BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA NUEVA HACIENDA PÚBLICA DISTRIBUTIVA EN MÉXICO, AÑO 2001, RECHAZADA POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Julio César Rodríguez Valdez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 241 kb) pulsando aquí

 


 

CAPÍTULO I. PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Planteamiento del problema

Desde luego que es necesario que en México se den los inicios de los trabajos legislativos en materia de las reformas estructurales, para que se diseñen propuestas, que, una vez analizadas por los diferentes actores, políticos, sociales y económicos del país, se llegue a un acuerdo nacional, de cuáles serían los que el país requiere. La tesis lleva el nombre “La Nueva Hacienda Pública Distributiva en México, rechazada por el Congreso de la Unión”.

El planteamiento del problema de este trabajo de tesis es analizar cuáles fueron los argumentos de las decisiones tomadas por las diferentes fuerzas políticas del Congreso en los primeros años de su mandato presidencial para el rechazo de la propuesta de reforma fiscal integral, presentada para su análisis, estudio y discusión a la Cámara de Diputados. Desde luego, este trabajo tiene que ver con la ciencia política y la ciencia económica, pues los argumentos conocidos, más allá de gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, posiblemente obedezcan a connotaciones políticas, y esto causa al país un retraso considerable en materia de recaudación de impuestos, de eficiencia presupuestaria y de finanzas sólidas, lo que ocasiona, consecuentemente, menos recursos para dedicarlos al gasto social. Quizá la gran dependencia de los recursos petroleros obsequia la comodidad para los legisladores de no discutir de fondo el problema y postergarlo para otras épocas, razonamiento poco lógico si tomamos en cuenta que México se encuentra entre los países latinoamericanos con menos recaudación fiscal en relación con el producto interno bruto (PIB). (Sin tomar en cuenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, G-7, ASIA-PACÍFICO).

México registra apenas una carga fiscal del 10 por ciento de su producto interno bruto (PIB), cifra mucho menor al promedio del resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 40.6 por ciento.

De acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los países de esta región registran una carga tributaria de casi 18 por ciento del PIB.

Señala que la carga fiscal en América Latina es similar a la de las naciones del sudeste asiático, con 15 por ciento en promedio en relación con su nivel de crecimiento económico .

Objetivo general

Investigar la actuación del Congreso de la Unión y de las diversas comisiones legislativas que dieron origen a la desaprobación de la iniciativa a la Nueva Hacienda Pública Distributiva, presentada por Ejecutivo Federal el 5 de abril de 2001.

Objetivos específicos

a).- A través de la investigación, determinar cuáles fueron los trabajos legislativos por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y la actuación asumida por los diversos actores políticos en el uso de la tribuna en los diarios de debates en el recinto de las cámaras de Diputados y Senadores.

b).- Encontrar los estudios y análisis económicos de alto impacto que hubiera traído la Nueva Hacienda Pública Distributiva para el país a través de un marco tributario eficiente, incluyendo los beneficios en materia financiera y presupuestaria.

Justificación

Las finanzas públicas de México tienen como finalidad contribuir al desarrollo económico; de ahí que el Estado debe preocuparse por que exista una distribución equitativa de la riqueza, interesar a los inversionistas y motivar la producción; crear un ambiente de confianza en las políticas económicas y su estabilización; reducir la inflación, incrementar el empleo etc. Todas estas variables dan certeza y provocan confianza entre la población, además de que incentivan el crecimiento del aparato productivo.

La puesta en marcha de una Hacienda Pública Distributiva que da valor a las finanzas públicas, apreciada al amparo de sus beneficios, debería ser motivo de análisis por parte de los congresistas para impulsar el progreso económico y social de México; por ello, la propuesta de reforma a la Nueva Hacienda Pública Distributiva presentada por el presidente Vicente Fox en el año 2001, debió, en su momento, haber sido estudiada a fondo para conocer sus implicaciones en el desarrollo económico del país o, en su defecto, hacer valer los resultados negativos de su implementación.

Hipótesis

Si el Congreso de la Unión hubiera aprobado la Reforma Hacendaria del presidente Fox, se podría haber dado un crecimiento económico sostenido a través de un marco tributario equitativo y eficiente, con finanzas saludables.

Variable independiente: Aprobación de la reforma hacendaria (indicadores de proceso).

Variables dependientes: Crecimiento económico sano en un marco tributario eficiente, finanzas públicas sanas y permitir el ahorro interno en el país (indicadores de producto).

Metodología

A diferencia de la investigación cuantitativa, cuyo proceso de investigación tiene un carácter secuencial y distributivo, la investigación cualitativa se caracteriza por una relación de diálogo paulatino con el objeto de estudio. Esto quiere decir, que el método se adapta en razón de las características particulares de aquello que se pretende estudiar. Se traduce entonces, en que la selección de la muestra, la recolección de los datos, el proceso de análisis y producción de resultados son simultáneas y mantienen una relación de reciprocidad entre ellos. Así el presente trabajo de investigación es descriptivo porque primeramente se trata de ir en la búsqueda de datos que existen en los archivos de las cámaras de Diputados y Senadores en materia de la entrega de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, los diarios de debates, el trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y los dictámenes elaborados de la LXIII y LIX legislaturas. A través de la investigación bibliográfica y de los métodos deductivos y descriptivos se obtuvieron los elementos que nos conducen a la información deseada.

Delimitación del problema

El ámbito de estudio de la propuesta será del año 2001 al 2004.

Fuentes de información y bibliografía

Libros, revistas, artículos ensayo, páginas de Internet, periódicos y diversa información de campo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet