BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES

Eduardo Jorge Arnoletto




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (246 páginas, 544 kb) pulsando aquí

 


Unidad 2: DISEÑO DE ORGANIZACIONES, GESTIÓN POR PROCESOS Y MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD

D) EL DISEÑO Y REDISEÑO DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

- El paradigma de la “nueva administración”

Está emergiendo un nuevo paradigma de administración democrática, basada en principios de participación, legitimidad, negociación y descentralización. La administración pública es vista claramente como un proceso político, cuyas guías de acción se centran en la capacidad de responder a demandas cambiantes, y en la rendición externa de cuentas por la gestión.

Se plantea un fuerte vínculo entre la administración, los partidos, las ideologías y el sistema político en general. Las teorías sobre la administración pública se difunden y aplica como parte del éxito de los movimientos políticos que las sustentan. Los gestores públicos deben tener, cada vez más, habilidades, destrezas y sensibilidad políticas. La administración pública es fundamental para asegurar la gobernabilidad del sistema político.

En el Estado Liberal de Derecho, sobre la base de las ideas de Estado mínimo, con funciones de soberanía interna y externa, y respeto a la libertad individual y a la libre competencia, la Administración Pública es vista como un “fiel ejecutor” de las decisiones políticas, al servicio de la primacía de la ley y la igualdad de todos ante ella. Se destaca principalmente el valor de lo jurídico.

En el Estado Social de Derecho, crece mucho el protagonismo de la Administración Pública, por el gran aumento de la realización de obra pública y la prestación de servicios. La Administración se hizo reglamentarista, productora, redistribuidora, prestadora de servicios, con expansión de su tamaño y funciones, y crecimiento del gasto y del déficit presupuestario. Se define a la Administración por su misión y tareas sociales.

En el Estado Neoliberal de Derecho, como una reacción frente a los excesos anteriores, se vuelve a poner el énfasis en el mercado y en la libre competencia, y en la Administración Pública se intenta una similitud de gestión y competitividad con la actividad privada, buscando eficacia y eficiencia mediante la introducción de métodos de gestión privada en una Administración menos intervencionista, más pequeña y limitada por la necesidad de auto justificarse. Un rasgo característico de la etapa es que la demanda de eficacia y eficiencia es también una demanda de calidad en los servicios públicos, en el servicio y en el trato. En el Estado neoliberal se enfatiza la auto justificación, la eficacia, la eficiencia, y calidad, combinando lo público y lo privado.

En las condiciones planteadas en la última etapa mencionada, cuyas falencias comienzan a evidenciarse en las llamadas “fallas de mercado” y en el fracaso de la denominada “teoría del derrame”, el diseño del sistema combina la organización pública con otras organizaciones, públicas o privadas, mediante contratos específicos, concesiones, administraciones en red y otras formas innovadoras de gestión.

El trabajo en red puede darse mediante relaciones intergubernamentales (entre organizaciones públicas) o mediante relaciones ínter organizacionales (entre la administración pública y la sociedad civil).

Los valores buscados por estos nuevos modelos de gestión son la orientación al mercado, la eficacia, la eficiencia y la calidad, sin dejar de lado, al menos en el discurso, la equidad y la ética. La insuficiencia más notable que presenta es el “gerencialismo”, que se centra en las técnicas de gestión y descuida la especificidad del marco público de su actuación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet