BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

POLÍTICAS MACROECONÓMICAS DE ESTABILIZACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL EN MÉXICO (1983 – 2005)

Alfredo Mora Heredia



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 467 kb) pulsando aquí

 


 

1.3.4. El sexenio del cambio con más de lo mismo (2000 – 2006)

Continuando con este breve recuento histórico–económico de los sexenios neoliberales. Ernesto Zedillo Ponce de León será el último presidente proveniente de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Después de 54 años manteniéndose en el poder, se pierden las elecciones presidenciales del 2000. Asume el poder la derecha, guiada por el Partido Acción Nacional (PAN). El nuevo presidente elegido, cuando era candidato, en su campaña electoral prometió cosas inalcanzables. Crecimiento sostenido del 7% anual y la creación de un millón 200 mil empleos por año, ninguno se cumplió. El crecimiento del PIB durante todo el sexenio fue de: 2.3% promedio anual (véase cuadro 20) Vicente Fox Quezada y su gabinete no dieron marcha atrás en la estrategia neoliberal y siguieron aplicando políticas macroeconómicas restrictivas.

Se continúa utilizando la misma política fiscal y monetaria que su antecesor. El régimen de saldos acumulados y política cambiaria con tipo de cambio flexible. Este tipo de política macroeconómica es aplicada al pie de la letra para mantener las finanzas públicas sanas, descender la inflación y tener recursos suficientes para saldar el servicio de la deuda interna y externa (PND 2001-2006). La inflación al cierre del sexenio termina en 4.05% y la deuda externa bruta tendió mínimamente a la baja durante todo el sexenio foxista. Mientras el crecimiento económico, representado por el PIB revela un 2.3% en promedio durante los seis años de la administración Foxista. Siendo uno de los crecimientos económicos más bajos de los sexenios neoliberales.

Resumiendo, después de 23 años de aplicar políticas macroeconómicas de índole neoliberal para estabilizar la economía que originó, en 1995, una crisis financiera con grandes costos sociales, pero a pesar del evento adverso se siguió la estrategia neoliberal, la cual no aporta elementos para estimular el desarrollo económico del país. En la actualidad se observa incremento del desempleo, la economía informal en ascenso, aumento de los índices de pobreza, emigración, ausencia de financiamiento que hace quebrar la industria nacional creada bajo el modelo de la industrialización por sustitución de importaciones M.I.S.I.

En los siguientes apartados realizo un análisis más completo para indicar y establecer los costos sociales arrojados por las políticas macroeconómicas neoliberales.

1.4. La reducción del Estado del Bienestar bajo el paradigma neoliberal

1.4.1. El origen de la cuestión social y el surgimiento del Estado del bienestar

La cuestión relacionada con el acceso al bienestar social se remonta a los siglos XV y XVI, cuando la iglesia y la nobleza destinaban recursos monetarios y en especie para los habitantes más pobres del territorio.

En 1880 Bismarck desarrolla, en Alemania, los primeros esquemas de seguridad social. Es hasta 1939 cuando el concepto “Estado del Bienestar” comienza a adquirir forma, surgiendo en Inglaterra. Mientras en Estados Unidos, las políticas de bienestar irrumpirán en los años treintas, como consecuencia de la respuesta de Roosevelt a la gran depresión económica en 1933. No obstante, la formalización y construcción de los objetivos y estrategias del Estado del Bienestar tienen su origen a partir de la segunda postguerra en los países industrializados de Europa y Estados Unidos de Norteamérica. Conformándose ideológicamente de la teoría económica Keynesiana. Se refuerza la intervención estatal en la economía y con ello mantener el pleno empleo y de donde se provee de una serie de servicios sociales universales. El concepto “Estado del Bienestar” adquiere forma y contenido (García, 1987; Sotelsek, 2002).

¿Qué es el estado del bienestar?

El régimen del bienestar o estado del bienestar es una forma interdependiente de combinación, en la cual el bienestar es producido y distribuido entre las Instituciones: Estado, Mercado y Familia. En este sentido los regímenes del bienestar se caracterizan por: 1.- las actividades que realiza con relación a la consecución del Bienestar social, tales como educación, sanidad, vivienda, cuidado de discapacitados y otros servicios sociales.

2.- Las políticas de transferencias del Estado a la sociedad: seguridad social (jubilaciones y pensiones, seguro de desempleo), programas de ayuda a grupos sociales con problemas.

3.- Incidir en la distribución secundaria del ingreso, creando estratificaciones económicas de la población, para disminuir las desigualdades propias del sistema de mercado (Esping – Andersen 1993, 1996).

Los dos primeros rubros, sumados, se suelen denominar gasto social público, sobre el último incide la política fiscal que a la vez asegura la obtención de fondos para sustentar el gasto social.

Para Gough (1982), el estado del bienestar es el encargado de asegurar los medios para lograr el bienestar humano en general y estándares mínimos de vida en particular, independientemente de los derechos basados en la propiedad o el ingreso.

Por lo tanto, el Estado del Bienestar, será la protección otorgada por el Estado en relación a ofrecer los estándares de vida mínimos, en renta, alimentación, salud, seguridad social, educación, vivienda y empleo. Donde con el tiempo y a medida que se complejiza, la política social será un proceso y los estados del bienestar como una de sus formas.

En la postguerra las ayudas económicas, por parte de Estados Unidos de America, a los países europeos en reconstrucción permitieron establecerla como una época importante para los estados del bienestar principalmente para los países desarrollados.

En America Latina, la concepción del estado del bienestar fue más rudimentaria. Porque solo abarcó en gran medida a los asalariados urbanos con su incorporación a la seguridad social, otorgando un conjunto creciente de servicios sociales tales como pensiones, salud, educación, que garantizaran a los ciudadanos un nivel mínimo generalizado en materia educativa, sanitaria y de vida. Y en menor medida a los sectores sin empleo, trabajadores del sector rural, comunidades indígenas, y los pobres; para los cuales se ejecutó una política de asistencia social la cual fue insuficiente e incompleta, y con alcances mínimos (Franco, 1996).

Tuvo su máxima expansión entre la postguerra y la década de los setentas, en donde el proceso de industrialización, en México, tuvo su máximo auge y en gran medida la población tenía la posibilidad de insertarse dentro del mercado laboral. Quedando incluidos los sectores medios y los trabajadores formales del rubro moderno de la economía, pero a pesar de ello se generaron los mínimos de bienestar a una gran cantidad de población. Para algunos pensadores latinoamericanos, la acción social del Estado la describen como un estado desarrollista, porque tenia una fuerte tendencia de industrialización y la subordinación de las políticas sociales a la ampliación del mercado interno (Faletto, 1989).

A pesar de los eventos adversos a nivel internacional en la década de los setentas y del mal manejo de la política macroeconómica en los dos últimos sexenios del llamado desarrollo compartido, (1970-1982); bajo el paradigma de la industrialización por sustitución de importaciones, se crearon grandes centros urbanos, se fundaron instituciones de seguridad social fuertes, salarios dignos para los trabajadores, leyes laborales justas, la vivienda social, de entre muchas leyes e instituciones sociales. Las cuales permitieron que varias generaciones disfrutaran de lo mínimos de bienestar económico y social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet