BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DE POSTGRADO EN LOS PROFESIONALES DEL MUNICIPIO MAYARÍ

Ángel Juan Otero Méndez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 1.29 Mb) pulsando aquí

 


 

CAPITULO I. Fundamentos teóricos sobre la gestión del conocimiento: herramientas para su desarrollo.

1.1 - La Universalización de la universidad en el territorio.

La brillante idea de nuestro Comandante en Jefe de llevar la Universalización hasta el municipio ha significado igualdad de oportunidades, equidad y justicia social no sólo para los jóvenes graduados de los Programas de la Revolución , pues nuestros profesionales han podido desempeñarse como profesores a tiempo parcial para lo cual han recibido preparación psicopedagógica elemental, así como tener la opción de diferentes ofertas de superación sobre su actividad productiva, docente o de satisfacción personal. Sin lugar a dudas ha significado una gran revolución en el territorio, las personas se ven más útiles, más necesarias, elevan su autoestima y aparecen nuevos sueños, que ya comienzan a ser realidad.

Del antiguo concepto de la Universidad hacia el territorio aparece el paradigma de la universidad en el territorio, posibilitando nuevas oportunidades y posibilidades a la población, bien para desempeñarse como estudiantes, entre ellos los profesionales, o como profesores y así alcanzar o elevar su preparación.

Con la integración de todos los factores políticos y administrativos del Municipio, que se expresan en el funcionamiento sistemático y coherente del Consejo Universitario de Cooperación, integrado por los consejos de dirección de cada una de las cinco sedes universitarias, la FEU a igual nivel y la municipal, la dirección de los Sectoriales de Educación, INDER, Cultura y Salud entre otros organismos, bajo la dirección del Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, es posible alcanzar los resultados propuestos en esta transformación, permitiendo lograr el máximo aprovechamiento en la gestión de los recursos humanos y materiales.

Esta integración se pone de manifiesto en la extensión de los procesos sustantivos que están presentes en la universidad hacia la comunidad en función de buscar soluciones a sus problemáticas. Una de ellas es la creciente necesidad de superación de los profesionales que se fueron acumulando durante años, en especial, durante el período especial.

Para enfrentar esta necesidad es imprescindible el uso de las TIC y la semipresencialidad, es imposible llegar a todos en todos los sectores con los métodos antiguos de enseñanza. Así lo plantean diversos autores a los que haremos referencia y para nosotros, después de tres cursos de experiencia, ya no se trata de teoría, ideas o criterios autorizados, sino que se trata de una realidad de la que estamos seguro se alcanzarán grandes resultados; porque ya los estamos obteniendo.

Planteaba nuestro Comandante en Jefe” nuestra sensibilidad por los problemas que aquejan a nuestra sociedad debe incrementarse y en esa dirección debemos apoyar a los territorios con las investigaciones científicas, desde las sedes, fundamentalmente en las ciencias sociales, humanísticas y económicas…”

Y continuaba señalando” las expectativas son muchas, y por ello nuestros retos son aún mayores, hoy la existencia de las sedes universitarias nos muestran sus grandes bondades y su potencialidad en lograr un mayor alcance de todos los hombres y mujeres de nuestra sociedad a la educación superior. Estas instituciones podrán ofrecer de forma muy dinámica varias modalidades de superación para los profesionales en ejercicio en las localidades, reúnen las condiciones para que en ellas pueda cristalizar la “universidad popular”, con especial atención a la tercera edad y a otras formas de extensión universitaria diseñadas para satisfacer intereses cognoscitivos y de expansión cultural de la comunidad...”

Y finalizaba” …para hacer posible todo lo anterior, la infraestructura de las sedes debe seguirse fortaleciendo y lograr la imagen, la profesionalidad y la cultura organizativa que existe actualmente en nuestros centros de educación superior y en resumen trabajar con optimismo, responsabilidad y dedicación para convertirlas en la universidad que quiere y necesita su territorio, su localidad…”

Planteamientos fundamentales del Comandante en Jefe en el II Taller los días 17 y 18 de enero del 2002 sobre la Universalización.

¿Qué es la Universalización de la Educación Superior?

“…inserta a la Universidad de forma revolucionaria y transformadora en la Batalla de Ideas, posibilitando el acceso a la educación superior de cualquier ciudadano…”.

“...permite influir de forma más abarcadora y positiva en coordinación con el resto de las instituciones y organizaciones en la adquisición de una cultura general e integral...”.

“...esto se traduce en una Extensión Universitaria socialista, cubana, sin una cultura elitista, más justa, más humana, al alcance de todos, más revolucionaria…”.

“...permite la igualdad de oportunidades y posibilidades a todas las personas, independientemente de donde nazca y viva…”.

“...permite la existencia de un espacio físico en cada Municipio, CAI, localidades, etc., un cuadro de la Universidad y un pequeño equipo de trabajo que es el hilo conductor y movilizador de estas ideas…”.

“...la Universidad en los municipios no se fragmenta o atomiza sino se multiplica y enriquece…”.

De la Universidad hacia el territorio a la Universidad en el territorio

“…concibe formar una parte importante de los futuros profesionales de los municipios en los propios territorios, bajo la orientación metodológica de la Universidad madre, que asesora y apoya a las Sedes Universitarias Municipales (SUM)...”.

“…a mayoría del claustro de estas sedes municipales son profesionales en ejercicio o jubilados, que han expresado su deseo de convertirse en profesores adjuntos…”.

“…en el mundo interior de la Universidad se traduce en un problema de todo el mundo. Más que un problema es una oportunidad para darle salida a todo el proceso de gestión del conocimiento que se crea y produce en la Universidad…”.

“…hay un compromiso del rector de su Consejo, de los estudiantes y profesores. En ello nos va la vida, sin dejar de hacer lo que estamos haciendo, en la investigación, en la formación del profesional, en postgrado…”.

“…el desarrollo de la Universidad madre, es imprescindible para que la Universalización sea una realidad…”.

“…se pudiera decir además que contribuye a la formación integral del estudiante y del profesor, puesto que lo pone en un contacto más directo con su pueblo y con los problemas que posee y contribuye en cierta medida a su solución…”.

“…posibilita hacer al joven estudiante, y a los profesores, más humano, más comprometido, a no solo ver los problemas, sino ayudar a resolverlos, a ser menos hipercrítico y ser más proactivo…”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet