BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PGC/2008

María Isabel González Bravo e Isabel María García Sánchez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 359 Kb) pulsando aquí

 


 

9.2. INGRESOS (GRUPO 7)

Componente positivo en el cálculo del resultado del ejercicio que proviene de la actividad de la empresa por enajenación de bienes y prestación de servicios, así como los ingresos derivados de los intereses de créditos e ingresos extraordinarios.

Los ingresos se distribuyen de la siguiente forma:

70. Ingresos por ventas y prestación de servicios

71. Variación de Existencias

73. Trabajos realizados para la empresa

74. Subvenciones a la explotación

75. Otros ingresos de gestión

76. Ingresos financieros

77. Beneficios procedentes de activos no corrientes e ingresos excepcionales

79. Excesos y aplicaciones de provisiones y de pérdidas por deterioro

Subgrupo 70. Ventas. Recoge las partidas correspondientes a las ventas realizadas por la empresa de aquellos elementos recogidos en el grupo 3. Existencias. Así como las prestaciones de servicios y descuentos que deban ser reflejados en las cuentas 706, 708 y 709.

Subgrupo 71. Variación de existencias. Recoge la variación de existencias experimentada por aquellos elementos recogidos en el grupo 3. Existencias.

Subgrupo 73. Trabajos realizados para la empresa. Recoge la contrapartida de los gastos realizados por la empresa para su inmovilizado que han sido activados. También se incluyen los realizados por otras empresas para I+D, así como cualquier otro gasto que pueda ser activado.

Subgrupo 74. Subvenciones a la explotación. Recoge las subvenciones concedidas por Administraciones Públicas, empresas o particulares con objeto de asegurar una rentabilidad mínima o compensar déficit de explotación.

Subgrupo 75. Otros ingresos de gestión corriente. Recoge las partidas de ingresos no incluidos en otros capítulos. Entre otros: Ingresos por arrendamientos; Ingresos por comisiones; Ingresos por servicios diversos, etc.

Subgrupo 76. Ingresos financieros. Recoge los intereses generados a favor de la empresa por inversiones en valores, créditos concedidos y las diferencias positivas de cambio que se imputen al ejercicio.

Subrupo 77. Beneficios procedentes de activos no corrientes e ingresos excepcionales. Recoge los benéficos obtenidos por los elementos del inmovilizado en su enajenación y cualquier otro ingreso que tenga el carácter de excepcional.

Subgrupo 79. Excesos y aplicaciones de provisiones y de pérdidas por deterioro. Recoge las partidas correspondientes a provisiones utilizadas o no, así como los excesos que se deriven de las correspondientes al inmovilizado cuando dejan de cumplir su finalidad.

CLASIFICACION DE LOS INGRESOS

De explotación.

Importe neto de la cifra de negocios:

Ventas

Descuentos sobre compras por pronto pago

Prestación de servicios.

Otros ingresos accesorios a la explotación.

Beneficios procedentes de la enajenación de inmovilizado

Ingresos excepcionales.

Financieros

Dividendos o ingresos de participaciones en capital.

Intereses

Beneficios en la enajenación de inversiones financieras

Diferencias positivas de cambio

9.3. PERIODIFICACION CONTABLE

Gastos e ingresos serán imputados al ejercicio en el que corresponden en función del principio de devengo. Eso exige que aquellos gastos e ingresos que no pertenezcan al mismo deban ser periodificados en el momento de la regularización (finalización del ejercicio). Para ello se utilizarán las cuentas de los subgrupos 48 y 58.

9.4. DETERMINACIÓN DEL BENEFIO Y SU POSTERIOR DISTRIBUCION

El resultado de ejercicio se calcula por diferencia entre los conceptos de gastos e ingresos incluidos en las cuenta del grupo 6 y 7 respectivamente. Para el cálculo de este resultado se considera incluido el Impuesto sobre sociedades.

El resultado del ejercicio se destina (en caso de ser positivo) a la autofinanciación de la empresa o al reparto de dividendos total o parcialmente.

Determinadas partidas como las reservas legales u otras reservas impuestas legalmente deben formar parte del reparto del resultado.

El impuesto sobre beneficios se calcula sobre el resultado contable ajustado, aplicándole un tipo de gravamen, siendo el 35% el general.

Este impuesto será contabilizado en la cuenta 630. Impuesto sobre beneficios, la cual formara parte de las partidas de gastos para calcular el resultado del ejercicio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet