BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Cesar Antunez Irgoin




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 2.39 Mb) pulsando aquí

 


 

Capítulo VII Crecimiento Económico en la periferia

“Mirar al futuro, y yo quiero mirar al pasado sin dejar, pero sin dejar de ver el futuro”

Orwell (1984) Citado

Por: Perú 21 (www.peru21.pe)

martes 17 de marzo de 2009, pág.: 19

7.1 Modelo de Lewis

Economista británico, nacido en Santa Lucía, en las Antillas, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1979, compartido con Theodore W. Schultz, por su investigación pionera en el desarrollo económico con atención particular a los problemas de los países en desarrollo.

Lewis en su trabajo “El desarrollo económico con oferta ilimitada de factores” (1954), va analizar el desarrollo económico para países subdesarrollados. En este trabajo pionero plantea las economías duales son aquella economías que tiene dos sectores y están vinculadas entre si.

Modelo de Lewis, para incorporar la posibilidad de dualismos en la economía. Si bien no es evidente que ello se verifique para todas las regiones del mundo, él destaca la existencia de países donde la población es cuantiosa respecto al capital y los recursos naturales, por lo que hay sectores en la economía (sector de subsistencia) en donde “la productividad marginal del trabajo es despreciable, nula o negativa”

7.1.1 Supuestos del modelo

 Sea un país subdesarrollado con economía dual.

 Esta economía tiene dos sectores:

o Sector capitalista.

o Sector de subsistencia.

 Existe una oferta ilimitada de mano de obra.

 En el sector de capitalista existe un salario de subsistencia.

 En el sector de subsistencia existe un promedio menor que el salario de subsistencia.

 Esta economía no tiene relación con el exterior.

 La economía produce un solo bien el mismo que se consume e invierte.

Sector capitalista

• Este sector utiliza capital.

• Utiliza tecnología moderna.

• Contrata mano de obra asalariada.

• Tiene una relación producto capital.

• Demanda de trabajo del sector capitalista esta representado por:

Sector de subsistencia

• Este sector no utiliza capital.

• Utiliza tecnología tradicional.

• No utiliza mano de obra capitalista.

• Usa mano de obra familiar (trabajo familiar).

• Existe una relación producto no capitalista.

• Demanda de trabajo del sector de subsistencia esta representado por:

Donde

: Representa al sector capitalista.

: Representa al sector de subsistencia (no capitalista).

: Empleo del sector capitalista.

Empleo del sector de subsistencia.

: Producto por trabajador en el sector de subsistencia

7.1.2 Mercado de trabajo y distribución del ingreso

Si suponemos que el mercado de trabajo es competitivo, el salario estará establecido por lo que los individuos pueden ganar fuera del sector: el salario en está determinado por lo que se gana en más un adicional para atraer individuos al sector. Asimismo, el empleo en el sector capitalista es fijado por las condiciones usuales de maximización de beneficios, de modo que la demanda de trabajo en es:

Donde

: Productividad del sector de capitalista.

: El punto de inflexión entre una economía con excedente de trabajo y una economía madura, en el cual todo el excedente ha sido absorbido al salario de subsistencia más el adiciona

Disponiendo de trabajo ilimitado y capital escaso, este último se empleará en el sector capitalista hasta que la productividad marginal del trabajo iguale al salario. Este salario, estará determinado por lo que pueda ganarse fuera del sector. De modo que los ingresos en el sector de subsistencia imponen un mínimo para los salarios del sector capitalista, y más aún, deberán ser un tanto mayor para tentar a los trabajadores a que abandonen su empleo y se trasladen al sector capitalista.

Gráfico [7.1]: Coexistencia de los dos sectores en la economía se caracteriza por la escasez de capital y la oferta de trabajo abundante

En el corto plazo, mientras cohabitan los dos sectores en la economía, el salario de equilibrio es independiente de y está determinado sin más por el salario del sector y el adicional. El equilibrio de corto plazo es el segmento horizontal de la curva w como se muestra El gráfico [7.1]. De este modo, cambios en el ratio capital-trabajo provocarán variaciones en el empleo del sector capitalista pero no alterarán el salario real.

Cuando el sector de subsistencia desaparece (PMGLS ≥ 0), la economía se deviene en “madura” (una economía de un sector). La ecuación de la curva de w se deriva ahora de la condición de vaciamiento del mercado y la oferta total de trabajo es igual a la demanda del sector capitalista ( ). Supliendo esta condición en la ecuación (III) y resolviendo para , obtenemos:

Para una economía madura, la curva w tiene pendiente positiva igual a en el espacio como en el modelo de Solow, siendo el punto de inflexión entre una economía con excedente de trabajo y una economía madura, en el cual todo el excedente ha sido absorbido al salario de subsistencia más el adicional, y cuyo valor puede obtenerse resolviendo la ecuación (III) para, con y .

Punto en el que el pleno empleo coincide con el producto medio del trabajo en el sector de subsistencia.

En el largo plazo, Lewis adopta el punto de vista clásico en el que el ahorro de los trabajadores es despreciable, siendo los capitalistas los únicos que contribuyen al ahorro nacional, y por simplicidad, supone que ahorran sus beneficios completamente. Como en todo modelo Clásico no se distingue entre ahorro e inversión. De modo que el beneficio en el período n determina el stock de capital en el período n + 1. La tasa de acumulación del capital es entonces

Donde

: Es la tasa de ahorro.

: Representa el beneficio.

: Es la tasa de depreciación.

 Si obviamos el progreso técnico, la tasa de crecimiento de la economía es igual a la tasa de crecimiento de la fuerza de trabajo ( ), y la condición de steady state será .

La tasa de beneficio como función del salario se expresa de la siguiente manera:

Sustituyendo esta ecuación de beneficio-salario en la condición de steady state, y resolviendo para , obtenemos el salario real requerido para satisfacer la condición de equilibrio ( )

Que al igual que en el modelo de Solow, es un segmento horizontal en el espacio como se aprecia en el gráfico [7.1].

Recapitulando, el modelo indica que dada una oferta ilimitada de trabajo (producto del desempleo encubierto existente en el sector de subsistencia), un salario real constante y si los beneficios del sector capitalista se reinvierten, aumentando la capacidad productiva; el excedente capitalista, y por ende la formación de capital, aumentarán en relación con la renta nacional. Asimismo, al tiempo que el stock de capital se acrecienta, aumenta el beneficio y, mientras el salario se mantenga constante, el crecimiento se prolonga hasta que el sector industrial absorbe al de subsistencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet