BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS ÓRGANOS LOCALES DEL PODER POPULAR EN LOS MUNICIPIOS: VISIÓN DESDE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

Daynelis Jeréz Tamayo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (73 páginas, 203 kb) pulsando aquí

 


 

INTRODUCCIÓN

En el transcurso de los años, se han obtenido avances en el funcionamiento integral de los órganos locales del Poder Popular, entre otros motivos, por existir un mayor grado de conocimiento sobre la importancia de las funciones y atribuciones de sus respectivas Asambleas como órganos superiores locales del poder del Estado.

En nuestros días emerge el municipio como la sociedad local en la que, políticamente organizada fluctúan los valores que fomentan y nutren a los órganos superiores del Estado, en su quehacer diario de lograr una estructura coherente que se corresponda con las necesidades sociales y resuelva los problemas de cada comunidad.

Los municipios son los espacios de participación oficial que expresan más directamente el funcionamiento e integración de los elementos del sistema político cubano, de ahí que sea de vital importancia el perfeccionamiento jurídico de esta instancia de gobierno, en correspondencia con la autoridad que le confiere la normativa constitucional, en la que juega un papel fundamental la organización administrativa que respecto a él existe y su funcionamiento, como respuesta al rescate de la esencia del Poder Popular y el incremento de la participación ciudadana en las tareas de la edificación socialista.

Con la constitución de los órganos del Poder Popular se definieron conceptos, formas y métodos de trabajo para el ejercicio de sus atribuciones y funcionamiento, los que en ocasiones no se han aplicado sistemáticamente o se han simplificado inadecuadamente, por lo que resulta necesario analizar el conjunto de insuficiencias que impiden el desarrollo municipal como base para la canalización de una organización administrativa que verdaderamente responda a los intereses del pueblo.

No obstante los avances, el momento es propicio para impulsar el perfeccionamiento del trabajo de los órganos locales del Poder Popular , así como profundizar en los mecanismos utilizados en los aspectos que aún no se alcanzan los resultados esperados.

No pocos han sido los trabajos investigativos que, inspirados en el papel que en la actualidad ostentan los municipios, se han dirigido al estudio del quehacer de sus órganos locales, no obstante, ninguno de ellos ha interiorizado en las insuficiencias que presenta , ni siquiera se han referido a ellas siendo pocas las recomendaciones que reciben los directivos de éstos órganos por los autores, para la eliminación de los acuciantes problemas que acechan, por lo que no basta solamente mirar desde fuera el accionar de cada uno de los órganos locales sino también proponer soluciones para enfrentar sus dificultades.

Conocer la organización administrativa de la que queda desglosado todo el sistema organizacional amerita interés esencial, además de ser necesario para poder entender las acciones del Estado con los integrantes de la sociedad y la forma de trazar las políticas públicas en búsqueda de soluciones pertinentes y el conocimiento por parte del individuo de los órganos administrativos responsables de cada una de las tareas de las que él forma parte; pero mucho más lo es entender el funcionamiento de la organización administrativa en los municipios, la evolución de éstas en nuestras Constituciones y el por qué de su regulación como vía para una mejor comprensión del resultado que se quiere lograr con ella.

Por lo tanto, resulta perceptible la utilidad que muestra el tema en la actualidad en que conociendo nuestra organización administrativa local y reconociendo la posibilidad de que con el decursar del tiempo, ésta se perfeccione más será punto de partida para activar las potencialidades de las comunidades en los desarrollos municipales, de cara a las actuales circunstancias, propiciando las capacidades de autogestión y planificación desde la base.

Teniendo en cuenta las razones anteriormente expuestas el título de nuestro trabajo es: La organización administrativa de los órganos locales del Poder Popular en los municipios: visión desde la Constitución de la República.

Asimismo, tomando como referencia la utilidad del tema en la actualidad nos hemos propuesto el siguiente problema científico: Insuficiencias funcionales en la organización administrativa de los órganos locales del Poder Popular en los municipios.

A partir del problema planteado establecemos la siguiente hipótesis: Se puede perfeccionar el desempeño de los órganos locales del Poder Popular en los municipios, si se tienen en cuenta sus insuficiencias funcionales.

Con nuestra investigación perseguimos como objetivo general: Fundamentar las insuficiencias funcionales de los órganos locales del Poder Popular en los municipios.

Igualmente, para coadyuvar a la consecución de este objetivo proponemos los objetivos específicos que a continuación mostramos:

1. Analizar en el plano teórico-histórico la organización administrativa de los órganos locales municipales del Poder Popular a partir del estudio de este elemento en la Constitución de la República y el Estado cubanos.

2. Valorar partiendo del estudio de cada uno de los cuerpos constitucionales que han regido en Cuba, la evolución experimentada por la organización administrativa y la trascendencia jurídica de la Constitución de 1976 con su reforma en el ámbito de la organización administrativa en los municipios.

3. Estudiar las funciones de los órganos locales del Poder Popular a través de las normativas principales que rigen el actuar de los mismos.

4. Explicar las insuficiencias funcionales de la organización administrativa de los órganos del Poder Popular en los municipios.

Para el logro de los fines propuestos utilizamos los siguientes métodos:

1. Método teórico jurídico para dejar sentado el ámbito conceptual dentro del cual se mueven las categorías objeto de la investigación, como vía de asegurar su comprensión y conjuntamente con ello el establecimiento de sus contenidos.

2. Método de análisis histórico que permitirá analizar la evolución histórica que en el ámbito nacional ha tenido, la organización administrativa.

3. Método histórico lógico para evaluar de forma cronológica y ordenada el progreso de la organización administrativa en nuestras constituciones.

4. Método de estudio comparado con el propósito de analizar la regulación de la organización administrativa municipal en las Constituciones cubanas como vía para una comprensión adecuada de la que establecida actualmente.

5. Método exegético analítico para analizar la Constitución cubana de 1976 y otras regulaciones complementarias que establecen los elementos caracterizadores de la organización administrativa en los órganos locales municipales.

Las técnicas empleadas resultaron ser:

1. Análisis bibliográfico que se utilizará para profundizar en el plano doctrinal, histórico e incluso legislativo en los aspectos objeto de investigación.

2. Consulta a expertos permitirá acopiar información necesaria sobre la organización administrativa dado el grado de experiencia y conocimiento que diferentes funcionarios, operadores del derecho y especialistas del tema tienen al respecto.

3. Encuesta con el objetivo de conocer las opiniones que respecto al tema poseen los delegados y los funcionarios intervinientes en la organización administrativa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet