BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA NUEVA HACIENDA PÚBLICA DISTRIBUTIVA EN MÉXICO, AÑO 2001, RECHAZADA POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Julio César Rodríguez Valdez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 241 kb) pulsando aquí

 


 

5.2. Opiniones legislativas diario de debates en la Cámara de Diputados

Observación y medición de los hechos planteados a través de la opinión en el diario de debates de los actores políticos:

Cámara de Diputados.

Para conocer las opiniones de los diputados en torno a la Nueva Hacienda Pública Distributiva y avanzar en este trabajo de investigación, se tuvieron que analizar las comparecencias de los diversos representantes populares de las también diversas clases políticas en el Congreso, en la página http://cronica.diputados.gob.mx/ (julio 04 2009). Se analizaron uno a uno los diarios de debates para extractar la información objeto de este estudio.

José Narro Céspedes, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, lunes 9 de abril de 2001, en su opinión, la Nueva Hacienda Pública Distributiva no grava a los que más tienen, sino a las clases medias y a las más pobres. Comenta que va a oprimir más a los contribuyentes cautivos, poniendo un gravamen del 15 por ciento a bienes de primera necesidad que hasta ahora estaban exentos. Asiste que el fondo de la reforma es cumplir con los compromisos que el presidente asumió con los que financiaron su campaña política, los “Amigos de Fox”, que conforman el nuevo bloque del poder político en México para que paguen un impuesto del 32 por ciento en lugar del 40 por ciento que se paga actualmente, reduciendo el efecto impositivo en 8 puntos. En materia del impuesto al valor agregado, la propuesta de regresarles a los pobres lo que se les cobre de dicho impuesto es una mentira, sigue diciendo, es profundizar la desigualdad social en nuestro país. La propuesta de este partido es no impuesto al valor agregado a alimentos, salud, educación y transporte; gravación al capital especulativo, impulso al federalismo fiscal, combate a la evasión y elusión fiscal, desaparición del régimen simplificado, incremento al impuesto sobre la renta de acuerdo con el nivel de ingresos. http://cronica.diputados.gob.mx/ (julio 04 2009).

Eric Eber Villanueva Mukul, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, lunes 9 de abril de 2001, comenta que la propuesta del presidente Fox es que las cosas vayan mejor, excepto para el 95 por ciento de la población, porque el eje es reducir los impuestos a los ricos y aumentarlos a los pobres y a la clases medias; si no se va gravar la riqueza, se tendrá que gravar a los individuos al momento de consumir. Atinadamente comenta este diputado que el problema de las finanzas públicas no únicamente es provocado por la falta de ingresos, sino por el gasto y la deuda pública. Ese estancamiento se debe a la falta de crecimiento ordenado, al alto grado de privilegios y exenciones fiscales, al crecimiento de la evasión fiscal, a la economía informal, al costo de los rescates carreteros y bancarios.

Se requiere un sistema hacendario no sólo basado en el aspecto tributario, sino que tome en cuenta el gasto, la deuda pública, la rendición de cuentas, la fiscalización y el federalismo fiscal. “Estamos de acuerdo en fortalecer las finanzas públicas, pero el fortalecimiento no puede hacerse gravando los alimentos y las medicinas porque eso afectará a más del 90% de la población. En nuestro país, más del 60% de la población recibe ingresos menores a los dos salarios mínimos. Es decir, 24 mil pesos anuales; el 30% hasta 240 mil y solamente el último decil de ingresos se sale de este esquema.”.

Las propuestas de este partido son mantener las tasas de impuesto sobre la renta actuales, revisar el régimen de consolidación fiscal, revisar el régimen simplificado, ampliar la base y revisión de la economía informal, combatir la evasión y elusión fiscal, y llevarlas a título de delito penal; revisar las tasas de impuesto al valor agregado de productos no básicos y gravarlos con tasas mayores. http://cronica.diputados.gob.mx/ (julio 04 2009).

Miroslava García Juárez, grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, 28 e abril de 2001, propone punto de acuerdo en relación con el análisis y la aprobación de la reforma fiscal y financiera. El paquete con las 21 iniciativas llegó a la Cámara de Diputados, y desde el gobierno federal ha presionado para que sean aprobadas en el actual periodo de sesiones (segundo); sin embargo, existen dos hechos que impiden la pretensión del Ejecutivo. Primero, para realizar el análisis a través de las comisiones respectivas donde se deriven cambios cualitativos y consensuados se requiere más tiempo del que se dispone al 27 de abril.

El segundo es de carácter legal, puesto que aprobar reformas que tengan que ver con los ingresos públicos en el actual periodo de sesiones (segundo) es violatorio al artículo 73 fracción VII y 74 constitucional, dado los tiempos en que tienen que aprobarse los ingresos y los gastos públicos. Esta fracción parlamentaria tampoco está de acuerdo en las reformas al artículo 75 constitucional, el cual le otorgaría un poder de veto al presidente de la república que hoy no tiene y el cual le daría facultades para asignar el presupuesto de egresos.

De aprobarse las iniciativas, tal como se presentan al Legislativo, la Secretaría de Hacienda estima que se obtendrían 130 millones de pesos adicionales, gracias al gravamen al consumo de alimentos y medicinas. Este monto equivale al 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), el cual no podría ser auditable por la Cámara de Diputados en la revisión anual de la cuenta pública, con lo que el Ejecutivo lo podrá destinar discrecionalmente al costo de la deuda, según la diputada, haciendo contraste con el discurso oficial de canalizarlos a los sectores sociales más desprotegidos.

Punto de acuerdo, la iniciativa recibida en el seno de la Cámara de Diputados se debatirá y se turnará a las diferentes comisiones legislativas, pero hasta el próximo periodo de sesiones del 1 de septiembre al 31 de diciembre 2001. La Cámara de Diputados emita la convocatoria para la IV Convención Nacional Fiscal. http://cronica.diputados.gob.mx/ (julio 04 2009).

Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, comparecencia en la Cámara de Diputados, 22 de noviembre de 2001. Los cambios al impuestos sobre la renta en la disminución de tasas es con el objetivo de motivar la inversión el ahorro y el trabajo; sin embargo, la economía mundial privilegia propuestas de incremento al impuesto al consumo y reducir las tasas de impuestos sobre la renta. Por ejemplo: en Polonia y en Rusia el impuesto sobre la renta personal en los últimos cuatro años ha pasado del 36 al 45 por ciento y del 28 al 35 por ciento, respectivamente.

Es conveniente analizar porque en las economías de gobiernos socialistas, como la República Popular China, los esquemas fiscales se alejan del impuesto sobre la renta y apoyan el impuesto al valor agregado. En materia del impuesto al valor agregado se propone una alivio para las pequeñas y medianas empresas al manejar el gravamen con base en efectivo, mientras que en el impuesto sobre la renta para las personas físicas empresarias se propone un procedimiento con base en efectivo, sencillo y simple en sus cálculos. De igual manera, se propone facilidad en el procedimiento y trámites fiscales, aprovechar las comunicaciones y la informática a favor de los contribuyentes. http://cronica.diputados.gob.mx/ (julio 04 2009).

Añade: “Tengo la confianza de que las iniciativas de carácter tributario y presupuestario que ahora están bajo su consideración, también serán objeto de un estudio responsable y cuidadoso, http://cronica.diputados.gob.mx/ (julio 04 2009, inspirados siempre en el interés de nuestra nación, como lo serán también las propuestas del Ejecutivo, orientadas a promover directamente el crecimiento. http://cronica.diputados.gob.mx/ (julio 04 2009). ). Año II, jueves 22 de noviembre de 2001, diario No. 29.

Jorge Alejandro Chávez Presa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en respuesta al secretario de Hacienda y Crédito Público, el Ejecutivo Federal se ha limitado a incrementar su popularidad, a dictar propuestas que aún no se concretan, como la energética y la Hacienda Pública Distributiva, en la que dicha reforma no contempla una reforma integral en las finanzas públicas del país porque privilegia aumentos a las tasas de los impuestos en el país, que afectan a las familias con más bajos ingresos. Seamos francos y directos, no hay reforma fiscal porque no se ha propuesto lo que nuestro país necesita para aumentar los ingresos en los tres niveles de gobierno que permitan superar los problemas que padecemos. Los consensos mínimos requieren, cuando menos, no gravar más a los que menos tienen, abatir la evasión fiscal, aumentar la seguridad jurídica del contribuyente, facilitar el pago de contribuciones y reducir el costo de la administración tributaria.

Las finanzas públicas se entienden cuando se incrementa la recaudación con la ampliación de la base de contribuyentes, la protección de la base gravable, equidad en la distribución de la carga tributaria, un mejor ejercicio del gasto y el federalismo, si se insiste que la Nueva Hacienda Pública Distributiva es la reforma fiscal que necesita México, la cual sólo tiene fines recaudatorios y en la cual su eje principal es gravar con el impuesto al valor agregado medicinas y alimentos. http://cronica.diputados.gob.mx/ (julio 04 2009).

Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, Partido Alianza Social, en respuesta al secretario de Hacienda y Crédito Público, la opinión pública deber ser el punto de partida en cuanto a las acciones de gobierno, la propuesta en la Nueva Hacienda Pública Distributiva, de eliminar la tasa cero en alimentos, medicinas y alimentos, es incrementar más la situación precaria que vive la población.

Una reforma hacendaria justa y un paquete económico acorde con las necesidades de la sociedad se logra cuando el Ejecutivo y el Legislativo miran hacia abajo, hacia las mayorías, y con base en lo advertido se tomen las decisiones moralmente aceptables para todos y se asuma el costo de dichas decisiones. Actitudes adoptadas como la reducción de las cargas fiscales al contribuyente, aumento del gasto público en la creación de empleos, disminución de las tasas de interés en el crédito, rentabilidad en las inversiones a plazo fijo; todo esto reactiva la dinámica económica y con ello el nivel de productividad. http://cronica.diputados.gob.mx/ (julio 04 2009).

Creo que es importante destacar que la mayor parte de los participantes en las comparecencias en tribuna de los diarios de debates estaban en contra de la Nueva Hacienda Pública Distributiva, en lo relativo a gravar con impuesto al valor agregado (IVA) alimentos y medicinas, la reducción de las tasas del impuesto sobre la renta (ISR), para bajarlas del 40 al 32 por ciento, aduciendo que privilegiaba a grupos de empresarios prominentes, una crítica muy severa del mecanismo de cómo habría el gobierno de regresar a los más pobres lo cobrado de IVA.

En la actualidad el presidente de la república, Felipe Calderón, de extracción panista, no contará con mayoría en el Senado para llevar a cabo las iniciativas, debido a que el 5 de julio de 2009 se realizaron las votaciones para elegir a los integrantes de la sexagésima primera Legislatura de la Cámara de Diputados por el periodo 2009-2012, quedando integrada por las diversas fuerzas políticas del país de la siguiente manera:

El presidente de México tendrá que gobernar por consensos con el Legislativo, ya que la integración y la composición del Congreso no le favorecen.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet