BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INVENTARIO Y DIAGNÓSTICO DEL CENTRO HISTÓRICO URBANO DE SAGUA LA GRANDE MEDIANTE MEDIOS COMPUTARIZADOS ACTUALES

Pablo Castro Álvarez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 1.86 Mb) pulsando aquí

 


 

III.1 CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO.

El CHU de Sagua la Grande es tipológicamente compacto, característica repetida en la mayoría de los conjuntos urbanos surgidos durante la colonia. Se conservan muy pocas edificaciones de las primeras décadas de su surgimiento, según algunas fuentes esto, tal vez, se deba a la precariedad de los materiales de esta primera etapa, o al gran número de incendios e inundaciones que sufrió la villa en la primera mitad del XIX.

El gran número de edificaciones con grado de protección III y valor ambiental reflejan la homogeneidad del conjunto, mientras que la cantidad de edificios con grado de protección I y II, y valor artístico es sinónimo de su alto valor.

Este conjunto urbano posee 1053 inmuebles inventariados en 66 manzanas, contando la zona de protección generada por su propio límite. El tema de la vivienda ha constituido desde su fundación el grueso de la trama urbana, en la actualidad existen en el CHU 1603; la mayor parte de ellas son viviendas unifamiliares, viviendas obtenidas por desglose y apartamentos. Esta segunda categoría mencionada ha generado la mayor parte de las transformaciones de los edificios domésticos, donde predomina la subdivisión de espacios interiores, de locales principales, adición de baños o cocinas y el cambio de uso de locales.

En Sagua priman las edificaciones de influencias neoclásica y ecléctica, generalmente de un nivel, aunque en determinadas zonas del centro de la ciudad existe un gran número de edificios de más de una planta. La mayoría de las edificaciones modernas han sido construidas después de la Revolución aunque existen algunos edificios altos de la década de 1950, símbolos de una recuperación económica luego de la crisis que comenzó en los años treinta.

Sagua la Grande se caracteriza desde el punto de vista constructivo por edificios de mampostería, donde priman los muros de ladrillo y bloques con escaso uso de la cantería, y los techos de armadura de madera y tejas criollas. Se debe reconocer un número elevado de edificaciones de madera, principalmente del tema doméstico, que se encuentran generalmente en franco estado de deterioro y que en la actualidad tienen muy pocas posibilidades de ser reparadas o restauradas a pesar del alto valor de muchas de ellas.

CONCLUSIONES:

1. El inventario de los Centros Históricos Urbanos constituye una herramienta habitual en la protección del patrimonio edificado, principalmente en los países desarrollados (Europa y América del Norte).

2. En Cuba la experiencia de los inventarios es relativamente reciente. Aunque han existido intentos de estandarización, en la mayoría de los casos se ha adaptado a las particularidades de cada territorio.

3. Los inventarios realizados en Sagua la Grande, hasta el momento, no han obtenido resultados satisfactorios debido a la carencia y diversidad de la fuerza técnica y la escasez de recursos materiales.

4. Los trabajos de inventario anteriores sirvieron de base para la digitalización del Sistema de Inventario Básico del CHU de Sagua la Grande. Como soporte para la base de datos se utilizó el Microsoft ACCESS 2003.

5. La base de datos elaborada en este trabajo constituye la base documental para el Diagnóstico del centro histórico de Sagua la Grande.

6. El CHU de Sagua la Grande es tipológicamente compacto y se conservan muy pocas edificaciones de las primeras décadas de su surgimiento.

7. Existe un gran número de edificaciones con grado de protección III y valor ambiental que refleja la homogeneidad del conjunto.

8. La cantidad de edificios con grado de protección I y II, y valor artístico es sinónimo del alto valor del CHU.

9. Este conjunto urbano posee 1053 inmuebles inventariados. El tema de la vivienda constituye el grueso de la trama urbana, en la actualidad existen en el CHU 1603.

10. En Sagua priman las edificaciones de influencias neoclásica y ecléctica, generalmente de un nivel.

11. La mayoría de las edificaciones modernas han sido construidas después de la Revolución aunque existen algunos edificios altos de la década de 1950.

12. Sagua la Grande se caracteriza desde el punto de vista constructivo por edificios de obras de fábrica, donde prima el ladrillo y el bloque con escaso uso de la cantería. Los techos de armadura de madera y tejas criollas son los más abundantes.

13. Existe un número elevado de edificaciones de madera.

14. Predominan las edificaciones en estado constructivo bueno y regular.

15. Los principales deterioros del conjunto se ubican en las cubiertas y muros, generados por filtraciones y el mal estado de la madera.

16. El índice de integridad de las edificaciones es alto dado por un buen número de edificaciones sin transformar y poco transformadas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet