el sonido o el vídeo.

¿QUE ES UN ORDENADOR MULTIMEDIA?

Si resulta difícil precisar el término multimedia, puede parecer todavía más complicado definir que es un ordenador multi¬media. Pero no es así. A primera vista, un ordenador multi¬media es aquel que posee una unidad CDROM y una tarjeta de sonido: estos dos dispositivos le permitirán ejecutar todas las aplica¬ciones multimedia. Sin embargo, un auténtico ordenador multimedia debe cumplir más requisitos.

Existe una asociación, Multimedia PC Marketing Council que define los requisitos mínimos que debe cumplir un ordenador MPC (Multimedia PC). Actualmen¬te, está vigente el denominado MPC Level 2, es decir, la segunda versión de la especificación MPC.

La informática del futuro no se concibe sin el término multime¬dia.

En el año 2000, los ordenadores que aparecerían en las páginas de publicidad de PC World incorporaban todos de serie unidades CDROM y tarjetas de sonido (posiblemente éstas últimas en forma de un chip integrado en la placa madre -motherboard). Y todos tenían pequeños altavoces adosados a la carcaza y un micrófono preparado para hablar.

Este futuro ya se está prefigurando en el momento actual. Una de las pioneras es - siempre ha sido - la compañía Apple, que pretende conquistar el ordenador doméstico con los nuevos Macintosh. Por un precio ligeramente superior usted obtiene un ordenador con sonido, música, entrada y salida de vídeo digital, sintonizador de TV, teletexto, DVDRM-RW, comunicaciones y mando a distancia. En reali¬dad, no es una revolución demasiado grande dentro del mundo Apple, pues todos los Macintosh incorporan de serie sonido.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet