BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Cesar Antunez Irgoin




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 2.39 Mb) pulsando aquí

 


 

7.1.3 Acumulación de capital

Nos dice que va darse un incremento del capital años tras año (compra de equipos, remodelación de la planta, construcción de plantas industriales, etc.) aumenta el producto de la economía y esto hacer que se expanda la demanda de trabajo. Esta expansión hace que el sector capitalista absorba al sector no capitalista como se aprecia en el gráfico [7.2], donde la demanda de trabajo se expande de , hasta .

Donde

: Demanda de trabajo del sector capitalista.

: Empleo del sector capitalista.

: Empleo total.

Como él expresara, el proceso de traslado de mano de obra hace que, a priori, las empresas se respalden en la existencia de mano de obra barata para aumentar su producción y la acumulación de capital. En este trabajo se planteó un modelo formal, concediendo a los capitalistas una racionalidad limitada. Se supuso que los empresarios del sector moderno resolverían sus decisiones de producción (e inversión) conforme a sus expectativas, las que estribarían en la proporción de ganancia derivada y otras señales en la economía.

7.1.4 Concepto de desarrollo

Para Lewis considera el desarrollo económico, como un proceso de desarrollo capitalista, nos dice que esto se consigue desarrollando todas las medidas para que se expanda el sector capitalista y se absorba al sector no capitalista y un ejemplo de estos es: Alemania, Japón Inglaterra, etc. En el gráfico [7.3] y [7.4] se puede apreciar la concepción del desarrollo que menciona Lewis al comparar un país subdesarrollado y un país desarrollado

Podemos apreciar que en el gráfico [7.3] una mano de obra ilimitada (oferta de trabajo ilimitada) a un mismo salario, que es el salario de subsistencia. En comparación con el gráfico [7.4] donde se aprecia una oferta de trabajo decreciente y que no existe un salario único, sino que este se va ajustando con la oferta y demanda de trabajo del país capitalista.

7.1.5 Critica del modelo

El modelo de Lewis ha estado sujeto a críticas desde diversas perspectivas. Entre ellas hallamos el bien conocido modelo de Harris-Todaro (1970) que supone una economía dual similar a la de Lewis, pero donde la decisión del trabajador de localizarse en el sector urbano o el rural está explícitamente fundada en la maximización de las ganancias esperadas. El modelo de Harris y Todaro podría ensimismarse con una transformación de corto plazo del proceso de Lewis; que hecha luces en el funcionamiento de los mercados de trabajo, migración, y las consecuencias de las políticas de empleo urbanas. Sin embargo, aquí nos planteamos otro tipo de interrogante, a saber: ¿Si se concede a los capitalistas una racionalidad limitada, el proceso de Lewis podría estancarse antes de lograr su objetivo?

El espíritu del modelo de Lewis es clásico por naturaleza, aunque es bastante evidente que en su ensayo estaba muy comprometido con las motivaciones de los agentes individuales. A este respecto, por consiguiente, él estaba neoclásicamente inclinado3. Con referencia a los capitalistas, supone que aumentan al máximo sus ganancias. Pero mientras que el objetivo de maximización de ganancias está felizmente definido en un contexto estático, puede ser bastante ambiguo en un modelo dinámico como éste. Queda claro entonces que, según el supuesto que Lewis hace, en cada período de tiempo el capitalista elige su consumo de trabajo de modo tal, que el producto marginal del trabajo iguale al salario. Francamente, este supuesto no nos dice cuánto invierte el capitalista porque ésta es una decisión intertemporal. Esto es, en lugar de suponer solo una función objetivo para el capitalista y derivar diversas reglas de comportamiento de ella, Lewis comienza suponiendo dos reglas del comportamiento. Esto en sí mismo no es inaceptable, pero es importante verificar las implicancias de tales supuestos.

La conclusión general de este análisis, revelaría que, empezando con una economía dual primitiva, es plausible que las fuerzas sobre las que Lewis escribió estén presentes y muevan la economía en la dirección que sugirió. Aunque tampoco es tan inexorable que el proceso traslade a una economía atrasada a un estado "desarrollado". Es probable también, que el propio proceso genere fuerzas que lleven al estancamiento antes de que semejante estado feliz surja. La experiencia de países subdesarrollados no parece contradecir esta perspectiva.

7.2 Modelo de Solow con economía abierta

En este modelo se va ser un extensión del modelo va revidado en Capítulo II (2.5 y 2.6) de este libro. En este parte consideraremos que la economía tiene relación con el exterior (economía abierta).

7.2.1 Supuestos del modelo

A los supuestos básicos del modelo de Solow se agregan los siguientes supuestos particulares:

 Sea una economía capitalista que tiene relación con el exterior.

 Sea una economía pequeña.

 El comercio exterior es solo de bienes.

 La importación es una proporción del producto agregado dado el producto margina a importar ( ).

 Las exportaciones son dadas.

 Siendo el sistema cambiario fijo.

 Sea el tipo de cambio la unidad.

 Sea la función de producción Cobb-Douglas.

Como hemos venido desarrollando a lo largo de este texto halaremos la función de producción intensiva. Dividiendo la función de producción que esta sujeta a , entre el número de trabajadores, tenemos:

Recordemos que la inversión por trabajador que ya ha sido demostrada en páginas anteriores de este texto en igual a:

Ecuación Fundamental

De la condición macroeconómica

Donde

: Razón de las exportaciones dado el PBI

Dividiendo la ecuación anterior entre el numero de trabajadores de la economía

Resolviendo para de la ecuación ( )

, la ecuación de Solow – Swan con economía abierta


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet