BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA NUEVA HACIENDA PÚBLICA DISTRIBUTIVA EN MÉXICO, AÑO 2001, RECHAZADA POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Julio César Rodríguez Valdez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 241 kb) pulsando aquí

 


 

4.3 . La deuda pública en México

La deuda pública es un rubro importante dentro de la economía y las finanzas del país. Para la clasificación de la deuda por sector interno y externo se utiliza el criterio de residencia del poseedor de deuda, el cual está en función de la ubicación y no de la nacionalidad del poseedor de la deuda.

Se entiende por deuda interna bruta a los financiamientos que obtiene el sector público en el mercado doméstico, a través de la colocación de valores gubernamentales y de créditos directos con otras instituciones, y que son pagaderos dentro del país y en moneda nacional, mientras que deuda externa bruta son los créditos contratados por el sector público en forma directa o a través de sus agentes financieros con entidades financieras del exterior y pagaderos en el extranjero en moneda diferente a la moneda nacional y deuda contingente, consideradas estas clasificaciones como deuda total y reconocida por el gobierno, incluyendo, las obligaciones por concepto del rescates bancarios (IPAB-Fobaproa), los proyectos de impacto difereridos en el registro del gasto (Pidiregas) , “financiamiento de particulares en la construcción de infraestructura para la CFE y Pemex”, el costo de fondos y fideicomisos, programas de apoyo a deudores, el rescate carretero de empresarios, expropiación de ingenios azucareros, deuda contingente de los sistemas de pensiones IMSS e ISSSTE, de las universidades públicas y de los estados. http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_p%C3%BAblica(19 de junio de 2009).

Los intereses, las amortizaciones, nuevos préstamos para financiar el déficit de pagos, así como el déficit del gasto público, incrementan la deuda pública, más allá de la capacidad que tiene el gobierno para generar ingresos fiscales, restringe el crecimiento económico y consume los recursos que produce el país. http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_p%C3%BAblica (19 de junio de 2009).

Se piensa que la escasez en los recursos aplicados al gasto público se ve seriamente afectada con motivo de la deuda pública. Esta origina que se tenga que pensar en las privatizaciones; el recorte de la burocracia dentro del gobierno es la causa del desempleo y la migración de mexicanos hacia Estados Unidos.

En los primeros años (2002) del mandato del presidente Fox la deuda externa se ubicaba en 350 000 millones de dólares; es decir, en los primeros tres años subió 150 000 millones de dólares (estaba situada en el año 2000 en 200 000 millones de dólares). Se debe partir del hecho de que a estos números económicos les falta incluir el incremento de la deuda y de los intereses, de tal suerte que el costo financiero de la deuda en el año 2004 ascendió a un billón 50 mil millones de pesos, sólo por este concepto. http://www.monografias.com/trabajos15/deuda/deuda.shtml (19 de junio de 2009).

El gobierno debería de reducir la deuda pública para que esos recursos se inviertan en el desarrollo del país, generar empleos, construir viviendas, hospitales, escuelas, clínicas, asilos, hacer obra pública, dotar de los servicios elementales a la sociedad, agua, drenaje, alcantarillado y demás servicios que demandan los ciudadanos.

Esta comparación nos sirve para valorar el impacto que tiene en la economía el alto costo financiero de la deuda pública, ya que, desgraciadamente, el endeudamiento no se usa como una inversión crediticia productiva, sino, más bien, se destina para cubrir los subsidios como el caso del Fobaproa-IPAB, que ha sido el caso más absurdo en la historia de la banca y las finanzas en el país. Con todo este costo-gasto la deuda pública nunca se reduce un sólo centavo. Por el contrario, crece inexorablemente. http://www.monografias.com/trabajos15/deuda/deuda.shtml(19 de junio de 2009).

El problema de la deuda pública mexicana no inicia en el año 2000, data de mucho tiempo atrás; sin embargo, en la década de los 80, siendo presidente José López Portillo, hizo crisis, llegando a convertirse y a considerarse de alto riesgo, pues ascendió alrededor de 80 000 millones de dólares, lo que provocó un gran problema de liquidez al no contar el país con los recursos para cubrir las obligaciones del servicio de la deuda. Jiménez (2004, p 2).

Con Miguel de la Madrid (1982-1988) se renegoció la deuda, buscando adquirir nuevos créditos para cumplir con los compromisos de la deuda externa. En el sexenio se dejaron venir situaciones económicas serias, debido a que la deuda llego a representar el 60 por ciento del presupuesto total de la Federación, ya que ésta ascendió a 105 000 millones de dólares al final del periodo. En 1982 el pago anual de intereses de la deuda externa ascendió a 14 000 millones de dólares. En este sexenio se destinó casi el 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) para su pago, importe equivalente a lo destinado al presupuesto de saludad y educación del país. http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Salinas_de_Gortari (19 de junio de 2009.).

Tan sólo con el presidente Carlos Salinas de Gortari, al inicio de su mandato presidencial, la deuda representaba el 45 por ciento del producto interno bruto (PIB). Manejó la deuda como una política prioritaria de país. En el periodo se renegoció la deuda con los acreedores: Fondo Monetario Internacional (FMI), políticos de Estados Unidos, con países como Francia, Alemania, Canadá, Japón, Gran Bretaña, utilizando diversos mecanismos: reducción de intereses, descuentos al capital, ingreso a recursos nuevos etc. La economía mantuvo un mejor desarrollo, ya que existían los recursos para la inversión y el gasto social y la deuda llegaron a representar de la inversión total de este último sólo el 24 por ciento al servicio de la misma. Con todas estas negociaciones la deuda se disminuyó a 20 000 millones de dólares. http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Salinas_de_Gortari. (19 de junio de 2009.).

El monto más elevado de la deuda externa se alcanzó en julio de 1996, cuando llegó a 91 297 millones de dólares, que dejara como secuela el impacto devaluatorio de diciembre de 1994, prácticamente heredado por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari al de Ernesto Zedillo. Precisamente, el impacto devaluatorio sobre el nivel de la deuda pública externa llevó a las autoridades mexicanas, prácticamente, a cancelar desde 1996 la contratación de endeudamiento en los mercados internacionales como vía de financiamiento, y en forma paralela se impulsó una política permanente de acumulación de divisas en la reserva internacional del país.

Así, durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo el saldo del endeudamiento externo pasó de 91 000 millones, a 70 000 millones de dólares. http://www.jornada.unam.mx/2005/07/20/020n1eco.php(19 de junio de 2009).

En el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) la deuda externa pública neta del gobierno federal pasó de 70 000 millones de dólares en el año 2000, a 49 900 millones de dólares para fines del 2006; es decir, hablamos de una importante reducción de la deuda externa pública. Desde 1942, en que se firmaron los acuerdos Suárez-Lamont, la deuda externa subió y subió sexenio tras sexenio, excepto en los dos últimos, el de Ernesto Zedillo y el de Vicente Fox. http://www.mexicomaxico.org/Voto/4A/fox4a.htm#deuda.(19 de junio de 2009).

Con el actual gobierno de Felipe Calderón la deuda pública registra hasta el mes de abril de 2009, 195 000 millones de dólares de deuda interna, y 39 000 millones de dólares de deuda externa; sumando ambos conceptos 234 000 millones de dólares. Fuente: www.shcp.gob.mx. (19 de junio de 2009).

La historia de México demuestra que los mexicanos no han aprendido a vivir de manera independiente, lo que equivale a decir que México nunca ha podido vivir sin deuda. En este sexenio de Felipe Calderón (finales de 2008) la deuda publica, en términos porcentuales del producto interno bruto (PIB), está representado por: deuda interna del 19.2 por ciento, mientras que la deuda externa representa el 4.2 por ciento. http:// www.shcp.gob.mex. Indicadores económicos (20 de junio de 2009).

En conclusión, el gasto público en México se da a través de la coordinación intergubernamental entre la Federación, los estados y los municipios, y con la aplicación de políticas públicas orientadas al gasto a nivel nacional, en las que se asumen criterios generales para su ejercicio. El punto importante en materia del gasto público en México son los procesos en materia de transparencia, la eficacia y la eficiencia en su aplicación y en la rendición de cuentas. Los ingresos públicos en México se obtienen por medio de los impuestos, adquiriendo deuda interna y externa, o emitiendo papel moneda; deben ser suficientes para financiar el gasto público y cumplir con las necesidades de la población, que provoquen el ahorro y la inversión.

En el estudio de este trabajo de tesis se investigó si la Reforma Fiscal presentada por el presidente Fox en el año 2001 al Congreso, le otorgaba al país los mecanismos fiscales suficientes para garantizar la obtención de ingresos tributarios. No cabe duda que la propuesta de incremento a los impuestos indirectos proporcionaba una recaudación importante. El asunto consistía en considerar qué agentes serían los afectados.

Según las discusiones en las cámaras de Diputados y Senadores, serían las clases más empobrecidas del país; de ahí el rechazo absoluto a su modificación. La deuda pública es un renglón importante dentro de las finanzas en México. Con ella se crece en infraestructura cuando los ingresos propios del país son insuficientes; lo interesante de la deuda pública es su composición y la responsabilidad que se tiene ante ella, ya que ante una deuda pública alta, no existen ingresos públicos que alcancen para enfrentarla. En México, actualmente, por fuentes del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, la deuda pública asciende a 195 000 millones de dólares de deuda interna, y 39 000 millones de dólares de deuda externa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet