BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INVENTARIO Y DIAGNÓSTICO DEL CENTRO HISTÓRICO URBANO DE SAGUA LA GRANDE MEDIANTE MEDIOS COMPUTARIZADOS ACTUALES

Pablo Castro Álvarez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 1.86 Mb) pulsando aquí

 


 

I.2.3 Otro ejemplo de inventario.

Los inventarios de centros históricos o ciudades tradicionales también pueden realizarse a partir de objetivos específicos en dependencia de los intereses de la entidad que lo realiza u orienta. A veces es necesario el conocimiento de determinados elementos técnico-tipológicos lo cual encamina el trabajo hacia la recopilación de datos específicos; es necesario aclarar que esto es únicamente recomendable cuando dichos datos se precisan con premura, de lo contrario se realiza un estudio de todos los aspectos necesarios para un inventario completo que es económicamente más factible en casos normales.

Este es el caso del estudio que se lleva a cabo desde 1994, por interés del Taller de Arquitectura de la Oficina del historiador del Centro Histórico de La Habana Vieja, como colaboración de la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría.”

El trabajo de la Msc.Arq. Ada Esther Portero Ricol titulado: “ESTUDIO SOBRE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS TRADICIONALES DE TECHOS Y CUBIERTAS EN UNA ZONA DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA HABANA VIEJA” tiene como objetivo fundamental el análisis de los sistemas constructivos tradicionales, específicamente techos y cubiertas en edificios domésticos, pues son estas las partes más dañadas en la mayoría de ellos. Se seleccionó para su estudio los sistemas constructivos siguientes: sistema de armaduras de madera, viga y tablazón, losa por tabla y viga y losa, abarcando desde el siglo XVII hasta principios del XX en una zona de la Habana Vieja por ser representativa de las características del resto del área.

Este trabajo tiene como objetivos:

• Determinar la evolución de los sistemas constructivos tradicionales y su relación con los estilos y tipologías arquitectónicas.

• Identificar las lesiones más comunes asociadas a estos sistemas y las causas que las provocan.

• Realizar propuestas de reparaciones y sustituciones parciales.

Para la obtención de la información en el terreno se realizó un inventario que tuvo en cuenta la recopilación de los siguientes datos por edificación:

• Dirección

• Época de Construcción

• Uso (Original y Actual)

• Estilo o Filiación

• Altura (Número de Plantas, Puntal Planta Baja)

• Estructura (Techo y Cubierta)

I.3 LOS ANTECEDENTES EN SAGUA LA GRANDE.

- El Inventario de Monumentos:

Se analizaron 32 inmuebles del CHU. Solo se incluyeron los edificios más singulares, o sea los de mayor valor histórico y artístico, quedando excluidas las edificaciones de valor ambiental y la arquitectura tradicional.

Algunas consideraciones:

• Solo se inventariaron los monumentos más singulares de la ciudad, donde se le otorgó excesiva importancia al valor histórico.

• No se tuvo en cuenta la importancia de algunas edificaciones tradicionales, quedando al margen de la selección la estética propuesta por una clase que, aunque estaba alejada de los preceptos de una época determinada, contribuyó a la formación de la identidad de la arquitectura cubana y en particular de Sagua la Grande.

• No se realizaron levantamientos, investigaciones históricas por lo que no se acompañó la planilla con datos que garantizaran información para futuras intervenciones. La gran mayoría de los municipios cubanos no cuenta con la fuerza técnica para enfrentar una tarea de esta índole.

• Aunque en Sagua la Grande el inventario de monumentos se llevó a cabo sin considerar una serie de inmuebles que, en nuestra opinión, reunían condiciones para ser inventariados, su realización conllevó poco después a una propuesta de límites del Centro Histórico Urbano y que años más tarde fue aprobada por la Asamblea Municipal del Gobierno con algunas modificaciones.

- El Inventario Básico en Extensión de Sagua la Grande

Este inventario se comenzó en el 1997 a partir de un trabajo conjunto de la Universidad Central de Las Villas y el Museo Histórico de esta ciudad. Se realizó a partir de un trabajo de diploma de alumnos de la Facultad de Construcciones tutorados por la arquitecta Arelys Fernández.

La recogida de datos del inventario se efectuó sobre la base de los modelos del CNCRM, orientados por el Consejo Nacional de Patrimonio a los Equipos Técnicos de Monumentos del país.

En una primera etapa se analizaron 14 manzanas correspondientes al núcleo del CHU. En el año 2000 con una experiencia similar fueron inventariadas otras 26, el equipo técnico de Sagua ha realizado el censo de 15 manzanas y durante este trabajo se realizaron las restantes 11 para completar el inventario del conjunto que totaliza 66 manzanas.

La experiencia de la realización de este inventario contó con dificultades que se manifestaron en los resultados del trabajo:

• Escaso tiempo para la realización. Esto trajo consigo errores debido a la falta de investigación de los objetos inventariados.

• No se tuvo en cuenta un período de preparación previo a los trabajos en el terreno. Errores de concepto a la hora de llenar los modelos.

• Inexperiencia de los estudiantes.

• Irregularidad en la recogida de los datos producto de diferencias en los criterios de los realizadores.

• La carencia de planillas de retrasó el trabajo.

• No fue realizado por un mismo equipo de trabajo producto de su realización por etapas que estuvieron temporalmente distanciadas.

• Escasez de la fuerza técnica: provocó que no se recogieran la totalidad de los datos que solicita el modelo (croquis, fotos, levantamientos arquitectónicos, etc.)

Resultados del trabajo:

• Se obtuvo un diagnóstico preliminar del CHU.

• Ha servido de base para la realización de otras investigaciones (Estudio de la Arquitectura en Madera del Centro Histórico de Sagua la Grande)

• Constituye un material de consulta para la ejecución de proyectos.

Los errores en la realización del inventario en Sagua la Grande fueron, en su mayoría, causados por inexperiencia de los realizadores. En cualquier país la fuerza técnica para la inventariar los bienes de valor cultural es deficitaria, muchos estados europeos han tratado de aliviar los problemas de desempleo creando equipos no-profesionales para esta tarea. Esta política a pesar de aliviar el problema del desempleo no es del todo aconsejable ya que atenta contra la regularidad de los datos obtenidos.

“...el inventario no es sólo una tarea técnica, aunque tenga buena parte de ello. También es una empresa intelectual, ya que para comprender los valores estéticos o culturales puestos en juego durante la historia, y para hacer patentes los que utilizamos actualmente, poca gente puede haber tan adecuada como alguien con una educación especializada que reúne historia, estética, y técnicas artísticas.”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet