BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ECONOMÍA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

Marcelo Fabián Vitarelli




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 2.55 Mb) pulsando aquí

 


 

INTRODUCCIÓN

La relación entre economía, sociedad y educación ha sido abordada a lo largo de la historia del pensamiento de múltiples y variadas maneras dando cuenta de su singularidad y comportamiento en cada época histórica. Una vez más, y haciéndonos eco de este posicionamiento, hoy la volvemos a presentar a la luz de los juegos de regulaciones y tensiones que dibujan en el horizonte de una historia que piensa al hombre y sus manifestaciones: la del tiempo presente.

Nuestro campo de problematización y origen: las ciencias de la educación, implica análisis epistemológicos, sociales y políticos del hecho educativo y reclama abordajes de la economía como ciencia del hombre y de su entorno que complemente y renueve la mirada de la educación.

En otras oportunidades hemos expresado al tratar el complejo formado por la economía, la educación y la sociedad , que el mismo es tan antiguo como la historia del hombre sobre la tierra. Sin embargo nuestra época desde la aparición y el auge del mercantilismo como forma explicativa viene reforzando posiciones en torno a una idea del capital, del individuo y de las formas de apropiación moderna que no siempre han traído aparejada mejoras en las condiciones de vida.

Sostenemos entonces que teorías del capital humano, debates sobre la relación desigual entre crecimiento y desarrollo, posturas credencialistas e intitucionalistas, y otras ya no pueden dar cuenta, de una manera acabada, de las memorables ideas del gasto educativo, o de la inversión u otras formas explicativas, como lo hicieron otrora de la mano de los modelos de planificación pública y sectorial.

Hoy más que nunca necesitamos mirar nuestro entorno, describirlo, reinterpretarlo con un sentido renovado y ampliado en las visiones reinantes. Es por ello que se hace pertinente sobrepasar la pesada carga que nos legara el neoliberalismo y sus niveles interpretativos, de modo a introducir la polivalencia y la pluricompetencia en las miradas de la economía y la educación. Nuestro tiempo reclama conocer y abordar, diagnosticar e intervenir, proyectar y vehiculizar planes de acción que ensayen formas diferenciadas de tratar el hecho y de responder a las demandas y necesidades de una sociedad activa, participativa, comprometida y que busca ejercer su plena ciudadanía.

Revisar cuestiones referidas a la economía social pensamos nos ayuda en esta oportunidad con el desafío que esto implica y con el respeto que tenemos hacia quienes son especialistas en la materia. Nuestra preocupación es la de introducir las coordenadas de una economía política y/o una economía social en el horizonte de posibilidad de la formación de educadores para brindar las bases de un empoderamiento desde otro lugar.

Desde hace un quinquenio la problematización acerca de la necesidad de formación de educadores en temas relativos a los que estamos presentando, es objeto de nuestras preocupaciones marcadas y de nuestras prácticas de docencia, investigación, transferencia y compromiso social de la universidad .

De este modo presentamos cuatro capítulos para su tratamiento que constituyen cuatro segmentos de abordaje y de problematización que detallamos a continuación:

En el capítulo 1 “ECONOMÍA Y EDUCACIÓN. Viejas y nuevas problematizaciones en su enseñanza” se introduce el horizonte de posibilidad desde donde estamos pensando el tema. La vinculación con la enseñanza para iluminar nuevas miradas en espacios de incesante renovaciones en las recientes décadas en el ámbito de la formación de profesionales universitario.

El capítulo 2. “ECONOMIA SOCIAL, MUNDO DEL TRABAJO E IMPLICANCIAS EDUCATIVAS” introduce el tratamiento específico de la economía desde otro ángulo y sus relaciones con el pensamiento del mundo de las prácticas del trabajo. Las implicancias educativas se esbozan como prolegómenos de desarrollos futuros.

En el capítulo 3 “ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO. Análisis de experiencias significativas en Argentina”, el planteo ronda en el marco de dar a conocer prácticas sociales y de acercar análisis que arrojen luz y aprendizajes significativos, como muestra de un campo emergente y de crecimiento desde los casos hacia la construcción de la teoría.

El capítulo de cierre “ECONOMIA SOCIAL, POLITICAS PÚBLICAS E INCLUSION. El caso de la provincia de San Luis”, cuya autoría compartimos con mi colega y amiga, la Licenciada Erica Wöhning, descubre un caso histórico en nuestra espacialidad, puesto que acontece en el territorio en el que vivimos.

Sin duda alguna el tratamiento de lo que ustedes leerán, constituyen siempre debates iniciales y propuestas en revisión, pero sin embargo quieren aportar un conocimiento pertinente y aplicado necesario de ser desentrañado. La economía social tiene mucho que caminar como abordaje de la realidad y como campo de conceptualizaciones que debemos tratar en los claustros universitarios para despertar de formas explicativas que ya no problematizan y proponen. De allí el desafío mayor luego de la lectura: EL COMPROMISO.

Junio de 2010. .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet