BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA NUEVA HACIENDA PÚBLICA DISTRIBUTIVA EN MÉXICO, AÑO 2001, RECHAZADA POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Julio César Rodríguez Valdez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 241 kb) pulsando aquí

 


 

2.3 . Las fuerzas políticas y la composición del congreso

El poder legislativo es una institución importante en la vida democrática del país. Por el proceso de la formulación de políticas públicas orientadas a la creación de satisfactores de la sociedad, las legislaturas representan las necesidades de los ciudadanos al momento de formular las políticas que identifiquen los problemas y la formulación de leyes para resolverlos.

Su funcionamiento en el proceso de formulación de políticas públicas es muy variado de un país a otro. En países como Estados Unidos, las legislaturas construyen sus propios proyectos legislativos, participando así, con el poder ejecutivo en la hechura de las políticas públicas que requiere el Estado. Por otro lado, puede haber legislaturas débiles que aprueben las iniciativas del Poder Ejecutivo debido a la poca capacidad y disposición de análisis. Una legislatura con estas características se concibe con un presidente dominante, o cuando el Ejecutivo y la legislatura del partido oficial se debaten en el análisis de iniciativas, sin que la legislatura en su conjunto tenga participación. Si las legislaturas tienen un poder secundario, el Ejecutivo tendrá libertad absoluta para imponer los cambios. Stein, Tomáis, Echevarria, Lora, Payne (2006. p 43).

En nuestra opinión, existe un área intermedia entre estas dos actuaciones de las legislaturas, en la que su función es, simplemente, bloquear gran parte de las propuestas del Poder Ejecutivo, reformulando o enmendando las propuestas. En algunos países las legislaturas tienen un activo papel en la formulación de políticas públicas, como vetadores directos que pueden bloquear las leyes que propone el Ejecutivo.

La probabilidad de que el Ejecutivo salga adelante con su programa de gobierno, depende del tamaño del poder legislativo, su fragmentación y disciplina de los partidos políticos.

En México, antes de 1997, los presidentes tenían un amplio dominio en el proceso de formulación de políticas públicas en el Congreso, porque contaban con sólidas mayorías del partido oficial. En el caso de este trabajo de investigación el presidente Fox carece de una mayoría; las legislaturas adquieren fuerza participando activamente en la formulación de políticas, reduciendo en gran medida el índice de efectividad de las iniciativas que propone el Poder Ejecutivo. En el caso del presidente Fox en sus primeros años de gestion la Cámara de Diputados estaba compuesta de la siguiente manera. Stein et al (2006).

En conclusión, implementar un modelo único de políticas técnicas, de manera correcta, como la privatización, la reducción de las tasas de tributarias y una apertura irrestricta al comercio internacional, ponen en duda el acierto de un crecimiento y desarrollo del país. Creemos más que puede darse una combinación de políticas a seguir, que se adapten a los problemas, momentos y circunstancias de cada país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet