BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA PREPARACIÓN A SECRETARIAS DOCENTES EN LA DIRECCIÓN DE LA FORMACIÓN VOCACIONAL HACIA LA CARRERA DE AGRONOMÍA

Marlenes Bennett García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 294 kb) pulsando aquí

 


 

PROLOGO.

La Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía, es una necesidad para el presente y futuro del país. La implicación directa del Ministerio de Educación en este proceso, evidenció la necesidad de solucionar las limitaciones en el desempeño de las secretarias docentes en la dirección de la Formación Vocacional hacia esta carrera, haciéndose necesario su preparación, proponiéndose como objetivo: una estrategia metodológica para la preparación de las secretarias docentes en la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía, que tiene como aportes la preparación de las secretarias docentes y los fundamentos que la sustentan, la novedad consiste en que por primera vez se propone una estrategia metodológica para la preparación de las secretarias docentes en la dirección de la Formación Vocacional, la estrategia demostró que se elevó la preparación en la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía.

INTRODUCCIÓN

“Hoy se trata de perfeccionar la obra

realizada partiendo de ideas y

conceptos enteramente nuevos” (…)

Fidel Castro Ruz. (2002)

En la sociedad actual, se hace necesario perfeccionar la política educacional con vista a crear un sistema armónico que prepare a los hombres que esta necesita con el fin de cumplir sus tareas en todas las esferas de la vida, nuestro sistema educacional se encuentra en La Tercera Revolución Educacional, la cual tiene como misión la formación integral de los adolescentes cubanos sobre la base de una cultura general que le permita estar plenamente identificados con su nacionalidad y patriotismo al conocer y entender el pasado, enfrentar el presente y prepararse para el futuro, para lograrlo se necesita de la preparación de todo el personal docente y las secretarias docentes que tienen a su cargo la labor de dirigir el proceso de Formación Vocacional.

La formación y el desarrollo de los profesionales de la educación, constituye una prioridad de la sociedad, especialmente en el marco de las actuales transformaciones que se desarrollan en el sistema educativo cubano, a la cual deben dar respuesta todos los organismos y organizaciones sociales.

¨En las escuelas secundarias básicas e institutos preuniversitarios, se debe continuar perfeccionando el trabajo de Formación Vocacional y Orientación Profesional para que los jóvenes seleccionen cada vez mejor sus estudios de acuerdo con sus aptitudes e intereses personales y sociales “( )

Para el cambio educativo se hace necesario elevar la responsabilidad de las secretarias docentes, promover la autorreflexión sobre su actividad profesional, determinar aciertos y errores, crear la necesidad de operar modificaciones; y en consecuencia, lograr su implicación en el cambio de puntos de vistas y modo de actuación, con el fin de obtener una mayor eficiencia en la labor de educación, todo lo cual necesita de una adecuada Formación Vocacional con énfasis hacia la carrera de Agronomía.

Un factor de gran importancia en el proceso de Formación Vocacional es el social, ya que sistemáticamente se manifiestan criterios desfavorables sobre la profesión, que influyen sobre la posición que se asume individualmente respecto a esta carrera, generalmente hay una tendencia a estimular el estudio de otras carreras bajo el falso criterio de que son más interesantes y reconocidas socialmente.

Estos planteamientos nos conducen a reflexionar en la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía como un fenómeno multifactorial en el que se debe fusionar el trabajo integrado de la escuela, la familia y los diferentes agentes socializadores en el que la relación de ayuda a los sujetos es determinante para el proceso de familiarización, selección, estudio y desempeño de la profesión agraria.

La evolución que ha teniendo la Formación Vocacional, la aparición de nuevas Resoluciones Ministeriales y Decretos, se aprecia en las visitas vocacionales, los círculos de interés, sociedades científica, para el perfeccionamiento del sistema educacional, se coincide con lo planteado en el resuelvo segundo de la Resolución 170 del 2000, entre otros. En el sistema de trabajo del MINED para el curso escolar 2006-2007, establece en uno de sus anexos que cada municipio debe diseñar una estrategia de Formación Vocacional y Orientación Profesional según su desarrollo económico social, priorizando algunas especialidades dentro de las que se incluye la agricultura, la cual retoma los planteamientos actuales de nuestros máximos dirigentes de garantizar la producción de alimentos para nuestro pueblo y que cada terreno en desuso, sembrarlo de viandas y hortalizas.

El propio sistema educacional, centra su atención fundamentalmente en la parte informativa acerca de la profesión sobre la base de la práctica pedagógica, lo que implica que existan carencias del contenido de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía que conducen a la situación actual de esta problemática. Estudios preliminares permiten relacionar esta situación con el modo de actuación de las secretarias docentes que son las responsables de dirigir este proceso con efectividad.

A nivel de país esta problemática ha sido estudiada. Existen varias investigaciones que permiten encontrar alternativas en la solución de esta problemática sobre la dirección de la Formación Vocacional, trabajos como los de González. F (1982), de Armas. N (1990), Serra, G. J (1995), González, V. (1995), Mitjáns, A (1996), del Pino, J. (1996, 2004), Gómez, M. (1997) Otero, I (2001), García, M (2004), Rodríguez, T (2008), Kenia (2006), y otros, que han abordado la problemática objeto de investigación. Estas investigaciones han demostrado el carácter personológico, la influencia social para la modelación del profesional, especialmente de los directivos de la educación y la necesidad de dirigir este proceso por etapas.

En la revisión bibliográfica se constata que los trabajos consultados enfatizan en la labor directa con el estudiante y especialmente en el componente motivacional de la Formación Vocacional hacia otras carreras, evidenciándose limitaciones en el tratamiento de la problemática desde la preparación de las secretarias docentes. Existen pocos estudios acerca de los fundamentos y los contenidos sobre la preparación en la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía. Por otra parte el componente motivacional afectivo y el aptitudinal de la personalidad del directivo han sido poco explorados, en relación con su actuación en la dirección de esta línea de investigación.

La existencia de estas limitaciones exige el perfeccionamiento de la preparación que reciben los directivos y docentes para enfrentar la dirección del proceso de Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía, desde una concepción más integradora y contextualizada. Asumir la solución de la problemática en la formación y superación de los directivos es enfocarla desde dentro del proceso docente educativo con sus agentes educativos fundamentales, es revelar su unidad con el propio proceso de formación de la personalidad y no como un componente externo, ocasional, informativo, que no conduce a un modo de actuar y de sentir en consecuencia con el lugar de esta profesión.

Esta problemática se manifiesta en el municipio de Amancio, donde existen limitaciones manifestadas con marcada incidencia en la Formación Vocacional, lo que se evidencia en que los estudiantes no se sientan motivados por el estudio de la carrera de Agronomía. Otro elemento importante es la baja calidad de la selección y el ingreso, influyendo negativamente en el desarrollo exitoso de formación de técnicos medios en esta especialidad y en la desfavorable eficiencia del estudio de la carrera de Agronomía al provocarse desmotivación en la misma. En todo ello se implican las secretarias docentes, con responsabilidad particular en la dirección de esta Formación Vocacional.

Estudios preliminares permiten relacionar esta situación con el modo de actuación de los directivos que son los principales responsables de dirigir este proceso con efectividad (ver anexo III).

Criterios y valoraciones de las estructuras de dirección de la provincia, el municipio y la escuela acerca del comportamiento de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía, la información obtenida en, las diferentes visitas de ayuda metodológicas, visitas de inspección y los veintidós años de la práctica pedagógica en la Educación Secundaria Básica y cinco como trabajadora de la Dirección Municipal de Educación en la responsabilidad de Asesora de Ingreso ha permitido arribar a las siguientes regularidades:

- Insuficiente preparación de las secretarias docentes en la metodología para dirigir la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía.

- Escasa prioridad a la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía por los miembros de los Consejos de Dirección de los que forman parte las secretarias docentes.

- Insuficiente ejecución, por las secretarias docentes, de actividades metodológicas con la intencionalidad de preparar a los Profesores Generales Integrales (PGI) en función de despertar motivaciones hacia la carrera de Agronomía desde las clases.

- En ocasiones las secretarias docentes no realizan suficientes acciones informativas dirigidas a los estudiantes y padres sobre la carrera de Agronomía, consideran este tipo de información como actividad colateral y no como parte de los procesos docente educativo y de Educación Familiar.

- No es suficiente la labor política de las secretarias docentes con estudiantes, familiares, PGI, bibliotecarias y otros profesores encaminada a compulsar la familiarización, selección y estudio de la carrera de Agronomía.

- A las secretarias docentes les ha faltado sistematicidad en la preparación de los directivos y los docentes sobre la Formación Vocacional hacia la carrera Agronomía.

Lo anterior revela la existencia de una problemática en torno a la preparación en la dirección efectiva de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía. De ello se infiere una contradicción dada en que el modelo actual de las secundarias básicas requiere de secretarias docentes preparadas para organizar, planificar, evaluar y controlar la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía mientras que la práctica escolar en este tipo de escuelas manifiesta insuficiencias en su preparación para cumplir estas funciones.

La problemática descrita condujo al planteamiento del siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la preparación de las secretarias docentes de secundarias básicas para dirigir la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía? El objeto de investigación es: el proceso de Preparación Metodológica de las secretarias docentes de las secundarias básicas, tiene como campo de acción la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía. El objetivo que se persigue: es una estrategia metodológica para la preparación de las secretarias docentes de secundarias básicas en la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía. Para ello se ha considerado la siguiente Idea a defender: es necesaria una estrategia metodológica flexible para la preparación de las secretarias docentes de secundarias básica con el fin de contribuir a elevar su desempeño en la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía.

El proceso de investigación responde a las siguientes Tareas científicas:

1. Sistematización de los fundamentos teóricos en los que se sustenta la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía.

2. Caracterización de la preparación de las secretarias docentes de secundaria básica en su desempeño para la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía.

3. Modelación de la estrategia metodológica para la preparación a secretarias docentes en la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía.

4. Valoración crítica de los resultados de la implementación de la estrategia metodológica para la preparación a secretarias docentes en la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía.

La novedad científica radica en que por primera vez se propone una estrategia metodológica para la preparación de las secretarias docentes en la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía.

Su aporte teórico está dado en la sistematización de la preparación de las secretarias docentes en la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía. Establecimiento los fundamentos para la dirección de este proceso. Mientras que su aporte práctico está dado en la aplicación de la estrategia metodológica para la preparación a secretarias docentes en la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía.

Entre los métodos de investigación utilizados están:

Del nivel teórico:

Histórico y lógico: permitió profundizar en la evolución de la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía y sus antecedentes.

Análisis y síntesis: este método nos permitió hacer un estudio crítico de la literatura especializada, la sistematización de los conceptos de formación, vocación, Formación Vocacional, motivaciones e intereses profesionales, así como la utilización de diferentes técnicas de trabajo grupal e individual.

Modelación: se utilizó para establecer las interrelaciones del contenido del modo de actuación de las secretarias docentes para la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía así como posibilitó la elaboración de la estrategia de preparación metodológica develar el objeto, el objetivo, los elementos que la componen, su estructura y sus relaciones.

Sistémico-estructural: fue utilizado al concebir los componentes que integran la estrategia con un carácter de sistema en su interrelación, dependencia, jerarquización y estructuración, así como las relaciones e interdependencia entre los contenidos.

Del nivel empírico:

Observación: se utilizó para evaluar el estado de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía en el municipio de Amancio, y los factores que la limitan o favorecen, observar cómo se realiza la labor de Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía desde la estructura de Dirección Municipal de Educación y de escuela.

Encuesta: permitió recopilar datos sobre la Formación Vocacional en alumnos, profesores y secretarios docentes.

Entrevista: favoreció el enriquecimiento del diagnóstico con los criterios sobre la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía.

Técnicas:

Análisis de documentos: profundizar en la fundamentación teórica del tema, en la revisión de documentos normativos y estrategias elaboradas a diferentes instancias.

Cuestionario: posibilitó la determinación del estado actual de la preparación e información de los alumnos, profesores y secretarios docentes en la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía.

Se emplearon además las técnicas proyectivas: Positivo, Negativo, Interesante (PNI), registro de vivencias de los secretarios docentes.

Del nivel estadístico:

Cálculo porcentual que posibilitó el análisis cuantitativo de los datos que aportaron los instrumentos aplicados.

La muestra está compuesta por las cinco secretarias docentes de las secundarias básicas, dos de ellas con más de ocho años de experiencia en el cargo y tres con un año de experiencia.

La tesis se estructuró en las siguientes partes: introducción, capítulo uno y dos con sus correspondientes epígrafes, conclusiones, bibliografía y anexos. Un primer capítulo referido a los fundamentos teóricos generales sobre el proceso Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía donde se declaran los antecedentes de la misma, se hace una historicidad de la problemática, se incluyen los elementos teóricos – metodológicos que la fundamentan, concluyendo con las conclusiones parciales correspondientes.

El segundo capítulo centra su contenido en el diagnóstico del estado actual de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía en las secretarias docentes de secundarias básicas del municipio de Amancio, se caracteriza la Estrategia Metodológica que conforma la propuesta y se valoran los resultados de su introducción en la práctica escolar. Se incluyen las conclusiones y los anexos que facilitan la comprensión de este informe.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet