BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES

Eduardo Jorge Arnoletto




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (246 páginas, 544 kb) pulsando aquí

 


- Hacia una cultura de la calidad: valores y antivalores de las organizaciones públicas

La palabra burocracia nació como alusión al poder político de los funcionarios administrativos adscriptos a las monarquías europeas, y más en general, a los aparatos directivos oligarquizados de toda clase de organizaciones. Weber dió una formulación positiva de la burocracia, como teoría y práctica de una Administración Pública eficiente, para cierto tipo de dominio político.

En efecto, en su célebre tipología de los sistemas dominación política, Weber utiliza dos variables: la legitimidad, según la cual los regímenes legítimos se basan en el carisma, la tradición o la legalidad; y el aparato administrativo correspondiente a cada forma de legitimidad: el grupo de discípulos, el grupo feudal, y el equipo administrativo-burocrático.

En esta concepción, la Administración Pública o burocracia, se caracteriza por la vigencia de reglas abstractas de vigencia general, por relaciones jerárquicas, con áreas de competencia y división del trabajo; y por el desempeño de un personal estable, con una remuneración establecida y una carrera previsible.

Las condiciones históricas para el surgimiento y consolidación de la burocracia aluden a la legalidad racional, la economía de base monetaria y la expansión de las funciones administrativas del Estado.

En la realización moderna efectiva de la burocracia se han observado algunos fenómenos característicos:

• Cierta nivelación social por aplicación de reglas impersonales iguales para todos los ciudadanos.

• La concentración de las atribuciones administrativas en los grupos que tienen poder político: una desigual distribución social de las oportunidades de acceso a los cargos burocráticos, una relación de la burocracia con los grupos de interés-grupos de presión, lo que plantea conflictos potenciales:

• Entre la justicia formal y la sustancial para los ciudadanos;

• Entre la innovación aportada por el liderazgo político y la rutina establecida por los aparatos administrativos.

En efecto: la adhesión a las normas racionales burocráticas se transforma rápidamente en ritualismo, la jerarquía, especialización y centralización excesiva distorsiona la información que se obtiene y las decisiones que se toman, el verticalismo de la jerarquía limita la iniciativa de los niveles menores, y no hay mecanismos previstos para corregir esas disfunciones de la burocracia.

En definitiva, las burocracias jerárquicas y centralizadas, que fueron un avance en cuanto sustituyeron con una organización racional y eficiente al anterior ejercicio arbitrario del poder, no funcionan bien en sociedades dinámicas y cambiantes, ricas en información, que requieren otro nivel de receptividad de los requerimientos sociales cambiantes y una mayor ductilidad de la acción administrativa.

Los programas burocráticos tradicionales, a pesar de todas sus reglas y procedimientos, tienen poco contacto con lo que verdaderamente le sucede a la gente a la que supuestamente sirven. En muy pocos casos se utiliza la palabra cliente porque en la mayoría de los casos, los fondos que manejan no provienen de ellos, ya que generalmente son clientes cautivos.

Todos estos males se agravan en la llamada tecnoburocracia propias de las complejas sociedades modernas, donde prácticamente se invierten la relación entre los órganos políticos representativos y las estructuras burocráticas, que llegan a convertirse en factores de poder, por dos motivos a veces concurrentes:

• Suelen ser las que elaboran el contenido de las decisiones que luego el poder político sanciona y promulga.

• Tienen una importante capacidad de impedir, trabar o demorar las vigencias de las decisiones con las que no están de acuerdo.

Actualmente hay una mayor demanda de Gestión Pública que de prestación directa de servicios por organismos estatales. En pocas palabras, se trata más de tomar el timón que de remar....


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet