BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA NUEVA HACIENDA PÚBLICA DISTRIBUTIVA EN MÉXICO, AÑO 2001, RECHAZADA POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Julio César Rodríguez Valdez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 241 kb) pulsando aquí

 


 

Introducción

En México es evidente que la economía ha sido vulnerable, no se han dado condiciones de estabilidad económica, y tampoco existe una distribución equitativa del ingreso. El sector público, como promotor de empleo e inversión, se ha visto limitado para llevar a cabo su cometido, por la falta de recursos públicos a raíz de la baja recaudación tributaria, de tal suerte que el gasto público no puede ser solventado debido a la insuficiencia de los ingresos públicos.

Una Hacienda Pública débil es un factor que detiene el crecimiento y el desarrollo de la economía, ya que no pone la atención debida a la inversión en infraestructura, el ahorro y el trabajo. Otros factores, como la desigualdad, el bajo nivel de ingreso, los tratos fiscales preferentes, el tamaño del sector informal, dan fe de la debilidad del sistema tributario en nuestro país. Todo lo anterior justifica la puesta en marcha de una Nueva Hacienda Pública Distributiva que aliente el trabajo, el ahorro, la inversión y la distribución equitativa del ingreso.

En el capítulo primero se explicó cómo la reforma fiscal es una condición necesaria para el desarrollo económico de México y de cualquier país. En nuestro Estado, en materia de presupuesto del gasto público, cada año se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación, mediante el cual se establecen los recursos a ejercer; por su parte, la Ley de Ingresos de la Federación señala cuáles son los impuestos, los préstamos y la venta de recursos que van a ingresar al país para hacer frente al Presupuestos de Egresos Federal. De no aprobarse dichos ordenamientos, el gobierno en turno no podría exigir a los ciudadanos el pago de impuestos y, mucho menos, hacer frente a las necesidades del gasto público. Por ello, es necesario que los legisladores analicen la actual estructura económica y la insuficiencia de ingresos tributarios, debido a que difícilmente se podrá hacer frente al gasto público del país. Se requiere entonces, una alternativa para generar igualdad de oportunidades e incrementar la competitividad entre los diferentes actores económicos del país y así lograr el futuro que deseamos como nación.

Desde esta perspectiva se desarrolló el presente trabajo de investigación, a saber, cuáles fueron los motivos que movieron a los actores políticos de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión para rechazar la propuesta de la Nueva Hacienda Pública Distributiva, planteada por el Ejecutivo en los primeros años de su mandato (año 2001), la cual fue sometida a análisis y discusión y, finalmente, ser rechazada por las fuerzas políticas de esa Legislatura.

Este trabajo también planteó una breve semblanza acerca de la composición política de los gobiernos y la problemática a que se han enfrentado los diversos titulares del Ejecutivo, donde hay un Congreso plural y sin mayoría, para la aprobación de las principales iniciativas. Asimismo, se hizo una investigación de los diarios de debates de las cámaras de Diputados y Senadores de la LVIII Legislatura (septiembre 2000 a agosto de 2003) de las diversas fracciones políticas.

En el capítulo dos se analizó el federalismo fiscal en México, ya que durante los últimos tiempos el tema ha ocupado el espacio de diversos expertos en la materia, debido a la fragilidad financiera de los Estados y de los Municipios, la falta de atribuciones, funciones y potestades que garanticen la obtención de recursos propios para solventar sus necesidades económicas.

En el capítulo tres se propuso hacer un análisis del gasto público, los ingresos tributarios y la deuda pública, ya que la función de recaudar impuestos adquiere importancia en la medida en que el gasto social llega a los más desprotegidos; es decir, de qué forma el Estado les devuelve a los ciudadanos los impuestos recaudados.

En el capítulo cuatro se abordó la propuesta del presidente Vicente Fox enviada al Congreso de la Unión para su estudio, análisis y, de ser posible, su aprobación, así como un análisis que indique si realmente es distributiva la propuesta de reforma, diversos puntos de vista de legisladores en los diarios de debates en las cámaras de Diputados y Senadores de la LVIII Legislatura.

Y, finalmente, en el capítulo cinco se plantearon las conclusiones del estudio de la reforma, a partir del análisis de las opiniones de los legisladores y de los integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como el impacto en la economía.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet