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PLURICULTURALIDAD Y EDUCACIÓN. Tomo I

Gunther Dietz y otros




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Conclusión

En esta ponencia hemos visto cómo los participantes del discurso intercultural no sólo se presentan como receptores de él, sino como generadores de un propio discurso. También hemos visto que en el momento en que producen y/o reproducen sus significados sobre la interculturalidad realizan complejas combinaciones de roles e identidades socioculturales. Estos actores muestran cómo aún con nuestras diferencias y múltiples identidades podemos construir significados para trabajar en el marco de la interculturalidad.

Las categorías analíticas propuestas y desarrolladas (divergencia cultural, modelo cultural interno y pantalla lingüística) intentan explicar las circunstancias que llevan a establecer las diferentes significaciones de lo que es la interculturalidad, introduciéndonos a espacios ambiguos e inciertos. Sin embargo, en cada uno de esos espacios existen perspectivas e intereses que hacen posible su apropiación y resignificación. Así mismo, muestran que el discurso de la interculturalidad es permeable y que las “pantallas lingüísticas” creadas a partir de él son inestables. Finalmente, tal vez para podernos aproximar y entender fehacientemente la interculturalidad resulte necesario mantener la ambigüedad y el “caos” conceptual que la acompaña.

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