BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS FINANZAS PÚBLICAS ESTATALES Y MUNICIPALES EN MÉXICO

Hilario Barcelata Chávez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (59 páginas, 1,99 Mb) pulsando aquí

 


 

5.- Recaudación fiscal y desarrollo económico estatal.

La magnitud de los ingresos públicos recaudados está relacionada también con el nivel de desarrollo económico de las entidades federativas, el cual ejerce una importante influencia.

En primer término hay que considerar la relación que existe entre el Índice de Infraestructura de cada estado, con las variables de recaudación que se han identificado anteriormente. Este índice es un indicador del desarrollo estatal y considera la calidad del sistema de transportes y comunicaciones y de los servicios educativos y de salud . Se observa una muy alta correlación de éste con el valor de la recaudación por estado, ya que su “r” es de 0.743; con la eficiencia recaudatoria es de 0.767 y con recaudación por persona, de 0.811. Esto significa que los estados que están mejor dotados de infraestructura, tienen mayores volúmenes de recaudación total y per cápita y son más eficientes recaudando, que aquellos cuya dotación de infraestructura es baja.

La influencia del desarrollo económico de los estados en su capacidad recaudatoria, se confirma observando los valores de las correlaciones entre las variables de recaudación y el índice de desarrollo humano (IDH) . Este índice mide la capacidad para gozar una vida larga y saludable, para adquirir conocimientos, y para contar con acceso a los recursos que permitan disfrutar de un nivel de vida digno y decoroso. La correlación “r” de este índice con el valor de la recaudación total es de 0.434; con la eficiencia recaudatoria es de 0.539 y con la recaudación por persona es de 0.535. En cambio la relación entre las variables de recaudación y los índices de marginación estatal es inversa, lo que indica que a mayor marginación menor volumen de recaudación total, pues el coeficiente es “r”= -0.327. De igual modo, a mayor marginación menor eficiencia recaudatoria con “r”= -0.480 y también menor recaudación per cápita con un “r” = -0.482.

De hecho sin importar cual sea el indicador de desarrollo estatal que se utilice, la relación entre desarrollo económico y recaudación fiscal es positiva. Por ejemplo, el D.F. es la entidad federativa que tiene el PIB per cápita más alto, y tiene la más alta eficiencia recaudatoria, el mayor volumen de recaudación y la mayor recaudación per cápita. Al mismo tiempo, tiene el más alto valor en los índices de Desarrollo Humano y de infraestructura y el menor índice de marginación del país. En contraste, Chiapas es el estado con el menor PIB per cápita del país, el índice de marginación mas alto, el IDH más bajo, el índice de infraestructura más bajo, y ello propicia que sea el estado con la más baja eficiencia recaudatoria y la más baja recaudación per cápita en todo el país. Ejemplos similares son Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala.

Esto significa que el desarrollo económico es variable determinante de la recaudación fiscal.

Conclusiones

Del análisis realizado se pueden derivar las siguientes conclusiones:

a) La contribución de los estados en la recaudación nacional es bastante desigual y está altamente concentrada en sólo cinco de ellos.

b) Existe una fuerte relación de dependencia entre el monto de la riqueza generada en los estados y el volumen de su recaudación total. Esto significa, que, los estados con un alto PIBE, son los que más participan en la recaudación nacional. Es decir, que a una economía estatal más grande, corresponde un mayor volumen de recaudación.

c) El mayor volumen de recaudación total estatal, también depende de una mayor eficiencia recaudatoria.

d) La eficiencia recaudatoria, se encuentra determinada por el tamaño del PIBE, es decir, hay una tendencia significativa a que los estados con mayor PIBE, sean mejores recaudadores.

d) Esto significa que los estados con una economía más grande, no sólo recaudan más que los de menor producto y contribuyen más a la recaudación nacional, sino que, también, son recaudadores más eficientes.

e) Existe una relación significativa, entre la eficiencia recaudatoria y el nivel de riqueza de un estado medido por su PIBE per cápita. Esto quiere decir, que la mayor eficiencia en la recaudación depende de la riqueza por persona, por lo que, a mayor riqueza, mayor eficiencia.

f) Existe una significativa relación, entre la participación de cada estado en la recaudación nacional y su PIBE per cápita, lo cual significa que, a medida que un estado es más rico, más recauda.

g) Existe una fuerte dependencia entre la recaudación per capita y el PIBE de modo que los estados con una economía más grande, recaudan más por habitante que aquellos cuya economía es pequeña.

h) La recaudación per cápita depende del nivel de riqueza de cada estado, por lo que, a mayor riqueza mayor recaudación per cápita, lo cual también significa que, en la medida que un estado es pobre, recauda menos por persona.

i) Se observa que la recaudación per cápita depende en gran medida de la eficiencia recaudatoria, incluso más que el tamaño de la economía estatal (medido por la magnitud del PIBE) y mucho más que el nivel de riqueza medido por el PIBE per cápita

j) En general el tamaño de la recaudación y la eficiencia recaudatoria de los estados, dependen del desarrollo. De igual modo, la presencia de actividades económicas modernas y de alta productividad como los servicios, y particularmente los servicios financieros, son un factor que propicia una mejor situación recaudatoria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles