BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DISCORDANCIA OCUPACIONAL EN LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UJTL: UN ESTUDIO A PARTIR DE LA SOBRE-EDUCACIÓN Y LAS ANCLAS DE CARRERA

Grupo de investigación AdGeO



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (86 páginas, 630 kb) pulsando aquí

 

 

8.8. EVALUACIÓN NIVEL DEL CARGO VS ANTIGÜEDAD

En este gráfico se observa que tanto en el nivel estratégico como en el táctico, se ubican la mayor parte de los egresados que suman más de 10 años de servicio para la empresa. En el nivel operativo, están la mayoría de los egresados cuya antigüedad oscila entre 1 y 3 años. De esto se puede establecer que los niveles de sobre-educación son más representativos para aquellos egresados con menor antigüedad en la empresa, y a su vez, a mayores años de servicio, la sobre-educación percibida es menor.

8.9. EVALUACIÓN NIVEL DEL CARGO VS ASCENSOS EN LA EMPRESA

Se observa como los ascensos que los egresados han obtenido en la empresa, se presentan de manera más significativa en los niveles estratégico y táctico. No son apreciables los ascensos en el nivel operativo y staff. En este sentido, los empleados sobre-educados que se concentran nivel operativo, no han tenido la oportunidad de ascender en la empresa.

8.10. REGRESIÓN AÑOS ESTIMADOS VS. ESCALA GED

Según lo propuesto por Vaisey (2006), se regresionan como variable dependiente, los años estimados para el desempeño de los trabajos de cada encuestado (R), y como variable independiente, el valor GED para dicho trabajo. A diferencia del modelo CMO propuesto por Vaisey, en este trabajo se utilizaron variables indicadoras (dummy) para la evaluación de este modelo, debido al carácter discreto de los valores GED. Los resultados se muestran a continuación:

De esto se concluye el carácter significativo del estadístico global “F”, lo cual permite afirmar que el conjunto de regresores es diferente de cero.

En cuanto a los parámetros estimados, se aprecia que los coeficientes asociados a cada uno de los valores GED son significativamente diferentes de cero.

Para la población evaluada, el modelo ajustado nos indica que el número de años de educación superior requeridos por un trabajo con GED = 1, es de 4.71429; GED = 2, es de 5.09091; GED = 3, es de 5.03448; GED = 4, es de 5.16667; GED = 5, es de 5.25; y GED = 6, es de 6.46875.

Lo anterior estaría indicando una tendencia en la población evaluada a sobre-estimar el número de años requeridos para el desempeño de los trabajos, en especial en aquellos encuestados que registraron para sus labores valores inferiores en la escala GED (1, 2, 3). Esto podría tener origen en la percepción que se tiene en el país sobre el “status” del profesional. Una forma de “justificar” todos los años dedicados a la formación en educación superior puede traducirse en un componente subjetivo por parte de los encuestados al responder esta clase de preguntas, que los lleve a sobre-estimar su percepción sobre el número de años requeridos para el desempeño de sus trabajos.

9. CONCLUSIONES

Sin perjuicio de los ítems 7 y 8, que por su análisis per se representan conclusiones categóricas del estudio, a continuación se establece un corolario de los aspectos más representativos.

Generales

- Existe discordancia ocupacional en los egresados del programa de Administración de Empresas de la UJTL, en cuanto a las anclas de carrera, ya que en razón a su auto-concepto, el ancla dominante es la Directivo-Gerencial, y la mayoría de ellos (cerca del 65%), se ubican laboralmente en ocupaciones no gerenciales.

- Asimismo, existe discordancia ocupacional, en cuanto a la sobre-educación, ya que en términos generales, los egresados suman años de educación que están por encima a los requeridos, según su percepción, para el desempeño del cargo.

Específicas

- Globalmente el ancla de carrera, según la auto-calificación de habilidades, motivaciones, necesidades, valores y actitudes en el trabajo, corresponde a la de competencia Directivo-Gerencial, seguida de la de creatividad. Seguramente que la formación recibida influye mucho en la creación de esta imagen en el egresado, pues a los administradores de empresas intrínsecamente se les habilita para el ejercicio gerencial. Igualmente, la misma formación motiva en ellos el desarrollo del espíritu emprendedor como un deseo que siempre esta latente.

- Causalmente, el ancla correspondiente a la seguridad es la menos representativa en los egresados. En virtud a que el administrador de empresas, también por su formación y por su ejercicio profesional, desarrolla competencias para gestionar la incertidumbre y el riesgo, no le asiste demasiada preocupación por cargos que le reporten una estabilidad marcada.

- Los egresados consideran que tienen una formación superior a la requerida para el cargo ocupado, en especial los que laboran en los niveles táctico y operacional. Según la escala GED, realizan labores muy rutinarias, especializadas y formalizadas, por lo que estiman que deberían ocupar otro cargo en la organización, además con un mejor salario.

- Los egresados más jóvenes y los de menor antigüedad en la empresa, son los que hacen más evidente el resultado de sobre-educación.

Finalmente, cabe destacar que este estudio debe ser visto como un referente de partida que motive estudios posteriores tomando por ejemplo los egresados de diferentes universidades.

10. DIFICULTADES

El principal inconveniente en el desarrollo del estudio se presentó en el trabajo de campo, pues no se obtuvo el nivel de respuesta esperado por parte de los egresados. Aunque también se cree que la información correspondiente a los correos electrónicos no está actualizada. A pesar de esto se considera que la muestra sugiere una tendencia valida en los resultados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet