BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIAR LAS NECESIDADES INFORMATIVAS DE LOS DIRECTIVOS EN LA EHTC “HERMANOS GÓMEZ”. APLICACIÓN DE AMIGA

Clara Emilia Rodríguez Sifontes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (161 páginas, 574 kb) pulsando aquí

 


 

2.3. Fases de estructuración del procedimiento:

El procedimiento fue estructurado en varias fases o etapas:

Fase 1: Elaboración de la propuesta de dimensiones e indicadores correspondientes a cada determinante de la necesidad de información, que se somete a criterio de expertos (Anexo 6).

Fase 2: Reducción de los indicadores de cada dimensión, a partir del nivel de concordancia expresado por los expertos (Anexos 7 y 8).

Fase 3: Determinación del orden de importancia de los indicadores en cada dimensión, a través del consenso del grupo de expertos (Anexo 9).

Fase 4: Diseño del instrumental utilizado (Tabla 4).

Fase 5: Aplicación de los instrumentos diseñados al segmento de directivos definido como priorizado y procesamiento de la información obtenida.

La aplicación de las tres primeras fases se desarrolla de la siguiente manera:

- Para realizar la validación de las dimensiones e indicadores de las determinantes de la necesidad de información se aplica la técnica del Criterio de Expertos. Estos se seleccionan sobre la base de los siguientes criterios:

• Experiencia en dirección.

• Conocimiento sobre el tema.

• Experiencia docente.

• Uso regular de los servicios de información.

El grupo queda conformado por once expertos, cumplidores de los anteriores requisitos, con más de 5 años de trabajo en el sector turístico.

- En una primera ronda se entrega a los expertos un cuestionario (Anexo 7) donde se muestran las determinantes de la necesidad, sus dimensiones e indicadores. Al respecto se les solicita valorar cada uno de los indicadores, marcando los que considere deben permanecer. También aparece debidamente conceptualizada cada una de las definiciones operacionales de las dimensiones.

Una vez obtenidas las respuestas de todos los expertos, se procesan para determinar el nivel de concordancia a través de la expresión Cc=(1-Vn/Vt)*100 (Cuesta, 2001), donde:

Cc: coeficiente de concordancia expresado en porcentaje

Vn: cantidad de expertos en contra del criterio predominante

Vt: cantidad total de expertos

Se considera aceptable la concordancia si Cc > 70%, siendo eliminados los indicadores que obtienen valores Cc < 70% por baja concordancia o poco consenso entre los expertos.

- En una segunda ronda se presentan los indicadores depurados (Anexo 9) y se determina el orden de importancia de los mismos en cada dimensión, a través del consenso del grupo de expertos. Esta jerarquización resulta importante para dar un orden de prioridad a las necesidades de información y planificar los recursos en dependencia de la ponderación que se determine. En esta ronda se introducen las recomendaciones dejadas por ellos en la primera ronda y los ajustes conceptuales o de redacción que resulten del consenso del grupo de expertos en la segunda ronda.

2.4. Fuentes y técnicas empleadas en el procedimiento.

La cuarta fase se aborda metodológicamente a través de la siguiente tabla, que muestra las fuentes y técnicas utilizadas para la obtención de información en cada una de las dimensiones propuestas.

A fin de estudiar las necesidades informativas emanadas de las dimensiones 2.3 a 2.14 (SABER HACER), considerando el criterio del directivo sobre sí mismo, se elabora un cuestionario para medir la manifestación de estos indicadores. El instrumento consta de 40 preguntas (Anexo 10) y se aplica a los directivos pertenecientes al segmento considerado como priorizado durante la jerarquización en el proceso 4. Dentro del mismo también se incluyen tres preguntas abiertas (38,39 y 40) y una acotada (3), correspondientes a otras dimensiones. Las preguntas del cuestionario se distribuyen por dimensiones e indicadores tal y como se muestra en la tabla 5:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet