BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Cesar Antunez Irgoin




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 2.39 Mb) pulsando aquí

 


 

Phelps Edmund

Edmund Phelps nació en 1933 en Evanston, Illinois, Estados Unidos. A la edad de seis, su familia se mudo a Hastings -on- Hudson, Nueva York. Su padre era publicista y su madre nutricionista. Ambos perdieron sus empleos, por lo que tuvieron que vivir gracias a la ayuda de los abuelos de Edmund. Phelps realizo sus estudios secundarios en el colegio de Amherst. Inicialmente, se intereso por la filosofía, pero su padre lo convenció de que tomara unos cursos de economía. Luego de terminar sus estudios secundarios, en 1955, Phelps comenzó sus estudios universitarios en Yale. Entre sus profesores se encontraron James Tobin y Thomas Schelling. Obtuvo su doctorado en 1959. Comenzó su carrera académica en la comisión Cowles en Yale, luego siguió en la Universidad de Pennsylvania y en 1971 en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Allí es desde 1982 profesor de economía política.

Phelps se especializo en el estudio de la economía China. En 1981 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y en el ano 2000 fue nombrado miembro distinguido de la Asociación de Economía Americana. Ha trabajado para el Departamento del Tesoro, el Comité de Finanzas del Senado y la Reserva Federal, así como para instituciones extranjeras como el Observatorio francés de coyunturas economizas. Phelps es doctor honoris causa por las Universidades de Mannheim (Alemania), Roma, Nova Lisboa, Islandia, Paris, Dauphine y Pekín.

En Septiembre de 2006, Edmund Phelps gano el Premio Nobel de Economía, por ‘sus análisis sobre compensaciones internacionales en la política macroeconómica’, según informo la Academia Real Sueca de las Ciencias. 'El trabajo de Edmund Phelps ha ahondado nuestro conocimiento de la relación entre los efectos de corto y largo recorrido en la política internacional. Según publico la academia, sus contribuciones han tenido un impacto decisivo sobre la investigación economica y política.

Aportes

Los aportes de Phelps se concentran en la introducción de las expectativas de los agentes económicos en la determinación de la relación entre la tasa de inflación y desempleo (La

Curva de Phillips a largo plazo), y una formula de la formación de capital a largo plazo, que incluye a la educación y a la inversión en investigación y desarrollo como elementos que influyen en el consumo per capita a largo plazo.

Curva de Phillips En los anos sesenta, la curva de Phillips era muy popular. Esta curva representa la relación existente entre la inflación y el desempleo. La curva de Phillips indicaba que ya no se podrían alcanzar en forma conjunta el pleno empleo y una baja inflación, habría que aceptar en nivel de empleo que fuera congruente con un nivel de inflación aceptable.

Phelps desafió esta idea, indicando que los individuos tienen un conocimiento incompleto de la economía, y basan sus acciones, por ejemplo, la fijación de precios, teniendo en cuenta sus expectativas. Principalmente, se dice que la inflación presente influirá de manera decisiva en la inflación futura. 'Una baja inflación hoy conduce a la expectativa de baja inflación también en el futuro', señala. Phelps dice que cuando la inflación actual y la esperada coinciden, se da un ‘equilibrio de la tasa de desempleo’. La academia Sueca de Ciencias afirmo, resumiendo las ideas de Phelps, que 'el equilibrio en el desempleo solo depende del funcionamiento del mercado laboral. Los intentos de reducir permanentemente el paro por debajo del 'equilibrio de la tasa de desempleo' solo tendrán como consecuencia un continuado aumento de la inflación'. La Regla de Oro de la Formación de Capital.

La teoría neoclásica de crecimiento, señala que existe un estado estacionario en el que todas las variables (consumo, inversión, producción, etc.) varían a una tasa constante. Este estado estacionario depende de ciertas características institucionales de la economía, como la tasa de crecimiento de la población y la tasa de ahorro de la economía. Otro de los aportes de Phelps consiste en introducir dentro de esta teoría elementos como la educación y la inversión en tecnología. Si bien el no fue el único ni el primero en hacer esto. Phelps, establece que hay una tasa de formación de capital físico y una tasa de formación de capital humano. Por otro lado, hay una tasa de depreciación. Entonces, si bien mayor capital (físico y humano) implican mayor producción, también implican mayor depreciación, por lo que existe un punto en el que la formación de capital es tal que, si sigue aumentando, el consumo de estado estacionario disminuye. Por lo que no es conveniente ahorrar más de lo indica la regla de oro de la formación de capital.

Algunas Obras

Entre los libros de Phelps, se destacan 'Rewarding Work: How to Restore Participation and Self-Support to Free Enterprise' (1997), 'Structural Slumps: The Modern Equilibrium Theory of Unemployment, Interest and Assets' (1994) y 'Microeconomic Foundations of Employment

and Inflation Theory' (1970).

Extraído de: http://www.zonaeconomica.com/biografia/edmundphelps

Ramsey Frank

Nacimiento: 22 de febrero de 1903, Cambridge.

Fallecimiento: 19 de junio 1930, Londres.

Si Frank Ramsey no ha pasado a la historia como alguien especialmente recordado fuera del ámbito económico, se lo debemos en parte a su prematura muerte a la edad de 27 años. A pesar de lo cual dejo en sus escritos plasmadas varias ideas ingeniosas que serian desarrolladas con posterioridad por varios conocidos economistas. Con formación matemática, no obstante se ocupo de temas económicos y sobre todo filosóficos, que eran su verdadera pasión.

Estableció una modelización con carácter general para las decisiones bajo incertidumbre en términos probabilísticas (que supuso una encendida crítica a su amigo Keynes) y ciertos axiomas para el desarrollo de la teoría de la utilidad esperada. Ramsey (1928) modeliza la decisión de consumo y ahorro de un agente competitivo que recibe una renta exógena y toma el tipo de interés como dado. Es el análisis de las decisiones de un agente individual.

Mucho tiempo después Solow (1956) y Swan (1956) ponen las bases de la teoría neoclásica del crecimiento. Pero en sus economías la tasa de ahorro se asume constante. Cass (1965) y Koopmans (1965) utilizan la modelización de Ramsey para endogeneizar la tasa de ahorro en el modelo de Solow-Swan. El resultado es el llamado modelo de Ramsey, también conocido como modelo de Cass-Koopmans, y que constituye la base de la teoría del crecimiento óptimo moderna al establecer los factores que inciden en la tasa de crecimiento económico.

Otras aportaciones de interés a cargo de Ramsey fueron su teoría de l a imposición óptima y el criterio de Ramsey para la determinación de precios ante situaciones de producción conjunta.

El mayor de cuatro hermanos, Ramsey fue hijo del matrimonio formado por Agnes Mary Wilson y Arthur Stanley Ramsey, presidente y profesor d e matemáticas del Magdalene College. Sus primeros estudios los llevo a cabo en el Winchester College, que completo con el estudio de matemáticas en el Trinity College de Cambridge. En 1924 es elegido Fellow del

King’s College, y poco tiempo después lecturer in mathematics y Director of Studies in Mathematics de dicho centro educativo.

Ramsey falleció el 19 de junio de 1930 en un hospital de Londres, en el transcurso de una operación quirúrgica a la que fue sometido por un ataque de ictericia. Estaba casado, y tenia dos hijos.

OBRAS

• The Foundations of Mathematics: and other logical essays, 1931.

Artículos

• "Mr. Keynes and Probability”, 1922, Cambridge Magazine

• "The Douglas Proposals", 1922, Cambridge Magazine

• "Review of W.E. Johnson's Logic, Part I", 1922, New Statesman

• "Critical Notice of L.Wittgenstein's Tractatus", 1923, Mind

• "Review of Ogden and Richards' Meaning of Meaning", 1924, Mind

• "The New Principia" 1925, Nature

• "Universals", 1925, Mind

• "The Foundations of Mathematics”, 1925, Proc. of London Mathem. Soc.

• "Mathematical Logic", 1926, Encyclopaedia Britannica

• "Universals and the Method of Analysis" , 1926, Aristotelian Society

• "Mathematical Logic", 1926, Mathematical Gazette

• "Truth and Probability", 1926.

• "A Contribution to the Theory of Taxation", 1927, EJ

• "Facts and Propositions", 1927, Aristotelian Society

• "A Mathematical Theory of Saving" , 1928, EJ.

• "Further Considerations", 1928.

• "On a Problem of Formal Logic" , 1928, Proc. of London Mathem. Soc.

• Universals of law an of fact, 1928

• Knowledge, 1929

• Theories, 1929

• General propositions and causality, 1929

• "Foundations of Mathematics" , Encyclopedia Británica

Información recopilada y organizada por Pablo Miro Rocasolano, Economista, Universidad Autónoma de Madrid Octubre de 2003. La elaboración de esta biografía ha contado con la inestimable colaboración de: Jorge Duran Laguna

Extraído de: http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Ramsey.htm


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet