BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA NUEVA HACIENDA PÚBLICA DISTRIBUTIVA EN MÉXICO, AÑO 2001, RECHAZADA POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Julio César Rodríguez Valdez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 241 kb) pulsando aquí

 


 

CAPÍTULO V. LA PROPUESTA DE LA NUEVA HACIENDA PÚBLICA DISTRIBUTIVA AÑO 2001, EN MÉXICO.

Como bien lo comenta Trigueros y Fernández (2004), en su artículo Análisis, Evaluación y Propuesta para una Reforma Tributaria, de la revista Una agenda para las finanzas públicas en México, el sistema tributario mexicano se caracteriza por un sofisticado procedimiento para el cálculo de impuestos, se mantienen altas tasas impositivas, baja recaudación comparado con otros países, gran dependencia de recursos petroleros, y con proporción al PIB mantiene bajo nivel, apenas de alrededor del 10 por ciento.

La baja carga fiscal deriva en un alto grado de evasión fiscal; la desigualdad en la distribución del ingreso, los ingresos derivados de las exportaciones de petróleo generaron también los márgenes necesarios para atender las presiones que suelen satisfacerse con erogaciones del gobierno en un momento dado. Así, durante los últimos 20 años los ingresos tributarios del gobierno federal han fluctuado entre el 8.9 por ciento y el 11.5 por ciento. Trigueros y Fernández (2004).

Sobarzo (2004), del Colegio de México, A.C. en Reforma Fiscal en México, comenta que el modelo mexicano tiene implícitas dos fuentes de ingresos: los ingresos tributarios petroleros y los ingresos tributarios no petroleros; permite identificar el potencial de los ingresos en el hidrocarburo y el tamaño de la dependencia petrolera, lo que también provoca evasión fiscal. Conociendo las fortalezas, pudiera ser el detonante de la creación de reforma fiscal integral.

Para Kalifa, Pérez y Tijerina (2000), en Una Propuesta de Reforma Tributaria Para México, publicado por el CADE (Centro de Análisis y Difusión Económica) (diciembre 2000.), la baja recaudación de sus ingresos tributarios comparado con diversos países de América Latina y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), esta baja recaudación implica un nivel de gasto público reducido, limitando la inversión en áreas de beneficio de alto impacto como son: educación y salud. La incapacidad de crear ingresos fiscales es compensada con los ingresos petroleros.

Todos estos autores coinciden en que las deficiencias del sistema tributario mexicano son: baja recaudación, gran dependencia de los recursos petroleros, evasión fiscal, desigualdad en la distribución del ingreso y, de paso, ineficiente administración del mismo, lo que nos da la pauta para pensar que en el país, más allá de conformar leyes impositivas, se debieran crear las condiciones para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, de manera correcta, sencilla y con base en una real capacidad contributiva. Todas estas coincidencias se dan a la luz de la comparación con países desarrollados, y es, precisamente, la falta de ingresos lo que impide que se estructure un programa de gasto que impulse el crecimiento económico, el desarrollo de la infraestructura y la inversión tanto en capital físico, como humano.

El objetivo del presente estudio consistió en analizar la propuesta de la Nueva Hacienda Pública Distributiva enviada por Vicente Fox el 5 de abril de 2001 al Congreso de Unión, para ser discutida por los diversos actores políticos en ese momento, específicamente la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados (2000-2003) y la LVIII Legislatura de la Cámara de Senadores (2000-2003).

Asimismo, con la investigación en los doscientos veintiuno y doscientos dieciocho intervenciones en tribuna en las cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente, en los diarios de debates, http://www.cddhcu.gob.mx/organos de difusión/diario de debates (22 junio 2009), se recava información que permita saber cuáles son los puntos de vista en relación con la Nueva Hacienda Pública Distributiva.

Es importante destacar que no en todos los diarios de los debates se tocó el tema de la iniciativa; sin embargo, se tuvieron que analizar uno a uno para determinar cuál de ellos abordaba la iniciativa de esta investigación y recoger las impresiones de los diferentes representantes políticos de las diversas fuerzas partidistas en ese momento. De igual forma, el proceso de investigación va encaminado a la búsqueda de los valores económicos que los analistas en finazas públicas otorgaban en pro y en contra de la reforma propuesta, y concluir con la comparación de esas cifras con el impacto en beneficio de la sociedad; es decir, dar más a los que menos tienen.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet