BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PLURICULTURALIDAD Y EDUCACIÓN. Tomo II

Gunther Dietz y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (126 páginas, 630 kb) pulsando aquí

 

 

Objetivos de Programa

Se trata de un Programa, cuyos principales objetivos destacan el fortalecimiento de los recursos académicos de las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes en el PAEIIES, a fin de responder a las necesidades educativas de los jóvenes indígenas; propiciando niveles satisfactorios de ingreso, permanencia, egreso y titulación de los mismos. Implementando políticas educativas que promuevan el respeto a la lengua, saberes y tradiciones de los grupos indígenas, en el marco de la interculturalidad.

A nueve años de su creación, el PAEIIES ha publicado cuatro convocatorias en las que invitó a participar a diversas Instituciones de Educación Superior, interesadas en contribuir al desarrollo académico de los jóvenes indígenas matriculados en sus Universidades. El resultado de esto ha sido la incorporación de veintitrés IES ubicadas en las entidades federativas con mayor población indígena, representada por diversos grupos étnicos, entre los que destacan: Huastecos, Huicholes, Matlatzintecos, Mayas, Mazahuas, Mazatecos, Mixes, Mixtecos, Nahuas, Otomíes, Popolucas, Purépechas, Totonacas, Tzeltales, Tzotziles y Zapotecos.

Cobertura

La cobertura del Programa abarca las regiones noroeste en los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; centro occidente en Nayarit, Jalisco y Michoacán; centro sur en Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; sur sureste en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche; y en la región metropolitana en el Distrito Federal.

El cuadro 1 presenta un mapa que muestra la cobertura a nivel regional que atiende el PAEIIES, así como las Universales participantes (Véase cuadro 1).

Cuadro 1

Áreas de atención

A fin dar continuidad con los compromisos adquiridos en el Programa, cada una de las IES participantes ha contribuido a la creación de su propia Unidad de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (UAA), la cual es coordinada por un responsable operativo que se encarga de llevar a cabo las acciones encaminadas al logro de los objetivos del PAEIIES.

A través de las Unidades de Apoyo Académico se ofrecen diversos servicios a los estudiantes indígenas, que obedecen a las características de cada IES y a las necesidades de los alumnos inscritos en ellas. Sin embargo, para dar cumplimiento a los objetivos del programa se proponen los siguientes ejes de intervención: Apoyo académico, tutoría, formación de profesores y gestión.

Tutoría

Principal estrategia de acompañamiento para el fortalecimiento académico y emocional de los estudiantes, la cual puede ser en forma individual o grupal.

Gestión

Actividades destinadas a apoyar a los estudiantes en la obtención de becas, apoyos económicos, comedores universitarios, albergues estudiantiles, entre otros; en vinculación con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Actividades de formación

A través de diversos cursos sobre educación e interculturalidad.

Esta tarea ha sido posible gracias al donativo proporcionado por la Fundación Ford y la aportación de las propias universidades. Asimismo, la institucionalización del Programa, en 7 de las IES participantes, ha permitido asegurar la continuidad y permanencia del Programa, así como la asignación de mayores recursos que se reflejan en la ampliación de servicios a favor de los estudiantes indígenas.

Impactos del Programa

Con la instrumentación del Programa, desde el año 2001 al 2009, se han identificado un conjunto de indicadores que impactan de manera significativa en la forma de concebir el Programa y las líneas estratégicas de acción esbozadas para el 2010 y 2011. La aceptación del Programa por parte de los estudiantes indígenas y el reconocimiento de su pertinencia e instrumentación por parte de las autoridades universitarias son muestra de ello.

A continuación se enumeran algunos de los impactos más significativos identificados en el PAEIIES.

1. Durante el 2009 las UAA atendieron a 16,169 estudiantes indígenas.

En la gráfica 1, es posible observar el incremento gradual de la matricula reportada año con año (Véase gráfica 1)

Gráfica 1

2. Se observaron avances significativos en el desempeño académico de los estudiantes inscritos en el PAEIIES, registrando un promedio general de 8.3 para el 2009.

3. La colaboración de 811 tutores y 160 asesores que apoyaron a los estudiantes en diversas actividades académicas durante el 2009 ha sido una tarea fundamental.

4. En el período 2001-2009 se impartieron 1,185 cursos.

5. Los estudiantes indígenas fueron beneficiados, mayoritariamente, con el apoyo de becas PRONABES y en menor medida, con becas proporcionadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); entre otros organismos financiadores.

6. Los estudiantes participaron en diversos encuentros académicos y foros de discusión nacional e internacional, entre los que destacan el Encuentro internacional de jóvenes por la Paz, llevado a cabo en octubre del 2009, en el estado de Quintana Roo.

7. A través de actividades de gestión por parte de la Coordinación Central del PAEIIES, se logró la aprobación del financiamiento por parte del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a fin de fortalecer el Programa.

8. En el mes de agosto del 2009 se firmó el convenio de colaboración entre la SEP y la ANUIES con el objetivo de consolidar el PAEIIES.

9. Durante el 2010 se incorporaron 7 universidades al Programa, como resultado de la IV convocatoria. Las Universidades seleccionados fueron:

1. Universidad Autónoma de Campeche,

2. Universidad Autónoma de Chiapas,

3. Universidad Autónoma de Chihuahua ,

4. Universidad Autónoma de Tlaxcala,

5. Universidad Autónoma de Yucatán,

6. Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense,

7. Universidad Tecnológica de la Selva.

10.- En los últimos años, diversos organismos internacionales han manifestado su reconocimiento a la tarea del PAEIIES; asunto que contribuyó a la extensión de ejecución del Programa, de 2 años a 10 años.

11.- El PAEIIES ha sido institucionalizado en 7 de las IES participantes en el Programa.

Acciones para el 2010-2011

A través de la experiencia de trabajo realizada durante 9 años de ejecución del Programa se han podido detectar áreas de atención complementarias. Actualmente, se instrumentan 5 proyectos transversales que permitirán promover el adecuado ejercicio de la interculturalidad.

Los proyectos son:

1. Programa de Movilidad Estudiantil Indígena (PROMEI).

2. Diagnóstico de Tutorías

3. Proyecto de Transferencias Lingüísticas

4. Evaluación de trayectorias académicas

5. Concurso sobre saberes indígenas enmarcados en la trayectoria educativa a nivel superior.

Adicionalmente se está diseñando un sistema que permita integrar una base de datos de los indicadores de proceso pertinentes al Programa, lo cual implicará un avance significativo en la recuperación de información, la sistematización y el análisis correspondiente para futuras acciones del PAEIIES. Asimismo se estará en posibilidad de compartir información relevante con otras instituciones interesadas en la temática indígena, fortaleciendo los vínculos institucionales que permitan dar continuidad a los programas de educación indígena dirigidos a este sector.

Retos

• Incrementar la matricula, elevar el nivel académico de los estudiantes, aumentar el número de asesores y tutores, gestionar mayor número de becas, elevar los niveles de egreso y titulación y dar un seguimiento puntual a los egresados forman parte de los retos fundamentales del PAEIIES.

• Lograr la institucionalización del Programa en las IES participantes y consolidar el trabajo con las 7 IES recién incorporadas en la 4ª convocatoria.

• Involucrar a los estudiantes indígenas adscritos al PAEIIES, en proyectos de autogestión en beneficio de sus propias comunidades y propiciar encuentros académicos y de foros de discusión entre los mismos.

• Dado que al objetivo general del Programa se sumó la necesidad de impulsar la Institucionalización del Programa y la interculturalización de la currícula. La Coordinación Central del PAEIIES y las IES participantes tienen frente un gran reto por enfrentar que requiere de un trabajo en conjunto. Sin duda, se trata de una de las grandes lecciones adquiridas al momento.

• Finalmente, uno de los retos más significativos versa sobre el reconocimiento de la pertinencia de las acciones y objetivos de programas como el PAEIIES, como parte de la política educativa nacional en educación superior.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet