BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO DE LA AUDITORÍA FISCAL

María del Carmen Padrón y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 240 kb) pulsando aquí

 


 

Tema II. Desarrollo del proceso de Auditoría. Etapas y actividades para desarrollar la Auditoría Fiscal.

Actividades generales del proceso de Auditoría Fiscal:

1. Elaboración y distribución del Plan Anual de Auditoría.

2. Selección.

3. Exploración.

4. Planeamiento.

5. Ejecución.

6. Confección del Expediente de la Auditoría.

7. Notificación al Contribuyente.

8. Revisión y Supervisión.

9. Evaluación

I. Elaboración y distribución del Plan Anual de Auditoría.

 Entre los meses de noviembre y diciembre de cada año, se definen en el Departamento de Auditoría Fiscal del Nivel Central los objetivos de trabajo y las cantidades de acciones a realizar por cada grupo de auditoría fiscal de las provincias el año próximo. Se destinan 22 días al año para la capacitación de los auditores y se tienen en cuenta la cantidad de contribuyentes por cada territorio en los objetivos que se trazan. Este Plan se envía a los subdirectores provinciales que atienden los Grupos de Auditoría Fiscal en la segunda quincena de diciembre por correo electrónico y se archiva un original, firmado por el Director de Fiscalización, en la Dirección de Fiscalización del Nivel Central.

 El auditor principal de cada provincia, una vez recibido los objetivos y la cantidad de acciones a realizar, conforma el Plan Provincial, nominalizando semestralmente a los contribuyentes que serán objeto de acciones de auditoría fiscal.

 El auditor principal de cada provincia, distribuirá las auditorías nominalizadas entre los supervisores, chequeando su cumplimiento.

 Los supervisores asignarán las acciones, según su complejidad y las características del personal, entre los auditores que se le subordinan, utilizando la proforma Asignación de Auditoría, que se emitirá en original y se archivará en el expediente de auditoría. Conjuntamente entregará la Orden de Trabajo la cual tiene como objetivo comunicar al contribuyente, la auditoría que se va a practicar, el funcionario designado como jefe de grupo, los auditores actuantes, el marco legal y asimismo se informará la duración aproximada del trabajo. Este es el primer documento de la auditoría y la fecha de su presentación, da inicio al conteo del tiempo de trabajo. Se emiten original y dos copias. El original se entrega al contribuyente, una de las copias se archiva en el expediente y la otra en el control de órdenes de trabajo emitidas, adicionalmente, en el acto de asignación, el supervisor habilitará el Acta de Declaración de No Impedimentos que tiene como objetivo dejar constancia documental de que no existe incompatibilidad o impedimento personal entre los especialistas que participan en cualquier tipo de acción de auditoría fiscal y la entidad o persona objeto de acción. Se emite en original y se archiva en el expediente de auditoría a continuación de la orden de trabajo. Esta Acta será complementada por todo el personal que se vincule con la acción, dígase auditores, auditor jefe de grupo, supervisor y cualesquiera otro que participe como experto para dictaminar sobre un tema específico. El trabajo se realizará, como mínimo, en pareja, tratando de rotar a los auditores de una actuación a otra. Igualmente, se tendrá en cuenta que un mismo contribuyente no sea auditado por el mismo grupo de trabajo.

II. Selección.

Este período constituye una etapa primordial donde se concretan las líneas u objetivos de actuación decididos y se identifican del universo de contribuyentes aquellos casos que permiten alcanzar los mismos, por lo que se tendrán en cuenta los parámetros siguientes:

1. Segmentación primaria del universo de contribuyentes en grupos de contribuyentes de acuerdo a su significación recaudatoria (especiales, medianos y pequeños), destacando con una marca especial dentro de ellos a los contribuyentes de nueva incorporación.

Especiales: Se incluyen los contribuyentes personas jurídicas que deciden, como promedio, el 50% de la recaudación de los territorios, cuyos ingresos al Presupuesto estén por encima de los 5 MMP anuales y el sector de la fiscalidad internacional, o sea, empresas mixtas, asociaciones económicas internacionales, contratos de producción y/o servicios cooperados, contratos de administración productiva y hotelera y sucursales de firmas extranjeras.

Medianos: Se incluyen los contribuyentes personas jurídicas que no clasifican en el grupo anterior, siempre y cuando su recaudación esté comprendida en el rango entre 0.5 MMP y 4.9 MMP anuales.

Pequeños: Se incluyen el resto de los contribuyentes personas jurídicas no comprendidos en los grupos anteriores y las personas naturales. Para los casos de personas naturales, se realizarán Estudios de Capacidad Económica a un porciento del universo de los TCP, arrendadores de vivienda y transportistas, del cual será auditada una selección, sobre parámetros que se definirán mas adelante.

2. Determinación de un índice compuesto y ponderado de selección por un conjunto de criterios relevantes por las diferentes obligaciones que permita ordenar en cada grupo a los contribuyentes de mayor a menor índice. El índice compuesto estaría integrado por un conjunto de índices, los cuales a su vez pueden ser desdoblados en subíndices pertenecientes a su clase. Los mismos serían los siguientes:

• Índice de representatividad, donde se tendría en cuenta el peso recaudatorio de cada contribuyente dentro de su grupo.

• Índice de multidesviación, el cual mediría la desviación de lo declarado o pagado por el contribuyente en relación a cuatro magnitudes de referencia: lo declarado y pagado por el contribuyente en períodos anteriores, lo declarado y pagado en relación con la media del grupo homogéneo de actividad económica por donde clasifica, la información que obra en poder de la Administración Tributaria proveniente de terceros y contra indicadores físicos y productivos que configuren un potencial económico.

• Índice de estrategia, el cual mide en qué medida el contribuyente se encuadra dentro de los objetivos determinados como prioritarios para el año.

• Índice de trayectoria fiscalizadora, que mide el grado de control fiscal a que ha sido sometido este contribuyente y su receptividad a las acciones soportadas.

• Índice de actitud, que califica la disciplina fiscal observada por el contribuyente incluidos los deberes formales.

Adicional a la técnica del índice ponderado se aplicaría una rutina de selección aleatoria por cada grupo de contribuyentes definidos para generar riesgo en todo el segmento, tratando de cubrir aquellos contribuyentes que llevan mas tiempo sin recibir una acción de control.

Para la confección de los listados se tendrán en cuenta los contribuyentes de mayor índice compuesto, los de la selección aleatoria para generar riesgo y el porciento a que se refiere el párrafo anterior.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet