BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PLURICULTURALIDAD Y EDUCACIÓN. Tomo I

Gunther Dietz y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 609 kb) pulsando aquí

 


 

Conclusión

En definitiva, y teniendo en cuenta todos los argumentos aquí expuestos, debemos empezar a trabajar a partir de una concepción amplia de lo que entendemos por “cultura”, entendida ésta como toda producción humana, ya sea material o inmaterial, que emerge y contribuye tanto a la conservación de un orden dado como a la determinación de la dirección que adquiere el cambio social que constantemente da forma al mundo en el que vivimos. Enmarcadas y justificadas por esta concepción de cultura, las futuras políticas educativas deberán trascender tanto la diferenciación dada por la nacionalidad de origen como la limitación a los que etiquetamos como “inmigrantes”, incluyendo en su objeto de preocupación a las comunidades indígenas con mayor presencia y/o interés en los espacios educativos de los diversos estados de la República.

Se trata, en definitiva, de afrontar una situación de multiculturalidad obligada, conduciendo la potencialidad que este fenómeno contiene hacia el logro de una comunidad educativa (y, por extensión, de la sociedad más amplia) enriquecida por una fructífera y fluida comunicación intercultural. Más concretamente, se debe trabajar en una doble dirección: gestión del conflicto de origen sociocultural y fomento del diálogo intercultural para un crecimiento personal y social de los integrantes de la comunidad escolar y universitaria. En este punto debemos caminar con cautela para tratar de conjugar, de un modo equilibrado, un doble movimiento: hacia la homogenización cultural y de valores sociopolíticos (tales como la ciudadanía o los valores democráticos) con el respeto a la diversidad y a la reivindicación de lo propio que se presenta como la otra cara de la moneda del proceso globalizador.

Asimismo, la acción social para lograr el cambio deseado debe acometerse tanto desde las instancias políticas más elevadas hasta las bases sociales de la comunidad educativa. Además, a ambos niveles de intervención el trabajo conjunto con otras instituciones o con otros ámbitos sociales debe pasar de ser la excepción a convertirse en la norma. La imparable tendencia a la globalización se hace palpable en todos los ámbitos de la vida social. Ya sea en el ámbito laboral, en el comunitario o vecinal, en el educativo, en el político, en el sanitario, en el tejido asociativo…, nos encontramos ante un fenómeno de dimensiones difícilmente abarcables desde una sola institución. Nos encontramos, por tanto, ante un fenómeno que exige una respuesta igualmente global, una respuesta coordinada llevada a cabo por un conjunto de agentes sociales que tengan capacidad para intervenir y contribuir al cambio social desde los más diversos ámbitos (económico, político, cultural y, por supuesto, educativo).

Bibliografía

Álvarez-Uría, F. (ed.) (2007). Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim. Sociología y educación. Textos e intervenciones de los sociólogos clásicos. Madrid: Ediciones Morata

Appadurai, A. (2007) El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets Editores

Barth, F. (comp.) (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. México: FCE

Berger P. y Luckmann, T. (1993) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores

Bourdieu, P. (2008) Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI

SEP (Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe). Desarrollo de Modelos Educativos con atención a promover la educación intercultural. Obtenido el 14 de abril de 2010 desde http://vector5.com.mx/cgeib/dmodelos/dmodelos.html.

De la Torre Gamboa, M. (2004). Del humanismo a la competitividad. El discurso educativo neoliberal. México: UNAM

DIF (Desarrollo Integral de la Familia) (2005) Atención a niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados en la Frontera Norte. Anuario estadístico 2001-2003. México: DIF.

Doncel, J. (2010, abril) [Entrevista con José Juan Olvera, maestro de la Universidad Regiomontana: sin título] Sin publicar

Flores Crespo, F. (ed.) (2006) Los retos de México en el futuro de la educación. México: SEP (Consejo de Especialistas para la Educación)

Geertz, C. (2005) La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa

INEGI. Obtenido el 14 de abril de 2010 desde http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx

INEGI (2007) Los Extranjeros en México. INEGI: México

Gil, M. (2009) Modelos de educación intercultural en planes de bachillerato y educación básica. La Jornada Michoacán. Obtenido el 14 de abril de 2010 desde http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/11/17/index.php?section=politica&article=008n2pol

Montemayor, C. (2001) Los pueblos indios de México hoy. México: Editorial Planeta Mexicana

Morin, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO

Sáez Alonso, R. (2006) Vivir interculturalmente: aprender un nuevo estilo de vida. Madrid: Editorial CCS

UNESCO (2005) Hacia las sociedades del conocimiento. Mayenne, Francia: UNESCO


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet