BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES

Eduardo Jorge Arnoletto




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (246 páginas, 544 kb) pulsando aquí

 


- Las relaciones intermunicipales

El objetivo central de esos procesos de integración es: Lograr una vinculación efectiva del municipio con los otros municipios de su área de influencia mutua, para favorecer la realización de objetivos regionales por medio de la colaboración, y obtener un incremento de su influencia sobre los poderes provinciales y nacionales.

Para lograr ese objetivo nos permitimos sugerir algunos cursos de acción:

• La creación de asociaciones de municipios de cada área de influencia, para promover el intercambio de experiencias sobre gestión municipal y para elaborar proyectos conjuntos de interés para la región, así como para llevar adelante tratativas conjuntas frente a los gobiernos provinciales y nacional.

• Crear un cargo de Administrador de la Ciudadanía o Coordinador de Direcciones Municipales, para liberar al Intendente de tareas puramente administrativas y optimizar su tiempo de gestión para el contacto con la comunidad, el contacto con las otras municipalidades y poderes, el planeamiento estratégico conjunto, etc..

• Promover el desarrollo rural integral y su articulación con las áreas urbanas, impulsando el crecimiento de las comunidades rurales vinculadas a los municipios de la región, apoyando el desarrollo de nuevos emprendimientos.

• Articular políticas conjuntas con otros municipios en materias cuyo marco supere estrictamente la frontera municipal y que sean de particular preocupación para “municipios hermanos” como puede ser por ej: falencias en materia de seguridad.

- La articulación con la región, el país y el mundo

En este tema, el objetivo puede expresarse del siguiente modo: Proponer y explicitar estrategias para reforzar los vínculos internacionales del Municipio y su área de influencia a nivel del Mercosur y del mundo.

La actual tendencia de la acción municipal no se limita al ámbito provincial, sino que se proyecta sobre el mundo, para favorecer el comercio internacional para los productos locales y el mutuo conocimiento con otras comunidades. Hay al menos tres aspectos que consideramos deben ser tenidos en cuenta al respecto:

• La acción en el área del Mercosur, promoviendo en forma conjunta con las empresas locales y las organizaciones sociales la presencia del municipio en las ferias regionales y en las negociaciones comerciales dentro de la región. La idea es profundizar las vinculaciones económicas para que el esfuerzo de integración no quede sólo acotado a los límites de una zona estratégica de paso, sino que libere fuerzas mucho más radicales y que tienen que ver con un verdadero protagonismo a la hora de entablar lazos en el interior de la región. En este sentido, cabe destacar que es importante lograr la ampliación de esos lazos hacia cuestiones que no tienen que ver sólo con lo estrictamente económico sino que refieren a vinculaciones más relacionadas con el aspecto cultural de los pueblos que buscan la integración. En este sentido, es muy importante promover la participación del municipio en la Red de Mercociudades, que tiene áreas dedicadas al desarrollo económico y a las cuestiones culturales y sociales.

• La acción fuera del ámbito del Mercosur, para desarrollar otros mercados y evitar los riesgos de la Brasil - dependencia, mediante la presencia del municipio en misiones comerciales organizadas por la provincia o la Nación, etc.

• El acrecentamiento de los vínculos con las ciudades hermanadas, con fines de intercambio y asesoramiento, en el marco de una relación ordenada y efectiva. En esto vale lo expresado en el caso de las vinculaciones dentro del Mercosur, pues los lazos deben superar la mera cuestión honorífica para pasar a integrar con más fuerza y profundidad todas las formas de vinculación entre las ciudades de que se trate.

Afianzar los lazos culturales oficiales que se pueden establecer con municipios extranjeros, favorecer el estrechamiento de vínculos con otras ciudades con las cuales se tiene contacto cultura y dar un curso a éstas relaciones en el ámbito comercial.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet