BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Cesar Antunez Irgoin




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 2.39 Mb) pulsando aquí

 


 

2.6.4 Caso Límite

En este caso nos dice que la economía capitalista en la cual los trabajadores no ahorran, esto significa que , trabajadores no ahorran de la ecuación de beneficio ( ), reemplazando tenemos:

En una economía capitalista donde los trabajadores no ahorran, los beneficios dependen del volumen de inversión dado el producto marginal de los capitalistas.

• Kalecki: Señala que los capitalistas guardan todo lo que gana y los trabajadores gastas todo lo que ganan, esto quiere decir que .

De la ecuación de beneficio ( ), tenemos:

En una economía en que los trabajadores no ahorran su beneficio depende directamente del coeficiente de inversión dado su propensión marginal.

De la ecuación de beneficio deviene:

En una economía capitalista en los que los trabajadores no ahorran, la tasa de beneficio depende directamente del stock de capital, dado la propensión marginal de los capitalistas.

• Ecuación de crecimiento

De la ecuación numero ( ), tenemos la ecuación de crecimiento, donde deviene:

, Ecuación de crecimiento Cambridge .

La economía capitalista en el largo plazo, cuando los trabajadores no ahorran la tasa de crecimiento del producto depende directamente de la tasa de beneficio, dado el producto marginal ahorrar de los capitalistas ( ).

2.6.5 Tres leyes de crecimiento de kaldor

En primer lugar, mostró la importancia de los análisis desagregados y multisectoriales para explicar las diferencias de crecimiento per cápita entre países. En segundo lugar, propuso una explicación imaginativa y general para explicar el bajo desempeño económico de Inglaterra después de la posguerra. Aunque luego modificó algunas de sus hipótesis, mantuvo la formulación de las tres leyes del crecimiento endógeno a pesar de las agudas controversias posteriores a su enunciado conjunto de 1966. Como dijo en su artículo de ese año: “la hipótesis que intento examinar es que las rápidas tasas de crecimiento económico están asociadas con tasas rápidas de crecimiento del sector secundario de la economía principalmente el sector de las manufacturas y que esto es un atributo de una etapa intermedia del desarrollo económico: es la característica de la transición de la ‘inmadurez’ a la madurez” (Kaldor, 1966)

Kaldor nos dice en su libro “Causa de crecimiento de de UK” (1966), nos da las tres “leyes” del crecimiento de Kaldor. En su planteamiento, Kaldor hace referencia a los efectos sobre el resto de la economía de una expansión en el sector manufacturero dice:

PRIMERA LEY DE KALDOR

Existe una fuerte relación de causalidad que va del crecimiento del producto manufacturero al crecimiento del PIB.

Formalmente, se puede expresar así:

Donde

: Representa la tasa de crecimiento del PIB.

: Representa la tasa de crecimiento industrial.

: Representa la tasa de crecimiento no manufacturero.

: Esta expresión busca reducir los efectos espurios, por eso se expresa en función de la diferencia entre las tasas de crecimiento industrial y de crecimiento no manufacturero .

Kaldor consideraba que la correlación era significativa y que no podía atribuir al simple hecho de que la producción industrial hace parte del PIB. Propuso dos razones para apoyar esta ley: la reasignación de recursos subutilizados en el sector primario o de servicios, donde había desempleo disfrazado o subempleo y menor productividad, lo que permitía aumentar la producción sin reducir la oferta de los demás sectores; y la existencia de rendimientos crecientes a escala estáticos y dinámicos en la industria manufacturera. Los primeros hacen referencia al tamaño óptimo de la empresa (producción a gran escala); los segundos, a los procesos de aprendizaje en el oficio y a las economías externas producto de la especialización industrial. Estos últimos son esenciales, pues su carácter macroeconómico convierte al sector industrial en motor del crecimiento.

SEGUNDA LEY DE KALDOR

Existe una fuerte relación positiva entre el crecimiento de la productividad en la industria manufacturera y la tasa de crecimiento del producto.

Existen varias maneras de expresar esta ley. Aquí usamos las dos expresiones de Kaldor (1966).

Donde

: Representa el crecimiento de la productividad del trabajo.

: Representa la tasa de crecimiento del empleo en la industria.

: Representa la tasa de crecimiento del PIB industrial.

Esta relación también se conoce como “ley de Verdoorn” (1948). Un coeficiente menor que 1 indica rendimientos crecientes a escala. El punto controversial es la relación de causalidad. Algunos autores sostienen que va en sentido contrario, es decir, del crecimiento de la productividad al crecimiento del producto industrial, y aluden a la importancia de la brecha tecnológica en la explicación de la productividad (Gomulca, 1983).

TERCERA LEY DE KALDOR

Cuanto más rápido es el crecimiento del producto manufacturero más rápida es la tasa de transferencia de trabajo de los sectores no manufactureros a la industria, de modo que el crecimiento de la productividad total de la economía está asociado positivamente con el crecimiento del producto y del empleo industrial y correlacionado negativamente con el crecimiento del empleo fuera del sector manufacturero.

Formalmente, se puede expresar como:

Donde

: Representa la tasa de crecimiento de la productividad total.

: Representa la tasa de crecimiento del PIB industrial.

: Representa la tasa de crecimiento del empleo en los sectores no manufactureros

• Kaldor analiza las causas de las diversas causas de crecimiento del producto manufacturero.

I (inversión)

• Factor por el lado de la demanda C (consumo)

X (exportaciones)

• Factor por el lado de la oferta Dotación de factores: capital (K), trabajo (L) y tecnología (T).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet