BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

POLÍTICAS MACROECONÓMICAS DE ESTABILIZACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL EN MÉXICO (1983 – 2005)

Alfredo Mora Heredia



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 467 kb) pulsando aquí

 


 

CONCLUSIONES

La investigación realizada ha respondido satisfactoriamente a la hipótesis de estudio, se comprueba empíricamente el considerable impacto de las políticas macroeconómicas de estabilización económica, ejecutadas durante 23 años, en la disminución de los índices de bienestar económico y social de la población mexicana. Exhibido con la profundización de la desigualdad social y la pobreza en el país. Originando una deuda social difícil de pagar en las generaciones futuras.

En los siguientes apartados, establezco las conclusiones emanadas de la propia investigación y las consideraciones finales proyectivas del objeto de estudio de la presente investigación.

CONCLUSIONES PROPIAS DE LA INVESTIGACIÓN

Durante 4 sexenios y parte del presente, presidido por Felipe Calderón Hinojosa, se privilegio la parte macroeconómica dejando en segundo plano el microeconómico. Con la estrategia macroeconómica aplicada, siempre se busco la estabilización de la economía, como premisa para el crecimiento económico sostenido. Y por el efecto “derrame” llevaría al desarrollo económico y social, en donde la riqueza creada se distribuiría a todos en el mediano y largo plazo. Después de 24 años de promesas la realidad es otra, la desigualdad económica y social se ha profundizado, el desempleo se ha incrementado y la vía de escape fue y sigue siendo hasta hoy la economía informal y la emigración hacia el país vecino del norte. De igual forma se observa el incremento de la delincuencia, reducción en el acceso a la educación superior a miles de jóvenes con anhelos de estudiar, que finalmente le suscita desilusión y desencanto.

La investigación visualiza esa realidad y se comprueba empíricamente con las 2 demostraciones realizadas.

Los resultados de la investigación han demostrado la existencia de una considerable desigualdad entre regiones, que generan condiciones de pobreza, marginación, desempleo, migración y descontento social ante la desatinada estrategia económica aplicada en los últimos 24 años. Solamente ha privilegiado a las grandes transnacionales y al gran capital financiero.

Con el actual esquema económico el aspecto distributivo quedó ausente entre los objetivos de la elite gobernante, las cifras lo confirman, por lo que se observa como resultado el aumento de la pobreza y el deterioro de las condiciones de vida de las clases medias, es decir la equidad fue adversa, benefició a unos pocos y perjudicó a las mayorías. A algunos enviándolos a la pobreza y a otros a la pobreza extrema.

Se suponía que la mano invisible del mercado conduciría a la asignación óptima de los recursos lográndose mayor eficiencia, mayores tasas de crecimiento económico y altos niveles de bienestar social. La investigación realizada muestra todo lo contrario; menores niveles de crecimiento e insignificante desarrollo económico y social.

Es incuestionable el retroceso en el bienestar social y se ha comprobado su relación intrínseca con las políticas neoliberales. Entre mas draconianas se tornan mas graves son los efectos negativos sobre los mínimos de bienestar. La privatización de la practica social del Estado, implico disminuir el gasto público social y si sabemos que las políticas de bienestar social funcionan como una maquina de incremento del bienestar social siempre y cuando el Estado asigne lo debido a este rubro, ahí tenemos la consecuencias actuales en el México de hoy, falta de puestos de trabajo, carencia de centros de estudios óptimos, carencias de vivienda digna, déficit de centros de salud, corrupción y delincuencia. Incidiendo en una posible crisis social más agudizada, por ejemplo, por el desempleo hay una mayor descomposición social, lo cual se manifiesta en delincuencia e inseguridad en la vía pública, así como en un aumento de la prostitución y de la drogadicción.

Se ha debilitado la capacidad de negociación de los sindicatos con los entes patronales ante la disminución de los salarios, el aumento de la desocupación y la amenaza de cierre de las fuentes de trabajo. Incremento de la economía informal, en la que se refugian las miles de personas que no pueden encontrar empleo en la parte formal de la estructura productiva.

La inexistencia de oportunidades de educación para los miles de jóvenes que aspiran a ingresar a las instituciones de educación media superior y superior, por la reducción del gasto público en educación; y por supuesto como vía de escape a la creciente falta de oportunidades de empleo y educación en el país, se eleva el número de personas que con o sin documentación emigran a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Mientras el Estado refuerza la participación de las fuerzas armadas en la vida social y política la cual ha ido incrementándose, sobre todo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, zonas mas pobres por la existente proliferación de grupos que durante años han visto reducir sus condiciones de vida. Donde la concentración de la riqueza del capital y del ingreso es elevada llevando al aumento de la pobreza entre la población indígena.

El tema de la pobreza es un asunto importante, y como se muestra en la investigación no ha disminuido durante los 24 años de aplicar políticas macroeconómicas draconianas basadas en conceptos neoliberales. La política social de focalización esta siendo un rotundo fracaso, ha sido muy elitista, esto es enfocada solamente a ciertos grupos de privilegio político. De seguir igual tendremos una situación poco grata en los próximos años. Si observamos el anexo tres, hemos realizado un pequeño análisis en relación al índice de desarrollo humano con el cual podemos mostrar posibles escenarios y respuestas a la situación social actual en México. En tal tesitura es necesario estructurar una política social menos excluyente, para combatir la pobreza y en general para disminuir los rezagos sociales en la cual se encuentran millones de mexicanos. Esta política social tiene que estar más vinculada a la política económica y no separarla de ella como sucede en la actualidad, dejar atrás los absurdos de hacer la acción social del Estado parte del mercado. Como el reciente programa social “Vivir Mejor” ejecutado por el actual presidente de México, el cual no se le vislumbra éxito alguno.

Lamentablemente, no se vislumbran cambios con el actual presidente. Esta claro, mientras no se apliquen políticas macroeconómicas que privilegien el mercado interno y tienda las redes para aprovechar el contexto globalizador seguiremos observando una situación similar a la percibida durante estas dos últimas décadas. Se exhibe complicado el panorama, debido a la crisis financiera global, pero es necesario reestructurar la estrategia porque mientras se continué con la misma política macroeconómica será muy difícil tener un avance hacia el desarrollo económico deseado. Proseguir con la misma estrategia es seguir girando en un círculo vicioso en lugar de avanzar a uno virtuoso. Seguiremos observando el aumento del desempleo y este suscitando el incremento de la economía informal, en la que se refugian miles de personas que no pueden encontrar empleo en la parte formal de la estructura productiva. Para otros, la vía de escape a la creciente falta de oportunidades de emplearse en el país es emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Mientras los más desprotegidos optan por la delincuencia y la prostitución. De igual forma seguirán las carencias de centros de estudios óptimos, carencia de viviendas dignas y déficit de centros de salud.

En tal tesitura, la investigación cumplió su cometido y es necesario trabajar en una nueva propuesta de modelo de desarrollo viable para generar el desarrollo económico y con ello disminuir las desigualdades regionales y originar mejores condiciones de vida para los habitantes de las regiones más marginadas.

CONCLUSIONES PROYECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN

Para concluir esta investigación considero necesario y apropiado mostrar algunos hallazgos interesantes aportados por este estudio que dan pie para futuras investigaciones más particularizadas sobre cada una de las políticas macroeconómicas.

La investigación muestra una imagen general y amplia sobre los efectos de la estrategia económica sobre el bienestar económico y social. Se identificó que una política macroeconómica tiene efectos más amplios que otra.

Con toda la información aportada por esta investigación se está ya en posibilidad de iniciar el camino para realizar un análisis exhaustivo y profundo sobre el objeto de estudio, pero enfocado solamente al estudio y efectos de una política macroeconómica en la esfera de lo social Por ejemplo la política social desde un planteamiento más micro, centrándose en cambios concretos en la política fiscal y las grandes áreas de gasto público asociadas al Estado del bienestar (sanidad, educación, pensiones). Permitiendo aportar nuevos elementos para establecer el peso de la política fiscal en la reducción del bienestar social o de la mayor desigualdad acuciante el día de hoy.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet