BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

POLÍTICAS MACROECONÓMICAS DE ESTABILIZACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL EN MÉXICO (1983 – 2005)

Alfredo Mora Heredia



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 467 kb) pulsando aquí

 


 

1.4.2. La Política Social adoptada bajo el paradigma neoliberal y su impacto en el bienestar económico y social

La política social dentro del paradigma por sustitución de importaciones fue en cierta medida incluyente y con un Estado promotor de los mínimos de bienestar, pero no sobrevive a la crisis del modelo de industrialización por sustitución de importaciones. Ahora, dentro del paradigma neoliberal, la política social se sustentara en el supuesto de generar una serie de medidas compensatorias para suavizar los excesos iniciales de los ajustes macroeconómicos en algunos sectores de la población aparentemente cohesionados. En estas condiciones, el aspecto social es considerado una dimensión del gasto, no de la inversión; así se deja a un lado, diluyéndose el concepto de desarrollo social, de progreso social, y se genera una nueva visión de compensación social. Se deja de pensar la política social como un derecho legítimo para el conjunto de la ciudadanía a participar de la riqueza socialmente producida.

El enfoque neoliberal de la política social, es un atisbo limitado, porque busca actuar en momentos de zozobra política, no contiene medidas viables para integrar y reintegrar a la población marginada de la salud, educación, vivienda y empleo. Es más bien, una política con muchas limitaciones la cual solamente intenta minimizar los efectos sociales dejados por las políticas de estabilización económica. Se impulsa la creación de programas sociales focalizados, por ejemplo: el programa nacional de solidaridad (PRONASOL) aplicado en la administración de Salinas de Gortari, el programa de educación, salud y alimentación (PROGRESA) con Zedillo; Oportunidades y Vivir mejor con Fox y Calderón respectivamente.

La política social dentro del neoliberalismo contiene tres aspectos fundamentales:

a) Focalización, que responde a la necesidad de confrontar la masificación de los problemas sociales con fondos recortados, buscando el uso más eficiente de los recursos escasos.

b) Asistencialismo, consistente en dar ayuda a los grupos sociales más vulnerables en cuestiones centrales y apremiantes para la supervivencia (personas en extrema pobreza).

c) Descentralización de la política social hacia los gobiernos regionales y locales.

Sin embargo, una de las dificultades que debe enfrentar es el cuestionamiento de hacia dónde dirigir los servicios. Además, sin la presencia de un Estado fuerte y con decisión política se abandona a su propia suerte a los sectores sociales más débiles, indígenas, campesinos, grupos populares urbanos, originando una profundización de las condiciones de desigualdad, pobreza y exclusión social. En tal sentido, desde el neoliberalismo, implica una reducción del espacio público y la mercantilización de la vida social. La extrema pobreza, la cual, constituye una característica persistente y agudizada por las políticas de ajuste de corte neoliberal que se han aplicado desde hace más de dos décadas (Ibarra, 1996). La política social “mercantilizada” en donde el mercado dentro de lo social es incapaz de asignar lo justo a los necesitados, mas cuando la política económica a diario lanza al desempleo a millones de personas en plena capacidad laboral, sonando absurdo que las capacidades competitivas de cada individuo le harán llegar lo necesario para su subsistencia por ellos mismos. Este hecho revela el porque de los eventos manifestados a lo largo de la aplicación de lo modelo neoliberal, el caso de la insurrección indígena en Chiapas en el mes de enero de 1994, en el 2000 la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el incremento de cuotas y allanar el camino para la futura privatización de la Universidad publica, la privatización de las pensiones de los jubilados, el deterioro del servicio de sanidad, el movimiento campesino en contra del Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN) en 2008, e infinidad de más ejemplos que muestran el impacto del enfoque privatizador de lo social en México. Es evidente la incompatibilidad entre política económica neoliberal y bienestar social. Ya que el modelo de desarrollo dominante, descansa en dos características esenciales: cero subsidios o transferencias a los agentes productivos y cero déficit públicos. Donde dichos postulados son consecuentes con la naturaleza de un modelo basado en el proceso de mercado como único criterio de racionalidad, dejando fuera otro tipo de criterio. Suscitando con el tiempo el desmantelamiento de la red de políticas sociales generadas bajo la industrialización por sustitución de importaciones y el abandono del pleno empleo (Cordera y Cabrera, 2007).

En los siguientes capítulos se demostrara cuantitativamente los efectos de la estrategia macroeconómica neoliberal en la esfera de lo social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet