BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

POLÍTICAS MACROECONÓMICAS DE ESTABILIZACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL EN MÉXICO (1983 – 2005)

Alfredo Mora Heredia



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 467 kb) pulsando aquí

 


 

INTRODUCCIÓN

1. Introducción al objeto de estudio de la investigación

En las dos últimas décadas la administración pública, en turno, ha priorizado la estabilización de la economía mexicana mediante la ejecución de políticas macroeconómicas enmarcadas dentro del paradigma secundario exportador en su variante neoliberal. Para la nueva élite gobernante, su aplicación permitiría crear las condiciones para obtener un crecimiento económico sostenido, llevando inevitablemente al tan ansiado desarrollo económico y social en México. No obstante, la situación actual es otra, la sociedad mexicana esta percibiendo la disminución de sus niveles de bienestar económico y social.

Después de 4 gobiernos (cada uno de seis años) aplicando la misma estrategia económica, en lugar de generar desarrollo económico, ha suscitado mayor desigualdad entre: grupos sociales, regiones geográficas y sectores productivos. Además, una grave concentración de la riqueza, desempleo, emigración, mayor índice de pobreza y miseria.

Los últimos datos reportados por el Consejo Nacional de Población muestran rezagos graves CONAPO, 2005).

México tiene 32 entidades federativas, dentro de ellas existen 2,445 municipios y aproximadamente 90,743 localidades repartidas en todo el territorio nacional. En 2005 predominaban 74,604 comunidades con niveles considerables de marginación y exclusión social, un 82% del total de localidades. Ahí habitaban 17,8 millones de personas, aproximadamente el 17.1% de la población mexicana.

Son ámbitos locales con atraso económico y social significativo. La desigualdad, exclusión y pobreza se manifiestan en la vida cotidiana de los habitantes de estas zonas marginadas. Dentro del imaginario colectivo se recrudece y amplifica la frustración por residir en estas regiones y anhelan con emigrar hacia Estados Unidos de Norteamérica, en busca de empleo y acceder a un salario digno para el sustento familiar cotidiano.

En el 2003, 9.9 millones de mexicanos estaban trabajando y perviviendo en el país vecino del norte (CONAPO, 2004). Mientras otros, sin la misma suerte para emigrar, se integraban al sector informal. En 2005 el 26 por ciento de la población económicamente activa se encontraba laborando en la economía informal (INEGI, 2006).

Los datos muestran el deterioro del bienestar económico y social de la población mexicana más vulnerable. ¿Cuáles son las causas de tal situación?

Con este trabajo de investigación intento dar respuesta, explicar y demostrar empíricamente que las políticas macroeconómicas ejecutadas para estabilizar la economía durante los últimos 24 años; han incidido en el retroceso del bienestar económico y social de la población mexicana.

Los objetivos de la presente investigación son:

 Demostrar que las Políticas macroeconómicas de corte neoliberal generan condiciones de inequidad social.

 Constatar que bajo el modelo económico neoliberal, se suscito mayor marginación y exclusión social; evidenciando el retroceso del bienestar económico y social.

Hipótesis

Las políticas macroeconómicas adoptadas en México, desde la década de los ochentas para estabilizar la economía e incentivar el crecimiento y desarrollo económico, han incidido negativamente en el bienestar económico y social de la población mexicana.

Para comprobar o refutar la hipótesis de estudio, realizo una revisión amplia de las estadísticas económicas y sociales existentes en los bancos de datos de instituciones nacionales e internacionales tales como: el Instituto Nacional de Estadística, Geografia e Informatica (INEGI), Banco de México (BANXICO), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Secretaria de Economía (SE), Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y algunas otras instituciones que procesan datos económicos relacionados con las variables de estudio del tema objeto de la investigación. Después con la información estadística existente para cada una de las variables de estudio de la investigación, más las proyecciones propias y con el uso de las técnicas cuantitativas; realizo 2 explicaciones empíricas para demostrar o rechazar mi hipótesis de estudio.

Sobre el tema, objeto de estudio de la presente investigación, existen diversos trabajos de investigadores relevantes y representativos. Así, podemos mencionar al Doctor Arturo Huerta González, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, (1986, 1992, 1994, 2004). Arturo Guillen Romo (1989, 2001, 2007), José Carlos Valenzuela Feijóo (1986, 1990, 1991,1995), Gregorio Vidal Bonifaz (1991, 2001, 2007); profesores e investigadores de amplia trayectoria académica en la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa. Carlos Tello (1983, 2007), Héctor Guillen Romo (1984, 1990, 2005). Todos ellos, investigadores experimentados en asuntos relacionados con la economía mexicana, en general, y en lo particular sobre: el modelo económico neoliberal, privatización de empresas, integración económica y globalización. Francisco Zapata (2005), investigador del Colegio de México, tiene publicaciones sobre política económica neoliberal. Enrique Hernández Laos (2003), investigador especializado en temas relacionados con la distribución desigual de la riqueza y pobreza. Daniel García Delgado (2006), argentino quien ha escrito sobre el nuevo modelo post neoliberal. Sólo por mencionar algunos, la lista es amplia.

En resumen, cada uno de los investigadores realiza exhaustivos análisis sobre el actual modelo de desarrollo económico y sus afectos en la economía mexicana; desde el ámbito económico hasta el social.

2. Estructura y contenido de los capítulos

La investigación está dividida en 2 capítulos. En el primero de ellos, establezco un examen breve pero completo sobre el tránsito de la economía mexicana por 3 modelos de desarrollo económico. El actual es el modelo económico secundario exportador en su variante neoliberal. Adoptado desde 1983 hasta la fecha; para incentivar el crecimiento y desarrollo económico en México. En el capítulo se establecen las causas coyunturales y estructurales que motivaron esa transición de un paradigma económico a otro, hasta llegar al modelo económico reciente. Haciendo mención de las políticas macroeconómicas aplicadas durante los últimos 23 años para estabilizar la economía mexicana; identificando los logros económicos y sus efectos en el bienestar económico y social de los mexicanos. El análisis se realiza sexenio por sexenio hasta el presidido por Vicente Fox Quezada. Después de todo este recorrido histórico – económico, en el siguiente apartado, haré referencia al Estado del bienestar bajo el modelo de industrialización por sustitución de importaciones; enmarcado dentro del enfoque teórico Keynesiano y su modificación en el neoliberalismo hacia la privatización de la práctica social del Estado en la actualidad.

En el capitulo 2, establezco empíricamente dos demostraciones para confirmar o negar mi hipótesis de estudio. Identificando sí realmente las políticas macroeconómicas aplicadas durante 23 años han incidido en la reducción del bienestar económico y social de la población mexicana. En la primera demostración, presentó globalmente los efectos de la estrategia económica neoliberal en los estándares de vida de la población mexicana mediante la construcción de bases de datos con indicadores económicos y sociales de los 23 años de adopción de políticas macroeconómicas de estabilización. Ahí establezco, gráficamente, los primeros resultados.

La segunda demostración es un análisis a través de sigma convergencia , para establecer si la estrategia económica bajo el modelo secundario exportador en su variante neoliberal, ha suscitado desarrollo económico en las entidades federativas de México. Con estos dos análisis obtengo resultados interesantes para comprobar o desaprobar la hipótesis.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet