BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIAR LAS NECESIDADES INFORMATIVAS DE LOS DIRECTIVOS EN LA EHTC “HERMANOS GÓMEZ”. APLICACIÓN DE AMIGA

Clara Emilia Rodríguez Sifontes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (161 páginas, 574 kb) pulsando aquí

 


 

INTRODUCCIÓN

En el mundo de hoy se manifiesta una necesidad cada vez mayor de incidir en el pensamiento y acción empresariales. Estamos en la “era de la información y el conocimiento”, donde el capital intelectual se convierte en el principal activo de las organizaciones y la preparación del personal emerge como una valiosa fuente de ventaja competitiva.

La existencia de individuos y grupos competentes se torna un imperativo para el desarrollo y la propia existencia organizacional. Las fuerzas y la dinámica del mercado modulan este desempeño. El pensamiento gerencial contemporáneo concede al recurso información un papel estratégico en la formación del capital humano y en la gestión de un nuevo tipo de empresa innovadora y transformacional, con líderes cada vez más visionarios, capaces de tomar decisiones eficaces y de prever e instrumentar el cambio.

Para ello las organizaciones deben crear, organizar, procesar y producir información en función de las necesidades empresariales. Se hace vital estudiarlas, determinarlas y diseñar los sistemas de aseguramiento informativo que las satisfagan. El mayor desafío que enfrentan actualmente las unidades de información es el conocimiento de sus usuarios, el diseño de sus políticas de formación y la ejecución de flujos de diseminación encaminados a la solución de problemas y toma de decisiones.

En su estrategia a plazo medio 2008-2013 la UNESCO, dentro de su Objetivo Global 5 “Construir sociedades del conocimiento integradoras, recurriendo a la información y la comunicación”, y en los marcos de su objetivo estratégico 12 “mejorar el acceso universal a la información y al conocimiento”, se plantea fortalecer las capacidades de los usuarios para acceder a una información que responda a sus necesidades y analizar y determinar su pertinencia y calidad (UNESCO, 2008).

Por el papel protagónico que juega el personal directivo en la gestión de las organizaciones y abordando el recurso información como el más importante para el directivo, el que más utiliza y maneja -ya que todo el proceso de toma de decisiones se realiza en base a la información de que dispone-, el Decreto Ley No. 252 “Sobre la continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano”, en su artículo 3. Principios del Perfeccionamiento Empresarial, establece en el inciso q) que

los cuadros de dirección cumplen un rol fundamental en el logro de los objetivos del proceso de implantación del Sistema de Dirección y Gestión, dado que por sus habilidades y constante preparación, contribuyen al logro de las metas propuestas y la creación de la responsabilidad colectiva por el éxito del sistema (Consejo de Estado, 2007, p. 4).

Ello implica el despliegue de una serie de acciones por parte de las unidades de información y aprendizaje, que garanticen el constante perfeccionamiento del usuario directivo. Por ello, el inciso f) del mismo artículo señala que

la implantación del Sistema de Dirección y Gestión demanda la permanente coordinación al interior de la empresa, implicando a todos los procesos y factores que la integran, el estudio constante para la toma de decisiones, utilizando la información actualizada, que se precisen los detalles, meditar bien cada acción, actuar con rapidez y no perder nunca un minuto (Consejo de Estado, 2007, p. 2).

Del cumplimiento oportuno de todas estas acciones depende, en gran medida, el éxito de las organizaciones.

Con el propósito de estrechar la vinculación Escuela-Empresa, y a fin de incidir a través de la gestión de información en la gestión turística, se han realizado desde el año 2000 por el CEDITUR Camagüey de la Escuela de Hotelería y Turismo Hermanos Gómez”, cuatro estudios de necesidades informativas de directivos del primer nivel en la provincia, observándose en sus resultados, que los directivos no siempre disponen de la información que necesitan, en muchas oportunidades no saben cuál es la que realmente necesitan y en otras no conocen cómo determinarla eficazmente. Estas investigaciones fueron realizadas sin una adecuada base teórico-metodológica.

En el año 2007 tuvo lugar el 4to. Estudio, en el cual se aplicaron con carácter muy elemental algunos enfoques del modelo AMIGA (Aproximación Metodológica para Introducir la Gestión del Aprendizaje en organizaciones y comunidades) del Dr. Israel A. Núñez Paula. Las dificultades presentadas evidenciaron la necesidad de profundizar en el conocimiento de los aspectos más representativos; tanto de la propia actividad gerencial, como del perfil socio-psicológico y cultural del directivo, así como de disponer, en la entidad, de una metodología ajustada concretamente al estudio de ambas determinantes de la necesidad de información del directivo.

La Escuela de Hotelería y Turismo “Hermanos Gómez” tiene como misión “impactar, a través del desarrollo de los recursos humanos, en los procesos de las empresas turísticas de Camagüey, para gestionar su perfeccionamiento” y como visión “somos un agente dinámico, que situado en el centro de los problemas que afronta el sector en el territorio, aporte soluciones integrales desde todos los ámbitos de su actividad –docencia, investigación, servicios científico-técnicos y de información- que impacten en la eficiencia y competitividad de las empresas”.

En este momento el sistema Formatur se encuentra en una etapa de redimensionamiento de su estrategia. Para la EHTC “Hermanos Gómez” se torna determinante no solo estrechar la vinculación con las entidades turísticas; sino también impactar en el perfeccionamiento de su gestión. Por tal motivo, partiendo de los Lineamientos para el desarrollo de Formatur en el período 2010-2015 (Formatur, 2009), en específico los Lineamientos de desarrollo para la preparación de los cuadros y reservas del sector hasta el 2015, uno de los cuales prevé proveer y desarrollar competencias y destrezas, potenciando acciones de capacitación en el puesto de trabajo, el entrenamiento en la integración del Saber, el Saber Hacer y el Saber Estar; el Centro de Información y Documentación para el Turismo (CEDITUR), adscrito a la EHTC Camagüey, se ha planteado como una de sus tareas para el año 2010 la determinación de las necesidades de información de la organización y sus directivos; así como el diseño de los correspondientes sistemas de aseguramiento informativo que satisfagan las mismas. Para dar cumplimiento a ello se requiere abordar el problema motivador de este trabajo y es que resulta insuficiente la base teórico-metodológica para estudiar las necesidades informativas de los directivos en la Escuela de Hotelería y Turismo “Hermanos Gómez”. Por lo cual la investigación se traza como objetivo general proponer un procedimiento para el estudio de las necesidades informativas de los directivos en la entidad, y como objetivos específicos:

1. Ofrecer una nueva visión para el estudio de las necesidades informativas de los directivos, basada en los enfoques actuales de gestión empresarial y gestión de información.

2. Diseñar, en el marco del modelo AMIGA, un procedimiento para el estudio de las necesidades informativas de los directivos de esa entidad.

3. Valorar la factibilidad práctica del procedimiento.

4. Aplicar el procedimiento a los directivos del segmento priorizado.

Como tareas cognoscitivas la investigación se plantea:

1. Sistematizar las concepciones existentes acerca de los estudios de necesidades informativas de directivos.

2. Establecer los indicadores para el estudio de las necesidades informativas de los directivos.

La estrategia metodológica utilizada parte de la aplicación del Modelo AMIGA hasta su sexto proceso y dentro del mismo se diseña un procedimiento para estudiar las necesidades de los directivos en base a las características de la actividad que realizan y a sus caracteres sociopsicológico-culturales, el cual se somete a criterio de expertos y aplica al segmento priorizado de directivos. Es una investigación mixta aplicada, que utiliza paradigmas metodológicos tanto cualitativos como cuantitativos, aunque en mayor medida cualitativos. Los métodos empíricos fundamentales empleados son la entrevista, el análisis documental, la encuesta y el cuestionario. Su objeto de estudio es la gestión de información, orientada a la gestión del capital humano directivo, con un enfoque administrativo y sociopsicológico. Se desarrolla en el campo de los estudios de usuarios, aplicados al estudio de las necesidades informativas de los directivos. Como principales resultados de la investigación se aportan una nueva visión para el estudio de las necesidades informativas de los directivos, basada en los enfoques actuales de gestión empresarial y gestión de información; un procedimiento para el estudio de las necesidades informativas de los directivos, en correspondencia con los sistemas de gestión empresarial de las entidades turísticas cubanas; y la determinación de un conjunto de necesidades de información de la EHTC “Hermanos Gómez” como organización, y de su segmento priorizado de directivos.

El trabajo se estructura en tres capítulos. Un capítulo teórico donde se abordan los antecedentes y enfoques de la temática. Un capítulo metodológico que explica la aplicación del modelo AMIGA como basamento integrador del estudio, y la inclusión dentro del mismo de la propuesta de procedimiento para el estudio de las necesidades informativas de los directivos, con la operacionalización de las determinantes, dimensiones e indicadores que lo conforman; así como la fundamentación de los métodos y técnicas utilizados en su validación. Finalmente, un capítulo para valorar los resultados de la aplicación del modelo AMIGA, la validación del procedimiento y su aplicación al segmento priorizado de directivos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet