BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PLURICULTURALIDAD Y EDUCACIÓN. Tomo I

Gunther Dietz y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 609 kb) pulsando aquí

 


 

Conclusiones

La sujeción educativa es un proceso de dominación política que sacrifica las potencialidades formativas y de aculturación de los dominados, a más del altísimo costo-oportunidad que tiene para ellos, al impedir que el esfuerzo, dedicación, tiempo y dinero se pudiesen emplear en una buena educación. Este costo-oportunidad se eleva si lo generalizamos al campo de la investigación cultural de la educación, ya que ésta, al ignorar a la degradación cultural educativa deliberada, ha perdido “foco” y ha tomado como aspectos principales de los procesos educativos algunos aspectos importantes, pero no tan enormemente decisivos, como el desempeño docente de los maestros, el desempeño académico de los estudiantes, las estrategias didácticas, etc ., aspectos todos ellos, sobredeterminados por la degradación cultural educativa deliberada y que, focalizados como centrales sin serlo, encubren aún más a ésta.

Una importantísima tarea ulterior de investigación es la de encontrar, sistematizar y articular pruebas empíricas de la degradación cultural educativa deliberada, en nuestro país y en otros, mediante un sistemático y profundo examen, analítico y sistémico, de planes, programas, libros de texto, evaluaciones y cotidianidades escolares en todos los niveles educativos. De este modo, podría generarse una necesarísima agenda de investigación educativa emancipatoria, misma que se complementaría con investigaciones sobre prácticas exitosas y factores clave del éxito escolar aunque, cabe reiterarlo, desde el punto de vista de la sobredeterminación de la sujeción sobre la formación, dichas investigaciones complementarias deberían enfocarse dentro de un encuadre de resiliencia cultural educativa , esto es, de supervivencia formativa y cultural a pesar de la degradación cultural educativa deliberada.

Para abonar un argumento más acerca, no de la existencia, ya suficientemente documentada, de la degradación educativa deliberada, sino del por qué ésta no es percibida fácilmente, hay que recordar que, siendo como lo es, un caro proyecto de las élites, y siendo tan estratégico para el logro de sus propósitos el que opere silenciosamente y permanezca encubierto (siguiendo la lógica del esoterismo político), no es extraño que su diseño y operación sean objeto de la más refinada, sutil y compleja confección, y que haga uso de los conocimientos científicos y tecnológicos más avanzados, y sobradamente financiados, sobre el comportamiento humano, la desinformación, el adoctrinamiento, los dispositivos subliminales y las prácticas discursivas que permitan lograr una sujeción educativa tan insospechada como eficaz. Nos estamos refiriendo a un uso político de la ciencia aplicada a la educación con fines de dominación “legitimada” a través del engaño, de un simulacro educativo (Baudrillard) a partir del cual una educación sujetadora semeja (y sustituye) a una educación formadora mediante currículos, textos, reglamentos y metodologías minuciosa y perversamente tergiversadas, que enmascaran su modus operando sujetador y degradador con la fachada de la “innovación” y del farisaico y bovarista discurso “humanista” que proclama estar encaminado al desarrollo del individuo cuando, en realidad, lo distorsiona, limita y desvía.

Bibliografía

ADORNO, Theodore W. y HORKHEIMER, Max (1988). “Dialéctica del iluminismo”. Buenos Aires, Sudamericana

AJMERI, Shaukat (2006). “The Age of Disinformation”. http://www.punjabilok.com/misc/education/ageof_disinfo.htm

ARDOINO, J. (1980). “Perspectivas Políticas de la Educación”. Madrid, Narcea.

ARMAS SILENCIOSAS PARA GUERRAS CALLADAS http://www.lawfulpath.com/ref/sw4qw/index.shtml#three

BATTISTA, Michael T. (1999). “The mathematical miseducation of America’s youth”. www.pdkintl.org/kappan/kbat9902.htm

BENTKOWSKI, Kent Daniel (2005). “Hill you survive the coming financial crash?”. http://www.hermes-press.com/bentkowski-crash.htm

BISHOP, J. (1994). “Overeducation”. En: HUSEN, T. y POSTLETHWAITE, T.N. (Editores). (1994). New York, Elsevier Science. P. 4249.

BLUMFELD, Samuel L. (1995). “The Whole Language/Obe Fraud: the shocking story of how America is being dumbed down by its own educational system”. USA, Paradigm Company

BLUMENFELD, Samuel L. (2003) “Dumbing down our children”. WorldNetDaily, 5 de septiembre de 2003

COLL, E. (2006). “Lo básico en la educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo de la educación básica”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-coll.html

CHOMSKY, Noam (1984). “Mecanismos y prácticas del adoctrinamiento”. En:OTERO, C.P. (2005). “Noam Chomsky. Sobre democracia y educación. Vol.1”. Barcelona, Paidós.

CHOMSKY, Noam. y HEINZ DIETERICH, Steffan (1995). “La sociedad global. Educación, mercado y democracia”. México, Joaquín Mortiz.

CHOMSKY, Noam (2004). Entrevista con Jim Cason y David Brooks. La Jornada 19 de Septiembre de 2004.

CIRESE, Alberto (1976). “Cultura egemonica e cultura subalterne”. Palermo, Palumbo Editore.

ESTULIN, Daniel (2005). “La verdadera historia del Club Bilderberg”. Barcelona, Planeta.

FRASER, Ivan y BEESTON, Mark (2006). “Who we are and mind manipulation”. http://educate-yourself.org/nwo/brotherhoodpart7.shtml

FUENTES MOLINAR, Olac (2005). Entrevista a Olac Fuentes Molinar, ex Subsecretario de Educación Básica. La Jornada. Jueves 22 de diciembre de 2005.

FULLAT, Octavi (1994). “Política de la educación. Politeya – Paideia”. Barcelona, CEAC.

GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Jorge A. (1981) “Sociología de las culturas subalternas”. TICOM-UAM-X, México.

GOURLEY, Alan. (1992). http://www.biblebelievers.org.au/brain7.htm

HEYLIGHEN; F. (1995). Downward causation”. http://pespmc1.rub.ac.be/DOWNCAUS.html

HOLT, John. (1965). “Cómo fracasan los niños”. En: FUENTES MOLINAR, Olac. (1985). “Crítica a la escuela. El reformismo radical en Estados Unidos”. México, SEP/El Caballito.

ISERBYT, Charlotte Thomson (1999). The deliberate dumbing down of America”. USA, 3d Research Co

JAIM ETCHEVERRY (1999). “La tragedia educativa”. México, FCE.

LACAN, J. (1994). “El Seminario de Jacques Lacan 4. Relación de Objeto”. Buenos Aires, Paidós.

LIVERGOOD, Norman D. (2006). “The destruction of american education and what we must do about it”. http://www.hermes-press.com/education-index.htm

McGUINESS, Diane (1997). “Why our children can’t read and what we can do about it: a scientific revolution in reading”. New York, The Free Press.

MERRIAM-WEBSTER DICTIONARY ONLINE. http://www.m-w.com/dictionary/dumb%down

MOLONEY, William J (2006) “To find the answer to our iliteracy crisis, Americans must look within”. http://blogs.usatoday.com/oped/2006/08/to_find_the_ans.html

NAISBITT, John (1982). “Megatrends. Ten new directions transforming our lives”. New York, Warner Books

RYCROFT, Charles (1976). “Diccionario de Psicoanálisis”. Buenos Aires, Paidós.

TAYLOR GATTO, John (2001). “The underground history of American education”. USA, Oxford Village Press.

TAYLOR GATTO, John (2002) “Dumbing down us: the hidden curriculum of compulsoty schooling”. USA, New Society Publishers

TYLOR, Edward Burnett (1871) “Primitive culture: Researches into the development of mythology, philosophy, religion, art, and custom”. London, Murray.

VÁZQUEZ CHAGOYÁN, Ricardo (2005). “La Escuela a Examen. Las Reformas Educativas, más de Cuatro Décadas de Fracasos”. México, Observatorio Ciudadano de la Educación. Colaboraciones Libres. Volumen V, número especial (1). Octubre 2005.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet