BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DISCORDANCIA OCUPACIONAL EN LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UJTL: UN ESTUDIO A PARTIR DE LA SOBRE-EDUCACIÓN Y LAS ANCLAS DE CARRERA

Grupo de investigación AdGeO



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (86 páginas, 630 kb) pulsando aquí

 

 

8. ANÁLISIS DE LA SOBRE-EDUCACIÓN

Al realizar el análisis conjunto de las preguntas 13, 19, 20, 21, 26, 27, 28 y 29 de la encuesta aplicada a los egresados del programa de Administración de Empresas de la UJTL, como ya se expresó aquí en el análisis de la información académica, se puede deducir que existen niveles de sobre-educación.

En especial, los egresados consideran que poseen una formación acumulada superior, que la requerida para el desempeño del cargo que actualmente ocupan . En vista de ello, a continuación se realiza un análisis más detallado, cruzando las diferentes variables.

8.1. EVALUACIÓN NIVEL DEL CARGO VS FORMACIÓN REQUERIDA

De acuerdo con la percepción de los egresados, ellos manifiestan que el cargo que desempeñan es adecuado para un profesional con una formación menor. En este sentido, se observa que es mayor el porcentaje de sobre-educación en los niveles operacional, táctico y de staff, siendo menor en el nivel estratégico, en donde se considera que están adecuadamente educados. En efecto, esto sugiere que los profesionales ocupan cargos de mando medio y operacional cuyas funciones son más repetitivas y se encuentran más normalizadas, por lo que no se requiere de mucha autonomía analítica, aspecto que corrobora el análisis GED siguiente.

8.2. EVALUACIÓN NIVEL DEL CARGO VS ESCALA GED

De acuerdo con los niveles organizacionales, se observa que en el ámbito estratégico prima el máximo nivel de cualificación ocupacional, referido al ejercicio del pensamiento lógico e intelectivo para dar solución a problemas complejos que involucran diversas variables.

Tanto el nivel táctico como el operacional se ubican en el grado 3 de la escala GED, correspondiente a la puesta en práctica de conocimientos poco sistemáticos y medianamente estructurados, para solucionar problemas que involucran pocas variables.

8.3. EVALUACIÓN NIVEL DEL CARGO VS FORMACIÓN ALCANZADA

En este apartado se ratifica la sobre-educación, puesto que los egresados reconocen que han alcanzado una formación superior que la necesaria para el desempeño del cargo. El análisis por niveles indica que esta percepción es significativa en los niveles táctico y operacional de la empresa. En cambio los egresados ubicados en el nivel estratégico, estiman que su formación es la apropiada. Una vez más se destaca que el mayor índice de sobre-educación se concentra en la línea media y el núcleo operacional de la empresa.

8.4. EVALUACIÓN NIVEL DEL CARGO VS OCUPACIÓN DE OTRO CARGO

En cuanto a la aspiración de ocupar un cargo diferente en la empresa, se observa un mayor interés en los egresados que ocupan cargos en los niveles estratégico y táctico. Aquí se puede decir que si bien los ubicados en el ápice estratégico están adecuadamente educados, ellos perciben la necesidad de movilidad ocupacional, lo cual es más representativo en los mandos medios, quienes por estar sobre-educados, consideran tener una mayor competencia para ocupar cargos de mayor competencia analítica.

Por su parte, quienes se hallan en la línea operacional, pese a estar sobre-educados, aun no tienen un interés manifiesto en otra ocupación. Esto también se explica por la edad, puesto que los más jóvenes se desempeñan a nivel operativo y posiblemente su percepción de poca experiencia limita sus aspiraciones de movilidad en el corto plazo.

8.5. EVALUACIÓN NIVEL DEL CARGO VS SATISFACCIÓN EN EL CARGO

Aquí se puede observar como los mayores niveles de insatisfacción en el cargo, los reportan aquellos egresados que se encuentran en el nivel operativo de la empresa. Empero a que ellos no tienen una expectativa de movilidad ocupacional en el corto plazo, el desempeño de las funciones actuales no les significa una satisfacción adecuada. Asimismo, los ubicados en el nivel staff de la organización, manifiestan no estar conformes con su cargo.

Por su parte, en las escalas táctica y estratégica, aunque los egresados manifestaron su deseo de ascender a otros cargos, reportan que se sienten satisfechos en el desempeño de sus actividades.

8.6. EVALUACIÓN NIVEL DEL CARGO VS AÑOS DE FORMACIÓN REQUERIDOS

Según la auto-percepción de los egresados, puede deducirse que en todos los niveles de la organización se considera que la formación en años necesaria para el desempeño del cargo, en promedio es de 5 años.

Retomando la información correspondiente al total de años de educación acumulada reportada por los egresados encuestados, se obtiene la siguiente tabla en tiempo promedio:

Se obtiene entonces que en promedio la formación acumulada por los encuestados es de 7.63 años. Por lo tanto, al cotejar este valor con la percepción que tienen los egresados respecto la cantidad de años de educación necesaria para el desempeño del cargo, que fue de entre 5 y 6 años, se concluye que existe discordancia ocupacional referida a la sobre-educación.

8.7. EVALUACIÓN NIVEL DEL CARGO VS SALARIO RECIBIDO

Es de observar que los egresados que se ocupan en los niveles táctico, operacional y de staff, consideran que el salario que reciben es bajo, en tanto que la mayoría de los que se ubican en el nivel estratégico, reconocen que es acorde al sector. En todos los casos, manifiestan encontrarse satisfechos con el ingreso, como se muestra en el siguiente cuadro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet