BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INVENTARIO Y DIAGNÓSTICO DEL CENTRO HISTÓRICO URBANO DE SAGUA LA GRANDE MEDIANTE MEDIOS COMPUTARIZADOS ACTUALES

Pablo Castro Álvarez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 1.86 Mb) pulsando aquí

 


 

RESUMEN

Los trabajos de inventarios comenzaron a realizarse en Sagua la Grande en la década de 1980; los mismos estuvieron dirigidos, en esta primera etapa, a los monumentos más significativos. En el año 1997 se comenzó la realización del Inventario Básico en Extensión de su Centro Histórico Urbano, el cual quedó inconcluso y presentó varios problemas, de concepto y de omisión de información.

A través de este trabajo se realiza la revisión y culminación del inventario existente; así como la incorporación de nuevos aspectos, importantes para la caracterización del conjunto urbano. Los elementos recopilados sobre papel durante el trabajo de campo fueron digitalizados mediante un gestor de base de datos (Microsoft Access) que, además facilitar el almacenamiento de información, ofrece al usuario facilidades para procesar la misma.

Con los resultados obtenidos durante la digitalización se realizó un diagnóstico del Centro Histórico Urbano de Sagua la Grande que permitió una caracterización actualizada del mismo y constituirá una fuente de consulta para otros trabajos que utilicen como marco físico el centro histórico o la propia ciudad de Sagua la Grande.

INTRODUCCIÓN

A finales del siglo XVIII Sagua la Grande era solo un caserío incipiente, por aquel entonces conocido como Embarcadero de Sagua, a orillas del río homónimo. En 1812 se fundó la villa luego de celebrarse la primera misa el 8 de diciembre.

La urbanización fue vertiginosa tras la introducción en la región de la caña de azúcar, la cual trajo consigo la inauguración del Puerto de Isabela en 1843 y el desarrollo del ferrocarril después de 1856. A finales del XIX Sagua la Grande se había convertido en una de las ciudades más importantes desde el punto de vista económico en el país.

Las tres primeras décadas del siglo XX marcaron una época de extrema bonanza para la Ciudad, la cercanía de su puerto a los Estados Unidos y el desarrollo de la industria azucarera provocaron un acelerado crecimiento urbano caracterizado por un eclecticismo de alto contenido académico.

En la actualidad, Sagua posee un patrimonio edificado valioso. No obstante, la toma de decisiones equivocadas, la ausencia de estrategias de intervención y la escasez de recursos materiales y humanos han provocado que gran parte de las edificaciones existentes se encuentren en mal estado constructivo. Consecuentemente la Ciudad enfrenta un proceso gradual de pérdida de valores arquitectónicos.

El conocimiento y reconocimiento del patrimonio sagüero es una necesidad para todas las personas e instituciones implicadas en su preservación. El diagnóstico del Centro Histórico Urbano (CHU) de Sagua la Grande es hasta el momento una intención malograda que, producto de los trabajos anteriores de inventario (inconclusos hasta el momento), no ha respondido a las necesidades de los organismos y entidades relacionadas con el tema.

El Inventario Básico en Extensión de Centros Históricos Urbanos constituye una herramienta de valor al almacenar, clasificar y recuperar información relevante para diagnosticar y trazar estrategias de intervención en zonas urbanas de alto valor histórico – cultural.

El proceso actual de registro y sistematización de la información es ineficiente y engorroso. El principal soporte de los datos es el papel con las consiguientes desventajas de su empleo tales como:

- Mayor ocupación de espacio físico.

- Pérdida de datos por deterioro o extravío.

- Difícil ordenamiento y clasificación.

- Extracción trabajosa de la información.

Todo esto entorpece el trazado de una estrategia de intervención suficientemente dinámica que se adapte a las condiciones siempre cambiantes de disponibilidad de recursos y estado del patrimonio edificado.

De la problemática antes expuesta se deriva el siguiente problema científico.

¿Cómo facilitar el proceso de registro y sistematización de la información para diagnosticar un CHU?

El cual tiene como hipótesis: El inventario de las edificaciones que conforman el CHU de Sagua la Grande con el empleo de una base de datos computarizada permitirá un diagnóstico rápido, actualizable y eficaz del mismo.

Para dar respuesta a la hipótesis planteada el siguiente trabajo se propone:

- Diagnosticar el CHU de Sagua la Grande con el empleo de una base documental digitalizada.

Del objetivo trazado se derivan los siguientes objetivos específicos:

- Analizar antecedentes u otros métodos utilizados para el diagnóstico de CHU.

- Diseñar una base de datos digitalizada.

- Diagnosticar el CHU de Sagua la Grande a través de la base de datos creada.

Los aportes del trabajo son los siguientes:

-Aporte teórico: Se obtiene el diagnóstico del CHU de Sagua la Grande y se actualiza el inventario en extensión de las 66 manzanas que lo conforman.

-Aporte metodológico: Se adecuan los parámetros de la planilla de Inventario Básico en Extensión confeccionada por el Centro Nacional de Restauración y Museología (CENCREM) a las características tipológicas, estilísticas y constructivas de Sagua la Grande y se le incorporan otros datos de interés para la ciudad.

-Aporte práctico: Se crea una base de datos computarizada con la información del inventario básico en extensión obteniendo actualización, rapidez y efectividad en el diagnóstico de su CHU y la determinación de las acciones de intervención que se va a realizar.

El trabajo quedará estructurado en los siguientes capítulos:

- Capítulo I “Bases Teórico-Conceptuales”: Se analizan los antecedentes teóricos y prácticos sobre el tema (tendrá como base la búsqueda bibliográfica y la recopilación de experiencias a personas implicadas en este tema).

- Capítulo II “Inventario y Digitalización”: Se realiza una breve descripción del CHU de Sagua la Grande. Se explica el trabajo de revisión del inventario básico, se describe y expone el diseño de la base de datos y su funcionamiento. También se muestra el manual del usuario.

- Capítulo III: “Diagnóstico”: En este capítulo se exponen los resultados del diagnóstico obtenido a partir de la base de datos y se analizan los mismos.

- Conclusiones: Generalización de los resultados obtenidos.

Metodología de la investigación:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet