BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DE POSTGRADO EN LOS PROFESIONALES DEL MUNICIPIO MAYARÍ

Ángel Juan Otero Méndez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 1.29 Mb) pulsando aquí

 


 

Introducción.

La revolución en la educación cubana, iniciada hace más de cuatro décadas se ha materializado en Mayarí con la formación de aproximadamente 4000 profesionales del nivel superior en todas las ramas del saber que tienen incidencia en la vida económica y social del municipio.

Ese desarrollo vertiginoso en todos los niveles de la educación, no lo fue menos en la educación superior, permitiendo la creación de nuevos e importantes centros de forma tal que cada una de nuestras provincias pudiera contar con una universidad y con facultades de ciencias médicas, cultura física e institutos superiores pedagógicos. Como resultado del crecimiento del desarrollo económico social que se fue alcanzando, cuya cúspide llegó en la década de los ochenta; en los referidos centros se fueron graduando los profesionales necesarios para propiciar la continuidad de los planes trazados por la Revolución y brindar la ayuda internacionalista que pueblos hermanos necesitan.

Sin embargo para aquellos municipios alejados de las cabeceras provinciales como el nuestro, las actividades de postgrado que se ofrecían eran muy escasas por diversos motivos; trayendo por consecuencia la ausencia casi total de propuestas de superación, tanto a nivel empresarial como por solicitud personal. Gestionar información se convirtió en un serio problema para aquellos que no disponían de las nuevas tecnologías, agudizado durante el período especial; manteniéndolos alejados del postgrado y por tanto muy distante de ser utilizados debidamente, en aras de resolver los problemas de sus entidades, sus propias necesidades de aprendizaje y por tanto de aportar debidamente al desarrollo local.

La feliz idea de nuestro Comandante de llevar la universidad al territorio y la creación con ella de la Sede Universitaria Municipal, significó la apertura de nuevas y variadas oportunidades, no sólo de alcanzar una calificación profesional de nivel superior, sino también de realizar estudios de postgrado.

A partir del surgimiento de la SUM el 4 de octubre del 2002, con subsedes en los consejos populares de Guaro , Guatemala, Levisa y Mayarí, la cual se inicia con una pequeña matrícula de 81 trabajadores sociales, para dar paso al año siguiente a otras fuentes de ingreso; es decir, el curso escolar 2003 -2004. En este curso se inician las actividades de superación con el primer diplomado en Gestión Universitaria, en el que se gradúan 21 profesores de la SUM, así como otras que iban dirigidas a ofrecer determinada información a diferentes sectores de la sociedad, como: miembros de las organizaciones de masas, cuadros y sus reservas, profesionales diversos de empresas y organismos; estas acciones de superación aunque no tan aisladas no estaban concebidas como postgrados, incluso muchos de los que las recibían o eran graduados de nivel superior.

Al iniciarse el curso 2004 – 2005 comienza a recibirse en la sede gran cantidad de solicitudes, tanto de las entidades como de los profesionales sobre su interés de cursar diferentes postgrados que ayudaran a resolver sus necesidades de capacitación más apremiantes; esto nos obliga a pensar en cómo organizar la formación de postgrado de forma tal que pudiera satisfacer esas solicitudes, como resultado de esta situación es que se concibe un proyecto de investigación que resuelva el problema. Anexo #1. El referido proyecto implica el diseño y ejecución de una estrategia de superación y su plan de capacitación. Anexos # 2 y 3.

Después de tres cursos en su aplicación los resultados alcanzados transforman totalmente la situación inicial en una actividad que apenas existía y de la que no se conocía información a inicios del curso 2004 – 2005, sin embargo hoy con el 32,4 % de los aproximadamente 4000 profesionales del municipio cursando alguna actividad de postgrado, que como primera consecuencia, los ha motivado a la investigación, nos ubican en una posición distinguida a nivel nacional. Consideramos también que la misma es una experiencia posible de generalizar en otras sedes universitarias.

El resultado se han expuesto en los siguientes eventos: Anexo # 4.

- I Seminario Nacional del Programa Ramal. “Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo”. La Habana, febrero 2006.

- Pedagogía 2007. “Aplicación de las TIC en la Universalización”. Evento Municipal. Mayarí, abril 2006. (Relevante).

- XV Forum de Ciencia y Técnica, segunda etapa. El uso de las TIC en la SUM Mayarí. Junio 2006. Mayarí. (Relevante).

- Reconocimiento de la ANIR municipal por el desarrollo de la actividad innovadora en la superación de profesionales del municipio. Mayarí, julio 2006.

- VI taller Nacional de Gestión Empresarial y Administración Pública. “Gestión del Conocimiento y Desarrollo Local Sostenible”. Universidad Agraria de la Habana. Junio 2007.

- XV Forum Provincial de Ciencia y Técnica. Holguín. Diciembre de 2006. Sede Universitaria Municipal Destacada.

- XV Forum Nacional de Ciencia y Técnica. La Habana. Enero de 2007. Sede Universitaria Municipal Destacada.

No sería posible hablar de resultados si no fuera por el uso de las nuevas tecnologías, téngase presente que nos referimos a un municipio distante decenas de kilómetros de las universidades más cercanas, esas tecnologías van desde la aplicación consecuente del nuevo modelo pedagógico de la Continuidad de Estudios, hasta el uso sistemático de las TIC.

Es posible ejemplificar cómo a través del correo electrónico y una pequeña Intranet en la SUM con apenas 6 máquinas, se ha podido durante estos cursos propiciar la interrelación entre profesores y tutores con sus estudiantes, contribuyendo satisfactoriamente a lograr un incremento del acceso al postgrado.

El SEPAD, que ha sido diseñado para ser accedido desde lugares donde no se pueda garantizar una conexión permanente en línea, usando para ello los protocolos asociados al servicio de correo electrónico (SMTP y POP3), es una herramienta con la que también hemos podido contar.

Los estudiantes con servicio de correo electrónico disponen de este programa y acceden a todos los recursos que brinda el SEPAD. Como se puede apreciar esta plataforma interactiva, instalada en todas las universidades del país, disponible en nuestro Instituto a través de la dirección http://intranet.ismm.edu.cu es una opción que aun puede ser mayormente explotada en la superación postgraduada de nuestros profesionales.

Igualmente se explota el uso de las videoconferencias, las plataformas interactivas y la participación de profesionales del municipio que categorizados de asistentes, auxiliares o titulares y con grados científicos, colaboran con los profesores de la sede central en la impartición de los diferentes cursos en el que se incluyen maestrías; sin que los estudiantes tengan que salir de su territorio.

La aplicación del referido proyecto ha significado para los profesionales del territorio la articulación de todo ese potencial humano en función de la superación científica, técnica y cultural; así como la atención de sus necesidades de aprendizaje más apremiantes, para trazar los planes de capacitación y la toma de decisiones al respecto; significa más superación, mayores y mejores competencias y menos gastos financieros y materiales; sin embargo, la información sobre esos indicadores que deciden la gestión de la formación del postgrado, para garantizar su adecuado control y seguimiento en función de resolver los problemas de las entidades o personales, dista mucho de ser todo lo rápida, segura y confiable que debe ser. Es tal su importancia que afecta el uso eficiente y eficaz de las potencialidades de la SUM en el desarrollo del programa de formación de postgrado.

Esta problemática motivó que se realizara una búsqueda exhaustiva de sistemas informáticos existentes que contribuyeran a la solución del mismo, sin resultados satisfactorios; haciéndose necesario el desarrollo de uno para a través de la información almacenada y actualizada; planificar, organizar, ejecutar y controlar, de forma rápida y segura, la formación de postgrado de nuestros profesionales.

Título:

Sistema informático para la gestión de la formación de postgrado en los profesionales del municipio Mayarí.

Situación problémica:

La gestión en la formación de postgrado a través del proyecto, “Gestión del conocimiento y desarrollo local sostenible, una estrategia en Mayarí”, que da respuesta a las necesidades del desarrollo local y de los propios profesionales, requiere del almacenamiento, actualización, análisis y valoración de grandes volúmenes de información sobre los indicadores que caracterizan a cada profesional. También es necesaria la dinámica comunicación entre los actores de esta gestión: entidades, profesionales y la SUM; así como el flujo de otras informaciones que esto requiere para la toma de decisiones.

Debe tenerse presente que hay en el municipio en estos momentos aproximadamente 4000 profesionales en más de 60 especialidades de los cuales el 32,4 % recibe alguna forma de superación. La rapidez y seguridad con que se utilice la referida información es muy importante.

La no disponibilidad de esa información nos motivó a desarrollar un sistema informático sobre el particular, que nos permite disponer de forma rápida y segura de ella y utilizarla convenientemente en la planificación, organización, ejecución y control de la formación del postgrado y de esa forma, invertir recursos materiales y humanos con la eficacia y eficiencia esperadas.

Esta investigación resuelve el siguiente problema:

Falta de información rápida y segura sobre los indicadores que permiten la toma de decisiones en la formación de postgrado en los profesionales del municipio Mayarí.

Objeto: Gestión de información.

Campo: Gestión de información sobre los profesionales del municipio.

Objetivos:

General:

Elaborar e implementar un sistema informático para el procesamiento de la información y la toma de decisiones, relacionada con la formación del postgrado en los profesionales del municipio Mayarí.

Específicos:

1. - Determinar los campos a utilizar para el diseño de la base de datos.

2. - Identificar los tipos de datos de cada campo.

3 - Definir los campos claves o llaves primarias y secundarias

4 - Establecer las relaciones entre las tablas de la base de datos.

5 - Determinar las consultas y los informes.

Preguntas científicas.

1- ¿Cuáles campos utilizar para el diseño de la base de datos?

2- ¿Qué tipos de datos deben corresponder a cada campo?

3 -¿Cómo determinar los campos claves o llaves primarias y secundarias?

4 -¿Qué nexos existen entre las tablas de la base de datos?

5 -¿Cómo determinar las consultas y los informes que se le solicitan al sistema?

Tareas de investigación.

• Estudiar las dependencias por donde fluye información sobre la superación de profesionales.

• Realizar entrevistas a técnicos y personal administrativo y de dirección que atienden la actividad en empresas, unidades presupuestadas y otras entidades,

• Estudio, análisis y valoración del proyecto Gestión del conocimiento y desarrollo local sostenible, una estrategia en Mayarí, así como su Estrategia y Plan de Superación.

• Revisión bibliográfica sobre el proceso de formación del postgrado a partir de la creación de las sedes universitarias municipales.

• Determinar las variables a utilizar para la confección de la base de datos

• Estudio de diferentes metodologías de análisis y diseño de sistemas informáticos.

• Diseño de la base de datos.

• Desarrollo del software.

• Evaluación de la adaptación del software a las necesidades de la formación del postgrado.

El sistema informático concebido en esta investigación le llamamos Sistema Informático de Gestión de Información para la Formación de Postgrado en los Profesionales del Municipio Mayarí; SICOP. El mismo se elaboró utilizando una técnica combinada de Diseño Estructurado, Diseño Orientado a Objetos y Diseño de Prototipos y se programó utilizando la herramienta FoxProx versión 8.0, la cual ofrece las ventajas propias que caracterizan la programación visual sobre el entorno Windows.

Al instalarse el SICOP, será posible:

1. Planificar, organizar, controlar y ejecutar con eficacia la formación del postgrado en los profesionales del municipio Mayarí al disponer de información actualizada y rápida sobre la temática

2. Apoyar a los directivos del municipio, PCC, Gobierno, entidades y la SUM a tomar decisiones con respecto a:

• Necesidades de superación de las entidades para los próximos cinco años.

• Intereses personales de superación de los profesionales.

• Necesidades materiales para satisfacer los niveles de superación planificados ( locales, profesores, categoría docente y científica de los profesores en correspondencia al nivel del curso y BME necesaria)

• Seleccionar los cursos con mayor nivel de prioridad.

• Determinar la cantidad de matrícula y seleccionarla adecuadamente teniendo en cuenta las necesidades del desarrollo local y las personales.

Métodos.

Teóricos:

1- Análisis-síntesis: para realizar el estudio de la bibliografía especializada sobre el tema propuesto.

2- Inducción-deducción: con el objetivo de valorar las variables a utilizar.

Novedad científica:

1 – A través de la aplicación del proyecto de investigación “Gestión del conocimiento y desarrollo local sostenible, una estrategia en Mayarí; con su estrategia y plan de superación, se ha transformado de forma creciente y con resultados satisfactorios la formación de postgrado en los profesionales del municipio.

2 – La aplicación del Sistema Informático de Control de Información sobre los indicadores para la Gestión de la Formación del Postgrado en los Profesionales del municipio Mayarí, (SICOP), que se implementa por vez primera da respuesta a esta problemática que tiene la Sede Universitaria Municipal.

La documentación del trabajo está constituida por tres capítulos:

En el capítulo I, Fundamentación teórica y revisión bibliográfica; se realiza un análisis a partir del criterio de diferentes autores, incluyendo extranjeros, así como de la posición oficial del Ministerio de Educación Superior sobre las particularidades de la educación de postgrado y particularmente cómo concebirla a partir de la creación de las sedes universitarias municipales. Este trabajo valida el modelo pedagógico de la Continuidad de Estudios en la actividad de postgrado, al exponer los resultados alcanzados en la SUM Mayarí después de tres años de aplicar un proyecto para la gestión de la superación postgraduada de sus profesionales

En el capítulo II se describe el sistema actual, en el que se analiza la ausencia total de automatización en el manejo de gran cantidad de información lo que provoca que la planificación, organización, ejecución y control de la actividad de postgrado en la SUM sea ineficaz, con relación a satisfacer las necesidades de las entidades, de los profesionales y por tanto del desarrollo local. Todo ello provoca la utilización desmedida de tiempo y personal en el que también se puede obtener ahorro.

El capítulo III se refiere al proceso de creación de un sistema informático aplicándose para ello el Visual FoxPro, un lenguaje de programación orientado a objetos y procedural, que es además un Sistema Gestor de Bases de datos. En el mismo se incluye el estudio de factibilidad, la descripción del sistema propuesto, los objetivos del sistema y sus responsabilidades, la normalización de la BD, recogida de la información primaria y secundaria, el proceso de la información, las actualizaciones del sistema y sus requerimientos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet